domingo, enero 22, 2012

Baldíos

Por Antonio Flores Schroeder

De las visiones nocturnas
y capullos de seducción,
sólo quedan delirios
en esta cama del baldío
donde anoche hicimos el amor.

Detrás de la esperanza inconstante
donde se amaina la tanga de un bostezo,
ahora el sol es un pulpo que abraza
tu cintura de arena como desvelo achacoso.

Quedan las palabras sin estancia
porque ya no hay nada que hacer:
tus frases huelen a pastura,
nuestro olvido es niebla de amapola
y la tranquilidad nos sobornó con un café.

viernes, enero 20, 2012

Ángeles en el infierno

Por Antonio Flores Schroeder

I
Duermes entre fluídos áureos
en la estrechez constante
desierto de voces
sin vidas parelalas
ni tiempos ni ausencias.

II
A veces nos sueñas en la Juárez
en el río suelto de bravura
o en el fondo soberbio
de nuestra visión diluída.

III
Ciertas brisas de instantes
te despiertas frente a espejos
y no tienes otra opción
que marrullarte entre tus sombras
y danzas con tus pies desnudos.

IV
Luego eres sonámbulo de alcantarillas
y caminas por los calabozos
te acuestas con prostitutas
viajas junto a sicarios arrepentidos
y muerdes el dinero y vas a velatorios
para perdonar a tu niñez arrinconada.

V
Regresas entre aves y serpientes
a tu cama de arena
y ves a otros ángeles
dormidos entre fluídos áureos
en la estrechez constante
y entonces todo vuelve a comenzar.

jueves, enero 19, 2012


Imágenes juarenses
*
Por Antonio Flores Schroeder

I
Una bala tiene forma
de una orquídea tendida
sobre el casi cadáver de un hombre;
delirio de aposentos y cenizas
que enrojese el parque
y entrelaza silencios paranoides.

II
Ese proyectil hijo de puta
es una mezcla de polvo y agua
y todas nuestras perversiones:
el martillo fetichista
el voyeurismo del tambor
y la pedofilia de su pólvora.

III
Subsónica con su piel de cobre sobre plomo
atravieza la ciudad,
me convierte primero en coleóptero
y después en un fuego de extravío
que congela en esta cama mi estupor.

miércoles, enero 18, 2012


Nuestros días

Por Antonio Flores Schroeder

Mataron a la mujer del trece
la última dealer de la vecindad
fantasma de mil noches
flaca
        porosa
y tan falta de Dios
                             y sin buena mota que vender.

Lo mismo le sucedió a doña María
que lloraba junto a Pancho
cuando los extorsionadores
iban a su farmacia cada viernes.

Martín, el policía con diez autos
y una mansión en la colonia Hidalgo,
se voló los sesos una noche
que encontró a su hijo sin cabeza.

Los sobrinos de mi vecina
no llegaron al cine:
un recuerdo de silencio
los alcanzó en un semáforo.
                                                  
El niño de Martina no podrá caminar:
una bala anónima entró en su espalda;
tampoco el de Mario, mi amigo, que aún corre
para huir de los disparos en el centro comercial.

Y yo con todas estas muertes y noticias
no podré ser el mismo de ayer,
ahora soy como siervo del tiempo:
sin sonrisas
                  horas de color
o repertorios de canciones norteñas
ni alabanzas a los santos impunes.

lunes, enero 16, 2012


Crece interés mundial por el 2do Encuentro
de Escritores por Ciudad Juárez 

Norte / Redacción*
Ciudad Juárez.- Nuestra ciudad se convertirá este verano en "el epicentro de uno de los más grandes eventos literarios que se hayan llevado a cabo en nuestro país, en el que hasta hoy se han sumado más de 500 autores de 111 ciudades de 21 países", informó ayer el Comité Organizador del 2do Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.
El festival de letras se desarrollará del 30 de agosto al 2 de septiembre y vendrán a esta frontera autores como Guillermo Samperio, Alberto Chimal, Edgar Clement, Claudia Guillén, Rafa Saavedra, Ricardo Pelaez Goycochea, Daniel Espartaco, Augusto Mora, Uberto Stabile, Elman Trevizo, entre otros.
El Comité integrado por los autores locales Yuvia Cháirez, Édgar Rincón Luna y Antonio Flores Schroeder, explicó que el próximo encuentro a diferencia del anterior, será apoyado por la comunidad artística internacional de tres continentes en un recital simultáneo que se realizará el primero de septiembre.
Cabe destacar que el periódico NORTE se convirtió esta semana en el primer medio de comunicación que apoyará el evento, que también será patrocinado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), el Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Regional del Norte (URN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y varias empresas como Starbucks, que ya se encuentran impulsando desde hace dos meses el movimiento cultural Escritores por Juárez.

Encuentro internacional
Entre las ciudades más importantes que participarán en el recital simultáneo del primero de septiembre, se encuentran Berlín (Alemania); Buenos Aires (Argentina); Río de Janeiro (Brasil); Chicago, Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos); Madrid y Barcelona (España); Nottingham (Inglaterra); Roma y Torino (Italia); Varsovia (Polonia); Lisboa (Portugal) y más de 40 poblaciones de México, Costa Rica, Cuba, Honduras, Lituania, Marruecos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Se informó también que el crítico y poeta mexicano, Eduardo Estala Rojas, radicado en Nottingham, Reino Unido, será asesor del evento literario.
Estala ha sido asesor invitado del V Coloquio Nacional Efraín Huerta 2010; VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura, 2010, Universidad de Guanajuato; "Noveno Festival de Literatura del Noroeste 2011 (FELINO Cecut), llevado a cabo en Tijuana, Baja California.  

Más de veinte sedes aquí
El Encuentro tendrá más de veinte sedes, entre las que se incluyen parques, escuelas de todos los niveles, los Centros de Readaptación Social, Supermercados, cafeterías, la biblioteca independiente Ma’ Juana, el Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Paso del Norte y decenas de unidades del transporte público.
Integrantes del Comité Organizador indicaron que estiman que participarán más de cien autores fronterizos, tanto los que viven aquí como los que radican en el interior del país o en Estados Unidos y que dentro de los próximos días se publicará la convocatoria oficial.
Niños y jóvenes
“Vamos a sumar a niños y jóvenes en las mesas de lectura y para eso vamos a empezar a visitar primarias, secundarias y preparatorias a partir de la siguiente semana”, informó Édgar Rincón.
La agrupación Escritores por Juárez formada el año pasado cuenta actualmente con un programa de actividades lúdicas y sociales en algunas secundarias y esperan una amplia participación de alumnos de esas escuelas.
“Trataremos de que sea un encuentro integrador de nuestra sociedad, por eso vamos a buscar más sedes, porque queremos que las literatura que se está produciendo en Juárez llegue a todos los rincones de la ciudad y que el ciudadano que no tiene acceso a la cultura por motivos de tiempo o cualquier otro factor, pueda acceder y convivir con autores de renombre nacional e internacional”, manifestó Flores Schroeder.

El cómic y novela gráfica
De acuerdo al Comité Organizador el 2do Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se vestirá de manteles largos, pues se impartirán varias conferencias, talleres y mesas de debate con los mejores novelistas gráficos de México.
“De entrada tenemos a Augusto Mora, cuyas publicaciones han aparecido en revistas como Vagón Literario, Mad México, Chamuco, Día Siete y el Itsmo. Luego, al señor Erick Proaño”, agregó Yuvia Cháirez.
Éste último conocido como ‘Frik’, es uno de los autores más completos en este género, además de ser uno de los mejores asesores editoriales en nuestro país.
La escritora juarense indicó que también vendrá a Juárez Édgar Clement, uno de los más destacados narradores gráficos de las últimas dos décadas en nuestro país.
Talleres y mucha interacción
Rincón Luna informó que se llevarán a cabo varios talleres impartidos por reconocidos autores nacionales, dirigido no sólo para los escritores juarenses sino para la comunidad en general.
“Va a ser un encuentro muy interactivo que seguirá los mismos patrones del encuentro pasado, pero con nuevos elementos”, dijo el poeta.

Juárez, a nivel mundial
Los integrantes del Comité Organizador indicaron que ahora nuestra ciudad ocupará un espacio importante dentro de las letras a nivel mundial, debido al recital que se llevará a cabo el primero de septiembre.
El escritor español Uberto Stabile, responsable de esta parte del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez habló vía telefónica con NORTE.
“El interés por conocer y difundir la literatura y la realidad en la que viven y trabajan los escritores de la frontera mexicana me ha llevado a participar en varios encuentros y festivales a lo largo de los estados fronterizos y así llegué en 2009 a Ciudad Juárez para participar en el encuentro ‘Literatura en el Bravo’, presencia que aproveché para profundizar en mi investigación y en la realización de ‘Tan lejos de Dios’, dijo el autor que radica en Punta Umbría, España.
Agregó que en el 2011 tuvo la oportunidad de participar en uno de los encuentro más intensos que ha conocido (Escritores por Juárez) y que conoció en primera persona la dureza, la tensión y el sacrificio que implica la vida cotidiana en esta ciudad castigada por la violencia en los últimos cuatro años.
“A partir de este momento decidí colaborar más estrechamente con los organizadores del encuentro, cuyo esfuerzo por dar un mensaje de paz y convivencia es heroico, aunque a veces muy poco conocido o apoyado. Lo que sucede en Juárez puede ocurrir en cualquier otra parte del mundo, en cualquier momento, ninguna realidad nos puede ser indiferente, somos hijos de un mismo tiempo”, dijo el autor.
Stabile dijo finalmente que así nació el recital internacional en el que hasta ahora se han sumado 111 ciudades de 21 países y 3 continentes.
“Esperamos que esta cifra se multiplique conforme se aproxime la fecha, porque sumamos voluntades y esperanzas que llegan más profundo y alcanzan más lejos que ninguna bala”, concluyó.

*Nota tomada del periódico NORTE de Ciudad Juárez

viernes, enero 13, 2012


Siete imágenes de un viernes 13

Por Antonio Flores Schroeder

I
Conclusión cafeinómana de la cuarta tarde: El escritor argentino Julio Cortázar es para la literatura lo que la banda inglesa Pink Floyd es para el rock.

II
Otra conclusión cafeinómana: Carlos Cuauhtémoc Sánchez representa lo mismo para la literatura que Maná para la música.

III
Variación de un gran cuento hiperbreve: Cuando despertó el dinosaurio, Peña Nieto todavía estaba allí.

IV
Pintura para una tormenta: un cienpies (que escala nuestras espaldas junto a la cascada de alquitrán) se estremece por un relámpago.

V
Imagen de una aflicción femenina modificada con photoshop: un payaso alegre haciendo el amor.

VI
Viernes 13: Todos los siglos se amontonan este año entre mis manos. El sol encima de mi cabeza abraza a nuestra Tierra. Ya nada será igual.

VII
Una luz gira alrededor del árbol que está en medio del jardín de la tía Esperanza, mientras los niños juegan con las luciérnagas a reinventar sus vidas. A un lado, en el patio de los vecinos, varios perros sentados sobre las rocas ancestrales observan la escena como si en realidad comprendieran que era el inicio de una nueva era.