lunes, julio 02, 2012

Los priístas hablar con el motociclista que amenazó a los reporteros.
Priístas senalados por el PAN, por comprar sufragios, frente a la escuela
primaria 5 de mayo, en Mina y Oro.
Los jóvenes con el listado nominal en la colonia Francisco Sarabia. Tocaron
puerta por puerta para presionar a la gente a que salieran a votar.


Priístas compran votos en la calle Rémora y Esturión, en Anapra.


Distrito 02 de Ciudad Juárez

Crónica de un acarreo anunciado





Por Antonio Flores Schroeder
8:30 aeme: Un grupo de priístas reunido en el exterior de una vivienda en el cruce de la calle Rémora y Esturión, recibe a votantes que salen de la casilla 1425, localizada a unos cuantos metros dentro de la escuela primaria federal Ricardo Flores Magón en Anapra.

Algunos de ellos hablan por celular, otros dan órdenes, se mueven de un lado a otro nerviosos por la presencia de los reporteros que rondan el lugar. Según algunos vecinos del sector están comprando votos, aunque un simpatizante del PAN asegura que se les entregan las boletas ya marcadas a favor del PRI.

-¿Qué están haciendo aquí? –se le pregunta a uno de ellos que se niega a dar su nombre.

-Ésta es una ‘casa amiga’.

-¿Casa amiga?

-Pos aquí le damos comida a quien lo necesita, usted sabe, gente que no tiene que comer.

-¿Y quién viene a comer?

-Mucha gente

-¿De dónde?

-De muchas partes, cuando quiera puede regresar para hacer un buen reportaje para que vea todo lo que hemos exigido al gobierno para que nos arreglen la colonia… y todo lo que estamos exigiendo todavía.

10:30 aeme: La diputada federal panista, María Antonieta Pérez llega con un su equipo. Baja de un Jeep acompañado de otro militante azul y se dirige con las personas señaladas. Inicia la discusión. Ellos dicen que no están haciendo nada malo, que sólo están ahí reunidos así porque sí.

10:45 aeme: El diputado estatal priísta, Gerardo Hernández hace acto de presencia. Luego comienzan a llegar los otros medios de comunicación, que videograban el domicilio y toman fotografías. Los demás sujetos desaparecen como por arte de magia.

“La diputada viene a molestar a la familia, eso no se vale, es una familia que sólo está viendo la televisión en el garage, ustedes pueden pasar a ver, si quieren”, dice a los periodistas.

Los dos políticos se enfrentan con acusaciones. La blanquiazul afirma que ya dio aviso a la Policía, a la FEPADE y al Consejero del Distrito 02.

11:30 aeme: El único que acudió al llamado fue el funcionario electoral. Pero sólo fue a la casilla 1425. Dijo que no era la persona indicada para revisar el domicilio o entrevistar a los priístas. No pasó nada. El garage fue cerrado.

11:45 aeme: Un taxi con el número económico ECOO234 y placas 9832ZTN, traslada a dos mujeres a votar a la casilla 1424, ubicada en una secundaria en la calle Coahuila. La acción se repite al menos en dos ocasiones. En la movilización de votantes también participan pequeñas ruteras y Vans, que tras percatarse de la presencia de reporteros en la zona, huyen con rumbo desconocido.

Mientras esto sucede, jóvenes y adultos hacen filas en las casillas contiguas. Cientos de ellos aguardan bajo un sol que comienza a salir luego de un amanecer nublado. Hay mucha participación. Más que hace seis años.

Un señor con la edad a cuestas asegura que una camioneta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reparte despensas. Pero no se ve por ninguna parte.

1:30 pe-eme: En la calle Arroyo de las Víboras, de la colonia Francisco Sarabia, jóvenes con listas nominales tocan casa por casa para invitar a votar a los jóvenes que lo pueden hacer por primera vez.

-¿Qué están haciendo?

-Somos de un movimiendo juvenil, estamos avisándole a los jóvenes que votarán por primera vez que salgan ya a votar…

-¿A favor del PRI?

-No

-¿De Obrador?

-Menos

-¿De qué movimiento son?

-No… es que no somos de un movimiento en sí, nos juntamos varios chavos para que los jóvenes voten

-¿Qué son esas hojas?

-Ah, son las listas nominales, aquí vienen quiénes votarán por primera vez… nos la dio un amigo.

En ese momento, su compañero le pide que se vayan. Ambos se ponen nerviosos. Corren por unas de las calles ascendentes de la colonia.

4:30 pe-eme: Un panista en la antigua presidencia, denuncia que un grupo de priístas está comprando votos frente a la casilla localizada en la primaria 5 de Mayo, en el cruce de Mina y Oro.

El lugar es un hervidero de sospechas. Un funcionario del IFE, asegura que se encuentran ahí desde la mañana. Uno de ellos toma fotos a las placas de la camioneta donde se trasladan los reporteros. Hablan por celular y le dicen a alguien que se les está grabando, que son del Periódico NORTE. Tres minutos después, llega un hombre a bordo de una motocicleta en completo estado de intoxicación. Se coloca amenazante junto al reportero gráfico y le dice que esos hombres son parientes de ‘alguien que acaban de ejecutar’.

“¿No traes 20 pesos para ponerme un fierrazo?”, pregunta antes de que el reportero acelere ante lo complicado de la situación.

6:00 pe-eme: Afuera de las casillas de Anapra, algunos dicen que AMLO ya ganó. Pero el conteo de votos de una de las casillas de la 1424, operada por jóvenes que en promedio no rebasan los 25 años, parece sintomático: la ventaja es de tres a uno en favor del priísta.

Cerca de ahí se escuchan disparos. Uno de los representantes de los partidos dice a manera de broma que ya están festejando. Un observador electoral revisa a través de su IPhone las primeras encuestas de salida que indican que el abanderado tricolor a la presidencia de la república, lleva ventaja de diez puntos. Algunos festejan, otros se entristecen y se hacen ilusiones. Que hay que esperar al PREP, dicen en una especie de consolación anticipada. Los del PRI sonríen, se hacen señas, están más contentos que nunca.

3 comentarios:

Cecilia Lucero Gómez dijo...

Una excelente crónica, pero con un mensaje y un final desesperanzador.

Escritores Juarez dijo...

Así es. Desesperanzador. Así lo viví. Gracias. Abrazos.

la MaLquEridA dijo...

Y dicen que todo fue limpio, ¡Que desvergüenza!