lunes, julio 08, 2013


 Distrito 02, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Crónica de una elección desairada por los ciudadanos


Por Antonio Flores Schroeder

8:30 aeme: Parecen miles de hormigas. Familias enteras salieron de sus casas en Puerto Anapra desde muy temprano. No es que les interese el proceso electoral. Invaden la calle principal para ver qué compran en el mercado de segundas.

9:00 aeme: Acaban de abrir las contiguas de la casilla 1425 y cerca de ahí, un hombre vestido con una playera de rayas azules y pantalón gris, no deja de recordar a los vecinos de la calle Rémora que tienen que salir a votar a favor del PRI. Aunque los habitantes del sector dicen que no es cierto, él asegura que trabaja para un despacho que hace encuestas para medir la calidad del servicio de Sky, sin embargo, ninguna de las viviendas cuenta con ese servicio. Una mujer dice que tiene una lista de los que tienen que apoyar al tricolor. El sujeto queda fotografiado.

9:30 aeme: El calor empieza a arreciar. En algunas casillas de Anapra, el PAN carece de representantes. La poca afluencia de votantes continúa:
¿Ha habido participación? –se le pregunta al tesorero de la 1425.
-Pues nomás mire, sólo han venido a votar 10 personas –responde.

9:45 aeme: Reaparece el hombre que dice estar trabajando en domingo para encuestas del servicio de Sky, en una camioneta con el logo de la empresa y una identificación de “distribuidor autorizado”, fotografía a votantes que salen de la casilla 1424.

11:00 aeme: Un taxi color verde con blanco con el número económico 234 recoge a una mujer en el exterior de la casilla 1425, ubicada en la escuela Ricardo Flores Magón. Avanza por la calle Rancho Anapra y hace una serie de maniobras para llevarla a la casilla 1424. Ella vota en la contigua 02. Asegura que de la primera casilla la enviaron hasta ahí. Mucha gente tiene que lidiar con los errores del listado nominal.

11:30 aeme: A esta hora se puede asegurar que en todas las casillas hay un representante tricolor. Son los únicos uniformados con playeras rojas. 

11:40 aeme: En la colonia Zapata se siente el calor como si se caminara en medio del infierno. La gente está sudando. No deja de tomar agua. Varias personas se desplazan por las banquetas, pero nadie va a las urnas, unos se encaminan a la iglesia, otros a la tienda de abarrotes. La casilla 2001 registra un poco de más votación que las anteriores, pero no es suficiente. La participación ciudadana no supera el 20 por ciento.

11:50 aeme: En la casilla 1552 básica, en la primaria federal Porfirio Parra, el fenómeno del abstencionismo también dice presente.

12:07 pe-eme: Una mujer vende raspas afuera de la casilla 1500, localizada en la escuela primaria 5 de mayo de la colonia Barrio Alto. Trae una playera del candidato priísta. 

12:20 pe-eme: Afuera de la casilla 1526, hay un automóvil Plymouth estacionado en la entrada de la escuela Revolución. En el vidrio trasero trae una calcomonía gigante del abanderado tricolor. Al cuestionar a la presidenta, dice que no sabe de quién es. Los panistas ni siquiera se incomodan. Nadie sabe a quién pertenece el auto de color gris.

12:30 pe-eme: La operación menudo es identificada por NORTE. Son algunas mujeres que se encuentran en un local de la calle Antonio Otermín, casi esquina con Libertad, en la colonia La Chaveña. Entregan platos y ollas a automóviles con logos del PRI. Hay mucho movimiento alrededor.

12:57 pe-eme: El calor ya aumentó. El termómetro marca 36 grados centígrados. En la casilla 1967 de la escuela Francisco I. Madero de La Chaveña, la presidenta, la tesorera y la escrutadora se quejan casi a gritos de que el Instituto Estatal Electoral no les ha llevado agua. Tienen mucha sed. Dicen que un funcionario les dijo que de los 250 pesos otorgados por el Instituto, tienen que comprarse alimentos y bebidas, si quieren.

1:40 pe-eme: El abstencionismo sigue. Los funcionarios de las casillas que pueden observarse en las colonias del Distrito 02 están muy aburridos. 

3:00 pe-eme: El sol está en los hombros del mundo. Anapra parece entrar a un estado de somnolencia. Ni siquiera los pocos taxistas que acarrean gente, pueden llevar a más juarenses a las urnas.
Tres horas después se confirma la tendencia que había vestido a la ciudad desde la mañana.

6:25 pe-eme: Hay caras largas de los pocos representantes que tiene el PAN en la contiguas de la 1425 en Rancho Anapra. En la 02, un representante del PRI informa que para síndico el PRI ganó con 72 votos, seguido del PAN con 35; PRD, 2; PVEM, 7; PT, 2 y Movimiento Ciudadano 2.

De 600 votantes que podían sufragar, sólo lo hicieron 120. Hubo 80 por ciento de abstencionismo. Autos con banderas del PRI comienzan a desfilar por las calles, igual como lo hacían los seguidores del PAN en los años 90. Ya comenzó la fiesta tricolor.

No hay comentarios.: