Barra de video

Loading...

domingo, agosto 05, 2012

Puente negro, la twitternovela

Antonio Flores Schroeder
Hace una semana empezé a trabajar con un experimento literario en la red social de Twitter. Se trata de una novela, con una estructura distinta a la que tradicionalmente se utiliza en un libro. Está marcada por la espontaneidad y el equilibrio de imágenes. No hay nada planeado ni trabajo tallereado. Sólo me siento frente a la computadora y dibujo escenas de menos de 140 caracteres, si se toma en cuenta que de los 140 caracteres que se pueden utilizar en Twitter, uso 15 de ellos para los paréntesis y la numeración, además del hashtag #puentelibre donde puede encontrarse la twitternovela. A continuación transcribo el capítulo 1, espero que la disfruten:


 Capítulo I

(1) Me llamo Luis Altamirano. Nací en Medellín hace treinta años. El primer hombre que maté fue un secuestrador. Era mi primo. #puentenegro

(2) Crecí en el barrio Angoras, ahí donde la coca es el amor que corre sobre nuestras viejas costuras de pobreza y opresión. #puentenegro

(3) Mis padres me abandonaron cuando aún no aprendía a caminar. Me dejaron una noche en un parque tras un viaje de heroína. #puentenegro

(4) La tía Irma, si es que en realidad era mi tía, me cuidó hasta los doce años, antes de iniciarme con los robos de autos. #puentenegro

(5) Un día Carlos y Adriana me dieron una pistola. Pensaron que me daría miedo robar un carro en pleno centro de Medellín. #puentenegro

(6) No lo recuerdo bien. Debió haber sido un abogado, lo digo por la ropa que llevaba puesta y que luego se manchó de sangre. #puentenegro

(7) Me le acerqué para pedirle dinero para comer. El hijo de puta me mandó a la chingada. Creo que nunca se esperaba eso de mi. #puentenegro

(8) El primer balazo se lo di en el brazo derecho y el segundo por diosito que se me salió con lo nervioso que me puse. #puentenegro

(9) Enfilé por la avenida Ferrocarril. No sabía manejar, de verdad que pude conducir basándome sólo en cómo lo hacía Carlos. #puentenegro

(10) Como era de esperarse terminé frente a un árbol. Bajé como pude y corrí en sentido contrario por la avenida. #puentenegro

(11) Al llegar a casa, Carlos y Adriana me recibieron con una fiesta. Eres un dios, dijo ella mientras ambos fumaban mariguana. #puentenegro

(12) En esa casa crecí. Ahí se planeaba todo, desde robos a las farmacias del barrio, hasta los primeros golpes a los bancos. #puentenegro

(13) La casa, cerca de la avenida Oriental, era refugio también de todo tipo de criminales: asesinos, prófugos y violadores. #puentenegro

(14) Nunca olvidaré la escena de la casa tras mi primer robo de un auto, recuerdo bien a Carlos que reía y me decía: #puentenegro

(15) -Mi querido Chino, qué hubo parcero del diablo. Eso me levantó hasta el cielo. Rápido se conocieron mis cualidades. #puentenegro

(16) Ese día también probé por primera vez la mariguana. Me puse tan mal que el tipo ese que había herido al robarle el auto, #puentenegro

(17) se me apareció a un lado de la cama y, debo admitirlo, me dio un miedo tremendo pero a nadie le conté acerca de mi visión. #puentenegro

(18) Podríamos decir que esa casa fue mi escuela criminal; de la otra escuela que aborrecía, sólo fui hasta los once de edad. #puentenegro

(19) La gente mayor decía que yo era muy astuto e inteligente y tenían razón, muchas veces yo les planeaba sus crímenes. #puentenegro

(20) La diferencia entre un niño y un adulto es el miedo, de chico no se le teme a nada, sólo a los aparecidos, como ya lo dije. #puentenegro

(21) Y si no había aparecidos, todo estaba bien. Karla, una adolescente guapa pero que olía a grasa, era mi mejor anzuelo. #puentenegro

(22) Un día le compramos una minifalda. A ella le tocaba detener a los conductores a bordo de autos de lujo. Siempre funcionaba.#puentenegro

(23) El problema fue cuando la policía supo de nuestra estrategia. Eso sí me falló y es que no todos los elementos son tontos. #puentenegro

(24) Al menos el teniente Martínez, conocido por sus ejemplares acciones contra los criminales, era más inteligente. #puentenegro

(25) Casi nos pisaba las sombras. Llenó las calles de Medellín con agentes vestido de civil a bordo de automóviles de lujo. #puentenegro

(26) Éramos muy obsesivos. Una tarde de un viernes afuera del Museo Cementerio San Pedro, vimos un BMW blanco con azul. #puentenegro

(27) Adentro había una mujer rubia. Karla siempre primero para preguntar por una dirección. Luego venía la confianza. #puentenegro

(28) Mientras ella caminaba con esos tacones que nunca aprendió a utilizar, vi a dos hombres sospechosos en la puerta del museo.#puentenegro

(29) Presentí que era una trampa. Retrocedí unos pasos. A mis 13 años era difícil medir el peligro, pero ya no podía hacer nada. #puentenegro

(30) Carlos me enseñó que si caía el anzuelo, podíamos caer todos. Le disparé por la espalda y se desplomó camino al objetivo. #puentenegro

(31) Corrí horas de un lugar a otro hasta casi morirme de cansancio. Terminé a un lado de un contenedor de basura en Oriente. #puentenegro

(32) Llegué a la casa a las 7:00 aeme. Estaban dormidos. En la mesa oscura los restos de las líneas de coca, parecían de harina.#puentenegro

(33) Me acerqué a la mesa y humedecí mis dedos con saliva para deslizarlos sobre la coca y después sentir dormida la boca. #puentenegro

(34) A lo mejor por andar probando el polvo tan niño, me hice adicto tan rápido. Me metí bajos las sábanas y ni pude dormir. #puentenegro

(35) Tres días después Carlos me regañó porque no maté a Karla. -Esa compasión puede costarte caro, chino- me gritó decidido. #puentenegro

(36) Creí que me mataría. Nunca lo había visto así. Más que por causalidad que por casualidad, un mexicano me salvó la vida. #puentenegro






 

No hay comentarios.: