miércoles, septiembre 18, 2013



 Destacan escritores obra de Rafa Saavedra

Coinciden autores como Omar Pimienta, Alberto Chimal y Mauricio Bares en que la obra de Rafa Saavedra antipó el futuro de la literatura mexicana

Por Antonio Flores Schroeder

Poetas, narradores y periodistas de todo el país lamentaron la partida del escritor tijuanense Rafa Saavedra, a quien calificaron como un autor que antipó el futuro de la literatura mexicana.
“La literatura de Rafa representa para muchos escritores fronterizos la posibilidad de una nueva forma de creación, nueva en forma y fondo. La reivindicación de los escenarios urbanos de una ciudad fronteriza cualquiera, la honesta y fragmentaria introspección del narrador, la puntualidad y carencia de artificios”, manifestó el poeta tijuanense Omar Pimienta a Revista Ombligo.
Indicó que Saavedra ayudó a proyectar a Tijuana a un nivel internacional, además siempre elevó el discurso con base en la experimentalidad.
“Cuando los artistas y escritores tijuanenses estaban haciendo trabajos buenos pero aislados, Rafa ya estaba haciendo un cuerpo de obra que aún nos cuesta trabajo catalogar”, agregó.
Pimienta cree que aún no se conoce la importancia general de su trabajo por un par de razones prácticas:
“La primera es que la literatura de Rafa es muy distinta a la literatura fronteriza y a la literatura nacional en general. Y es tal vez esa originalidad lo que la hará importante, el hecho de que trascenderá la frontera gracias a su forma, lenguaje y temática. La segunda es que Rafa se lee poco, en realidad escribió relativamente poco, se publicó en editoriales independientes, muy buenas, pero de tiraje nacional”, añadió uno de los amigos cercanos a Saavedra.
Pimienta reccordóa a Rafa mezclando su música por 9 horas seguidas en un viaje en auto a San Francisco en el 2003.
“Recuerdo, y esto es lo que más extrañaré, encontrarlo en los bares, mezclando o charlando y pensar: aquí está rafita, valió la pena salir. Lo recuerdo caminando en las noches del centro Tijuanense”, finalizó el autor de “La Libertad: ciudad de paso”, entre otras libros de poesía.

Se adelantó a su generación

Para Alberto Chimal, más que un representante de la literatura fronteriza, ‘Rafadro’ se adelantó a lo que ‘generaciones’ posteriores a la suya, empezarían a hacer sólo con la popularización de internet y las redes sociales.
“Rafa lo hacía, básicamente fuera de línea, ya en los años 90. Y luego fue el pionero de la escritura en línea. El movimiento bloguero tijuanense, que influyó a todos los que siguieron, fue iniciado por él”, dijo Chimal a Ombligo.
El reconocimiento de su obra dentro de los estamentos culturales, agregó, no toma en cuenta ese trabajo de exploración y difusión fuera de los canales impresos, que fue inmenso.
“Y su escritura literaria es realmente innovadora. Ahora está de moda lo que él escribió en libros como “Buten Smileys”, del 97”, manifestó.

Era un ejemplo a seguir

Mauricio Bares, escritor y periodista cultural no duda al asegurar que Rafa Saavedra era un modelo a seguir y una puerta abierta.
“Como escritor encontró los recursos estéticos para representar la vida en la frontera tal como él la veía y la vivía. Pero su importancia no se queda en la escritura”, indicó.
También, recordó, fue editor de fancines (El centro de la rabia, Velocet), promotor cultural, profesor, tallerista, DJ, conductor de radio y todas estas actividades eran de ida y vuelta, es decir, su intensión era la de dar a conocer obras nuevas en Tijuana y la de difundir el trabajo de los tijuanenses hacia el exterior.
Interrogado sobre qué pierde la cultura pop en nuestro país con su partida, sostuvo que se desvanece uno de los cronistas más atinados de los últimos años.
“Primero por la cantidad de información que poseía, pero sobre todo porque estaba sumergido en ella, vivía la cultura pop. Por otro lado también se pierde su ejemplo. Era un tipo alejado de los clanes y las conveniencias, que creía que lo más importante de un escritor es su obra”, expuso.
Bares conoció a Saavedra en 1997 cuando comenzaba a bullir la escena artística de Tijuana y que alcanzaría su cumbre, opinó el periodista cultural, con Nortec, movimiento detrás del cual había muchos artistas visuales y editores, sobre todo de fanzines.
“A Rafa lo definiría como un punk que sólo explotaba en sus textos, porque a nivel personal era muy tranquilo, muy amigable, excelente conversador. Luego de sondearte, pasabas a formar parte de esa enorme familia extendida que se fue creando al paso de los años y que hoy lamenta su fallecimiento”, concluyó Mauricio Bares.

Aportó mucho a las letras nacionales

Alberto Paz, poeta y activista cultural en Tijuana aseguró que Rafa representaba para la literatura fronteriza, las mejores cualidades del escritor posmoderno.
“Su intelectualidad no sólo radicaba en el plano literario sino que hacía rizoma con distintas disciplinas artísticas, claro que siempre con una mirada analítica”, expresó.
Recordó que a Saavedra se le podia seguir en sus facetas como músico, periodista y crítico, pero sobre todo, se podía reconocer todos esos elementos al momento en que decidía desbocarse en sus obras literarias.
“Rafa además recuperó el lenguaje fronterizo en varias de sus obras, lo cual no quiere decir que se inscribiera en una literatura de tipo regionalista, sino que descubría situaciones únicas que aportaban frescura a la literatura del país”, afirmó Paz.
El escritor José Juan Aboytia, de Ensenada, Baja California y radicado en Ciudad Juárez desde hace algunos años, coincidió con Chimal y Paz.
“Era un tipazo, además de melómano y escritor… te daba mucho gusto verlo, platicar. Le gustaba mucho el rollo lingüístico, el lenguaje y sus fronteras. Era tijuanense en todos los sentidos”, añadió.
Se trataba, dijo, de una voz muy grata en la radio, la de un escritor contemporáneo lúdico, mordaz, provocativo y también un analista de los fenómenos culturales y sociales de la sociedad moderna.

Dan último adiós

Decenas de escritores de todo el país manifestaron su dolor a través de las redes sociales.
El escritor tijuanense Roberto Castillo Udiarte, uno de los entrañables amigos de Rafa, escribió en su muro de Facebook el poema titulado ‘Pesadumbre’, en el que narra el dolor tras la muerte de un familiar:

“cuando un familiar muere
la impotencia toca a nuestra puerta
y se sienta a nuestro lado con gran silencio,
y de pronto no sabemos ni que hacer ni que decir;
y buscamos flores, tarjetas y libros que contengan
palabras con aliento de esperanza que no tenemos,
y sólo terminamos pronunciando frases sin sentido
porque ya es demasiado tarde, porque llegamos tarde”.

Brindis por Rafa: Crosthwaite

Otros autores fronterizos como Luis Humberto Crosthwaite, brindaron en la red por su amigo Rafa Saavedra:
“Brindo por Rafa Saavedra, un hombre de buen corazón, que nunca dudó en ayudar cuando podía. Era el amo de la noche, amigo entrañable. Tijuana lo hacía happy y los tijuanenses aún más”, escribió.
Fue el que se quedó a lado de la señora ciudad cuando muchos otros la abandonamos, explicó el autor de Estrella de la calle sexta.
Crosthwaite agregó que siempre fue fiel a los suyo, sus amigas, su música y sus palabras.
“Brindo por el gusto con que me recibía, las palmaditas que me daba en la espalda siempre con sonrisota.
Brindo por Rafa que se lleva un cacho de mí y de muchos otros.
Brindo por el Rafa que se fue; pero también brindo por el que se queda en dulces memorias de parranda.
Burlonamente, siempre le dije que era el ajonjolí de todas las presentaciones. A nadie le decía que no; cuanto escritor publicaba libro, Rafa estaba ahí para presentarlo. Ahora Rafa es el ajonjolí de todos nuestros recuerdos.
Brindo por esos recuerdos: mi Rafa, este siguiente trago es por usted. ¡Salud!”, finalizó su mensaje en Facebook.

No hay comentarios.: