lunes, junio 11, 2012

Édgar Rincón, al fondo de verde y negro, lee un poema a bordo de una ruta.

En la ruta de la lectura*

Antonio Flores Schroeder
La publicación Hoja de Ruta de Escritores por Ciudad Juárez alcanzó en ocho meses a más de 14 mil lectores a bordo del transporte público, además de convertirse en el programa más importante de su tipo en el norte de México, de acuerdo a intelectuales reconocidos a nivel nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo, poetas y narradores fronterizos lograron lo que parecía algo imposible: poner a leer a todos los pasajeros de una rutera.
Se trata de un cuadernillo que se distribuye quincenal y gratuitamente entre los pasajeros del transporte público y que es leído en voz alta por los autores juarenses; incluye poemas, cuentos y fragmentos de novela, tanto de escritores consagrados como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, pasando por los locales con trayectoria, hasta aquellos textos escritos por niños y jóvenes de la localidad.
Édgar Rincón Luna, responsable de este programa de Escritores por Ciudad Juárez, habló con NORTE acerca de lo que representa Hoja de Ruta no sólo para la agrupación cultural, sino para la comunidad en general.
“Hoja de Ruta nace después del 1er Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, en septiembre de 2011. Programamos Yuvia Cháirez, Antonio Flores y yo, unas lecturas en el transporte público, cosa que a mí no me entusiasmaba mucho porque consideraba que algo fallaba. Cuando las llevamos a cabo con la participación de autores locales, nacionales y de España, nos dimos cuenta del error, que consistía en que el pasajero no se quedaba con el material que los escritores leían en los camiones”, dijo Rincón Luna.
Para el poeta juarense, la intención de subirse a leer a una rutera se perdía, porque el pasajero se quedaba únicamente con un vago recuerdo y por eso surgió Hoja de Ruta, que inició su publicación en una hoja de tamaño carta.
“En noviembre de 2011, Hoja de Ruta se transforma debido a que hicimos un llamado a la comunidad para publicar calaveras y fue ahí cuando iniciamos con el cuadernillo, le metimos diseño y trabajamos en la edición”, agregó.
La constancia de Rincón Luna trascendió primero en el interior del país y después en el extranjero. La labor literaria y social de Escritores por Ciudad Juárez, especialmente la que se realiza a través de Hoja de Ruta, ha sido presentada en varios encuentros de escritores del país y tratada por medios de comunicación como Proceso, Siempre!, y La Jornada, entre otros, y en el extranjero, en Estados Unidos, Inglaterra y España.

Lectores en camiones, plurales y emotivos
“Con la experiencia que hemos tenido, no sabemos si nosotros elegimos a la rutera o ellas nos eligieron a nosotros. El camión es un espacio plural, donde se ve un público que es muy difícil reunir en una mesa de lectura tradicional como en un museo o centro cultural. En el transporte público tienes amas de casa, niños, estudiantes, obreros y profesionistas, entonces por eso es muy importante para el escritor, porque está llegando a un público que es imposible de reunir en otro lugar”, manifestó el autor juarense.
De acuerdo con Rincón, Hoja de Ruta está a punto de llegar a las cinco mil publicaciones y hace un cálculo conservador acerca de los lectores a los que se han llegado en ocho meses.
“Estamos cerca de las cinco mil publicaciones, cuatro mil setecientas, para ser exactos. Si hacemos un cálculo conservador de que ese cuadernillo haya sido leído por otras dos personas, estamos hablando de que Hoja de Ruta llegó ya a los 14 mil lectores”, aseguró.
Esta cantidad se dice fácil pero se trata de un esfuerzo colectivo, encabezado por Rincón, que pudiera según algunos poetas mexicanos como Roberto Castillo, tratarse del programa más importante de fomento a la lectura que existe en el norte del país y uno de los mejores que existen en todo el país.
Para tener una noción más clara de esta cifra de lectores, casi se podría llenar el Estadio Olímpico Benito Juárez con quienes han leído Hoja de Ruta.
“No hay manera que alguien nos niegue que se ha llegado a esa cantidad, porque son los cuadernillos que se han repartido y leído en las rutas”, dijo.

Desde risas y llantos, entre los pasajeros 
Este programa de Escritores por Ciudad Juárez se convirtió desde hace tiempo en un importante espacio para la difusión de los artistas fronterizos.
“Hoja de Ruta ayuda mucho a que la obra de los escritores locales se difunda, porque la gente los está leyendo, pero aparte es un acto maravilloso y generoso de nuestra agrupación de compartir con la ciudadanía de forma gratuita lo que tenemos, que son las letras y el amor por la lectura”, expresó.
Pero el proyecto, según Rincón, va mucho más allá de una simple lectura. Se trata de crear un vínculo emotivo entre los autores fronterizos y los pasajeros, y el resultado ha sido sorprendente.
“Para nosotros es muy reconfortante ver que la gente se emociona, llora, ríe y se interesa, porque eso nos enseña que los juarenses son sensibles y eso no se ha perdido. La gente agradece y te dice ‘gracias’ por llevarle textos y hacer sus traslados en ruta menos aburridos. Es importante reconocernos como una ciudad que es sensible y que está interesada por sus escritores. No somos una ciudad de gente violenta, sino de personas que sienten y piensan”, Rincón asegura que si Juárez fuera una ciudad violenta, ni siquiera los dejarían subir a los camiones.

Experiencias
 El programa, como asegura el escritor, es a veces demasiado emotivo y deja marcados para siempre a quienes participan en las lecturas.
“Tuvimos una experiencia muy particular, que es cuando publicamos a Jaqueline Carmona, una niña de 13 años que ganó el segundo lugar en un concurso de relato en escuelas secundarias. A la siguiente vez que vi a la jovencita me dijo que su padre iba a bordo de una de esas ruteras donde se repartió y leyó en voz alta su texto. Su papá se emocionó mucho, fue una casualidad muy interesante y emotiva”.
“Otra fue cuando se repartieron los cuadernillos de Juan Rulfo, con el cuento de Oyes ladrar los perros, un texto que trata sobre un padre y su hijo que era un criminal. Al bajar de la ruta una adolescentes dijo textualmente ‘órale, que suave historia, parece de Juárez’”.
Para Édgar Rincón, lo anterior es muy relevante, porque un cuento que fue escrito hace 50 años está muy presente entre los juarenses, gracias a la situación social por la que atravieza la frontera.
“Otra experiencia muy bonita fue cuando subimos el 10 de mayo, con textos alusivos a la madre; muchos pasajeros lloraron, tal vez porque ya no contaban con su ser querido, entonces son cosas que te impulsan a seguir porque ves que está teniendo un impacto emotivo y positivo entre los pasajeros”, finalizó el autor.

¿Quiere sumarse a este proyecto?
Si usted está interesado en fomentar la lectura entre los pasajeros de las unidades del transporte público juarense, puede participar de manera activa. El espacio está abierto para todos.

Correo electrónico: conri@hotmail.com
Visite la página oficial de la agrupación: www.escritoresporjuarez.ning.com

*Reportaje publicado en el periódico NORTE de Juárez

No hay comentarios.: