lunes, marzo 21, 2011



‘Oriana, un ensayo a la locura colectiva’


-Cafebrería presenta este sábado la primera novela de Antonio Flores Schroeder


Por Zerk Montecristo
Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- Este próximo 26 de marzo llega a Ciudad Juárez “Oriana”, la primera novela de Antonio Flores Schroeder, presentación oficial que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Cafebrería S&L y que tendrá como comentadores a los escritores Jorge López Landó y Yuvia Chairez.
La novela Oriana se sitúa en el Ciudad Juárez de la década de los noventa, cuando el narcotráfico ocupaba un segundo plano en la vida cotidiana de los fronterizos y eran los feminicidios la mayor preocupación.
Sin embargo, lejos de tratar de explotar estos temas a profundidad como ocurre con otros autores, Flores Schroeder da un paso más allá, al introducirse en las venas de la ciudad y hacer un viaje de exploración dentro de cada espacio que se habita.
Esta historia tiene como personajes principales al narrador, un periodista cuya pasión es el autoexilio y una mujer imposible de describir en una línea: Oriana, mujer y mito, arlequín y catrina, un amor desesperado que transita entre lo etéreo y lo carnal, una señal que se pierde y se reencuentra.
Junto a ellos coexisten personajes inverosímiles como el torero que decide recorrer la 16 de septiembre a camello, el bolero que cansado de vivir su duelo decide apartarse de la realidad y una misteriosa mujer que recorre las calles con una piña bajo el brazo.
Una vecindad en forma de multifamiliar –o tal vez multiforme espacio sin familias en realidad-, una cantina, una ventana que deja la posibilidad de ir y venir entre el delirio y la nostalgia, la calle misma, son testigos clave del desarrollo de esta trama.
Dar lectura a la obra de Flores Schroeder es reconocer también el lado apasionado que el autor tiene más allá de la literatura, por autores  de otras ramas del arte como el cine y la música, pues en su obra se encuentra una atmosfera al estilo de las entregas de David Lynch, con matices de Wim Wenders y arreglos de Pink Floyd, Piporro y los barrios que alguna vez recorrió Tin Tán, todos juntos y en un mismo lugar.
Oriana es una novela que el juarense y el no juarense puede disfrutar por igual, es un ensayo a la locura colectiva, al delirio, a la manera en la que una persona puede sobrellevar la existencia, el malabar cotidiano, el amor imposible, la nada.
La novela de Flores Schroeder es una obra que se publica al resultar ganadora dentro del programa federal de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a través del Instituto del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).
La novela se presenta este 26 de marzo a las 7 de la tarde en la Cafebrería S&L, en la torre anaranjada del anillo envolvente del Pronaf, para mayores informes sobre su ubicación llamar al teléfono (656) 611-6541. Habrá vino de honor y venta de libros con la firma del autor. 

Antonio Flores Schroeder nació en Chihuahua en 1975. Desde hace más de doce años se ha desempeñado como periodista en medios impresos y electrónicos en Juárez y en el estado de Sonora, además ha sido colaborador de algunas revistas como Milenio. Ha trabajado en dos etapas en la que él considera su casa editorial: Norte de Ciudad Juárez (la última de ellas, desde el 2005 a la fecha).
Fue becario del taller literario Laesta del INBA/Ichicult, coordinado por José Manuel García-García (JMGG) en el año 2000. Sus trabajos, entre los que se incluyen producciones de poesía y narrativa, se han publicado en algunos suplementos culturales de Juárez, como Armario, de la revista Semanario y en el libro Ciudad de cierto río, de JMGG.
Actualmente es coordinador del taller literario La Batea, junto con la escritora Yuvia Hernández, en la Universidad Regional del Norte (URN).

miércoles, marzo 16, 2011

Entre paréntesis

Antonio Flores Schroeder (Edición 5)
La agüita de Lalín es como un meteorito. Tribi está seguro que jamás tendrá una canica tan rápida como esa (sobre todo cuando la observa a través de sus lentes de fondo de botella levantar el polvo mientras se desplaza para estrellarse contra los tréboles).
La Nena se muerde las uñas (manchadas de regaños por juntarse sólo con niños); sueña con ser abogada y no deja de comer chicharrones con chile (piensa en la pérdida de tiempo que representa el divertirse con las muñecas italianas que le regaló papá).
Tikis apenas respira (su corazón late a la misma velocidad con que la agüita se aproxima a la colisión en el valle de las moscas). No pierde de vista a la bolita de vidrio donde se refleja el edificio de la escuela primaria donde se juegan la vida. Sus manos son un ramillete de nervios.
Nadie ha visto (aún) a la hormiga medio muerta detrás del tirito. Por un instante el silencio se prolonga como preludio al gran impacto y todo se paraliza: los pájaros sobre el cable de la luz, la niña de trensitas con su falda azul hasta las rodillas, el movimiento de las hojas del árbol, los alumnos de sexto que platican con sus compañeras, el profesor que intenta comprar un burrito en la tiendita.
Pero la agüita se va de largo (sin atizar los tréboles de la Nena) para arrancarle la vida a la hormiga moribunda.Tikis se guarda en su boca tres canicas (siente que recorren su lengua para amenazarlo y le vienen a la memoria los gritos de su madre advirtiéndole que se puede morir).
Los gritos de asombro (y burlas) someten a Lalín. Lo encierran en el baúl de un silencio artificial que sólo existe en sus oídos. Por eso se pierde en la nada, ahí donde la voz de la maestra es un eco delirante, una mujer con alas metálicas que vuela por encima de él como un insecto gigante hasta  
c
a

r
de su asiento (carcajadas). 
El timbre lo golpea 
                             le arrebata el sueño 
                             de un manotazo dispersa los colores.
Ahora su agüita no es mas la sombra del fire milenario 
ni la ventaja oculta entre sus manos prehispánicas. 

lunes, marzo 14, 2011

Exilio

Antonio Flores Schroeder (Edición I)
Como siempre, Nandy fue la primera en presentarse en el cuartel. No soportaba la impuntualidad. Era tanta su obsesión que a veces por llegar tan temprano se quedaba dormida en el sofá a la espera de Ambla Sa Sambla o los otros confidentes. Así la encontraron Leo y Armida, que anclaron exactamente a las doce y cuarto pe-eme.

-No la despiertes, vienen días pesados
dijo ella mientras se recostaba en la alfombra abrazada al sobresalto.
El olor a café quemado provenía de la cocina como una tropa que atravesaba la sala donde los poetas —asustados por el silencio— se ataron al hueco de las frases sarcásticas. Los libros insurgentes estaban regados como estrellas y los grillos desvelados por el asombro se desplazaban de un lugar a otro en un intento por reconocer el lugar que habían habitado desde otros siglos.

Cuando llegó la policía desenredó el sueño de Liz en el cuarto de lavado. Luego de un parpadeo, los agentes localizaron a Yunitz escondida bajo la cama como una mariposa sin alas.
Al día siguiente los periódicos publicaron la escena como un manjar aderezado con morbo. El forense dijo después que Nandy enloqueció y luego tomó el camino más rápido para huir con rumbo desconocido. Al ver la grabación de la cámara escondida que Andrés dejó entre las plantas, sentimos que la vida se nos secaba. Huir de nuestra propia identidad disfrazados de animales, era como lidiar con los fantasmas de antaño, porque si algo nos quedaba claro, era que el resto de nuestras vidas la pasaríamos en este aposento bajo tierra.


XX Jornadas Binacionales

de Literatura Abigael Bohórquez

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2011 San Luis Río Colorado, Sonora, México

PROGRAMA

LUNES 28 DE MARZO

10:00 Hrs. Rueda de Prensa

CESUES-Posgrado

JUEVES 31 DE MARZO

9:45 Hrs. Inauguración

Hotel San Ángel-Salón Jardines

10:15 Hrs. Mesa #1

Conferencia: Canon y exclusión en la historiografía literaria

Ignacio Betancourt

Colegio de San Luis Potosí


'11:00 Hrs. Mesa #2

Fidelia Caballero (SLRC)

Miguel Escobar (Yuma, Az.)

Gabriel Valtierra (SLRC)

Claudia Maciel Santana (Hermosillo)

Moderador: Mercedes Noriega


11:00 Hrs. Taller Literario (Narrativa)

Coordinador: Ignacio Mondaca (ESAC)

Café Utopías

Av. Hidalgo, entre Calles 6 y 7


12:00 Hrs. Mesa #3

Sidharta Ochoa (Tijuana)

Kelly A.K. (Cd. de México)

Héctor Sánchez (Mexicali)

Edgar Contreras (SLRC)

Moderador:


13:00 Hrs. Mesa #4

Grupo Bocamanga (SLRC):

Germán Salazar
Elena Candelas
Diana García
Abel Sánchez
Cinthia Guzmán
Erika Méndez

Lawrence Carbajal

Moderador: Alicia Hinojosa

14:00 Hrs. RECESO


16:00 Hrs. Mesa #5

Daniel Camacho (Hermosillo)

Ismael Serna (Cd. Obregón)

Miguel Ángel Bonillas (Hermosillo)

Paola Tinoco (Cd. de México)

Moderador: Germán Arredondo


17:00 Hrs. Mesa #6

Silvia Teresa Manríquez (Hermosillo)

Francisco Morales (Tecate)

Roberto Castillo (Tijuana)

Rosío Rendón (Hermosillo)

Moderador: Ignacio Mondaca


18:00 Hrs. Mesa #7

Negor Len (Somerton, AZ.)

Manuel Cuen (SLRC)

Beatriz Novaro (Cd. de México)

Jorge Ochoa (Hermosillo)

Moderador: Edgar Contreras


19: 00 Hrs. Mesa #8

PRESENTACIÓN DE VIDEOS

Casildo Rivera

Diego Ibarrola

Comentarios: Cecilia Pérez Grovas


20:00 Hrs. Mesa #9

Conferencia: Las ciudades y el caos como detonante literario

J.M. Servín

Escritor


21:30 Hrs. Coctel de Bienvenida.

Artes Plásticas

Exposición Colectiva Sanluisina

Música:

Walter Guerrero

Pachuco y los Malos Ejemplos

Café Miro’s

Callejón Madero y Calle 4ta.


VIERNES 1 DE ABRIL

Hotel San Ángel-Salón Jardines

9:00 Hrs. Mesa #10

Raúl Acevedo Savín (Hermosillo)

Claudia Islas (Cabo San Lucas)

Imanol Caneyada (Hermosillo)

Antonio León (Ensenada)

Moderador: Emilio Robles

10: 00 Hrs. Mesa #11

Víctor Luna (Culiacán)

Emilio Robles (Hermosillo)

Elma Correa (Mexicali)

Elisa Monsalvo (Hermosillo)

Moderador:


10:00 Hrs. CUENTACUENTOS

Daniel Camacho (ESAC)

Escuela Primaria Campamento


11:00 Hrs. Mesa #12

Alicia Hinojosa (SLRC)

Antonio Flores Schroeder (Cd. Juárez)

Hilen Cruz (Phoenix)

J. Ibarra Carmelo (Hermosillo)

Moderador:


11: 00 Hrs. Taller Literario (Poesía)

Coordinador: Ismael Serna (ESAC)

Café Utopías

Avenida Hidalgo, entre Calles 6 y 7


12:00 Hrs. Mesa #13

PANEL: La literatura mexicana en el siglo XXI

J.M. Servín

Beatriz Novaro

Cecilia Pérez Grovas

Ignacio Betancourt

Moderador:


13:00 Hrs. Mesa #14

Joan Dautt (Mexicali)

Graciela Silva (El Centro)

David Durán (Phoenix)

Esteban Domínguez (Hermosillo)


14:00 Hrs. RECESO


16:00 Hrs. Mesa #15

Emma Ibarra (Hermosillo)

Carlos Martínez Rentería (Cd. de México)

Raúl Verónica (Hermosillo)

Cecilia Pérez Grovas (Cd. de México)

Moderador:


17:00 Hrs. Mesa #16

Rubén Meneses (SLRC)

Alejandro Aguilar Zéleny (Hermosillo)

Arturo Vallejo (Cd. de México)

Ignacio Mondaca (Hermosillo)


18:00 Hrs. Mesa #17

Presentación de Libros y Revistas:

Garabatos de sueños y recuerdos, de Clara Luz Montoya

Cuentos chinos, de Manuel Di Bella

Revista de la Universidad de Sonora

Coordinador: Mercedes Noriega


19:30 Hrs. Mesa #18

Conferencia: Cine y Literatura

Beatriz Novaro

Escritora y Guionista

CESUES-Centro de Negocios

20:30 Hrs.


Cena-Convivio

Poesía, Jazz, Blues y Rock & Roll

CESUES-Explanada Central


22:30 Hrs.

Party de Pre-Despedida

Actuación de:

Paul Delgado

Hojarasca

Javier Verdugo

Red Devils

Callejón Zaragoza y Calle 2da.


SÁBADO 2 DE ABRIL

11:00 Hrs. partido de Futbol

Narradores vs Poetas

Jardín 1305

Av. Madero entre Calles 13 y 14

12:00 Hrs. Convivio de Despedida (Definitiva)

*Durante todas las Jornadas habrá mesas de exposición y venta de Revistas, Videos y Libros, de Abigael Bohórquez, tanto como de los autores participantes.

lunes, marzo 07, 2011

Antonio Flores Schroeder durante la entrevista.



‘Literatura, ligada al periodismo’*


Luis Carlos Ortega

Ciudad Juárez.- Ex becario del Taller Literario del INBA, titular de un blog de cuentos, colaborador de varias revistas y con una trayectoria paralela en el ámbito del periodismo al que considera "su vida", Antonio Flores Schroeder –quien se define como "un armador de historias y maquilador de palabras" y cuya edad al parecer está extraviada– pasa sus días inmerso en el mundo de las letras.

Nacido en la capital del estado pero forjado a lo largo de doce años en los medios electrónicos e impresos en Juárez, Flores Schroeder hace una pausa en su trabajo en NORTE, para irrumpir en el ámbito literario fronterizo y presentar con ademanes de prestidigitador verbal su ópera prima, Oriana, novela corta de manufactura original y naturaleza obscura, en la que se concretan más de diez años de labranza narrativa.

Flores se ha desempeñado como colaborador de NORTE desde hace más de diez años, a la que ve como su única casa editorial en esta ciudad.

REPORTERO: Es tu primera novela, pero tú te dedicas al periodismo, ¿cómo combinas esto? ¿Te da ventaja ser periodista para manejar como narrador los ángulos de la historia de la manera en que lo haces en tu novela?

ANTONIO FLORES SCHROEDER: Desde luego que el periodismo enriquece al escritor. La disciplina que se adquiere en un periódico es vital para el narrador. Pero además el reportero abre puertas, muchos de los ángulos de algunas noticias que lógicamente no caben en un periódico, construyen cimientos que después sostienen su producción literaria. Pero también sucede a la inversa. La literatura suele exportar técnicas de suspenso, particularmente en el periodismo narrativo, donde se recuperan situaciones, sensaciones, diálogos. Definitivamente es una ventaja, aunque muchos literatos sean demasiado celosos en este tema.

R: ¿Eres un escritor metido a periodista o un periodista incursionando en la ficción o eres las dos cosas?

A.F.S: Constamente estoy en el filo de la navaja. Pero creo que existe una línea muy marcada entre el escritor y el periodista. El primero navega en la ficción y el segundo tiene un compromiso de fidelidad con los lectores, con la realidad comprobable y la veracidad de todo lo que se relata. Por eso la crónica es mi género preferido en el periodismo, porque ahí sí se puede experimentar con las letras, ahí se requiere de un esfuerzo especial.

R: ¿Cómo describes tu novela? ¿De qué trata?

A.F.S: Precisamente es un híbrido entre ficción y realidad, con una carga poética. El personaje narrador de Oriana es precisamente un periodista que conoce a una mujer que llega de Salitre, Chihuahua, allá por los inicios de los años 90 y establece una relación amorosa bastante complicada por los fantasmas con los que ambos tienen que luchar, y en los que nunca se sabe sin son reales o producto de la imaginación, hasta que el lector concluye su lectura. Oriana llegó en esa época a Juárez, como muchas otras mujeres, para estudiar en la UACJ. Su vida se desarrolla en una vecindad y en las calles de la ciudad, pero tiene que enfrentarse a sus demonios, que quizá fueron nuestros demonios también narcojudiciales, feminicidios, la complicación de ser mujer en una ciudad como la nuestra ayer y ahora.

R: ¿Cómo surgió la historia?

A.F.S: Nació de un cuento que escribí hace más de diez años y que se llamaba "El delirio". En aquel tiempo, mientras era tallerista del Ichicult en el grupo dirigido por el doctor José Manuel García, a varios amigos escritores les gustó la mezcla de narrativa con poesía. Después, mientras producía textos literarios en mi blog o en revistas culturales, fui construyendo en la memoria Oriana. Tanto me gustó el personaje que inicié con una columna periodística en NORTE, que se llamaba Cuentario y la cual solía aparecer criticando la situación de la frontera o temas de política. Hace unos ocho meses me propuse escribir otros textos cortos y decidí meterla a concurso para publicación de novela y ganó. Se publica con recursos estatales y federales, del Ichicult y del Conaculta, entre otras dependencias culturales. Así nació la historia.

R: ¿Tienes más proyectos?

A.F.S: Empecé con una novela larga que espero terminar en el invierno y tal vez meterla a un concurso internacional o con alguna editorial. El tiempo lo dirá. Es una tarea lenta y escabrosa porque es como construir un edificio, tiene que tener buenos cimientos para que no se caiga al primer ventarrón. Sucede lo mismo con una novela larga, la cual es mucho más difícil. Tiene uno que ir midiendo los tiempos, porque los periodistas estamos ocupados la mayor parte del tiempo, en la nota diaria, en los trabajos de investigación, el análisis... Por eso decimos que nuestra primera casa es el periódico; aquí pasamos más tiempo que en cualquier otra parte.

R: ¿Cómo te das tiempo entonces?

A.F.S: Todo lo que escribo de literatura lo hago de madrugada, más o menos desde las once de la noche hasta las dos o tres de la mañana. Es la hora en me duermo casi todos los días, sobre todo cuando estoy escribiendo. Ahorita tengo mucho trabajo pero uno se tiene que dar tiempo para alcanzar sus metas, ¿no? Ya dormiremos un día bastante tiempo como para no despertar.

R: El tema de los feminicidios ha sido recurrente, ¿no temes ser tachado de oportunista por el hecho de que la temática de tu novela está basada en algo tan explotado?

A.F.S: He sido muy cuidadoso en eso. Si bien el libro trata acerca de una mujer que muere en 1993 como muchas otras en esa época, trato de no prostituir mi labor como periodista y escritor. En el fondo es un reclamo a lo que no hicimos como sociedad durante ese tiempo, es una visión de un periodista–escritor, de un testigo al que le tocó vivir todo este asunto estando aquí en la ciudad. Es como una catarsis, una combinación de ficción con hechos reales sobre un fenómeno que afectó profundamente a esta comunidad, pero en realidad toca muy poco el tema de los feminicidios, aborda estos hechos más como un pretexto para entrar a un mundo en el que los fantasmas son reales y quienes no existen, quizá, son los personajes de carne y hueso. Eso es una tarea que el lector tendrá que descubir.

R: ¿Te reflejas en ella? ¿Hay algo de ti en alguno de los personajes de la Novela?

A.F.S: La novela maneja mucho los miedos, es algo con lo que el lector se encontrará muy seguido; ese ambiente en el que vivió Ciudad Juárez en los 90 con toda la explosión económica que provocó la industria maquiladora, el exceso de trabajo, el exceso de dinero, los excesos que había en todo, porque había mucho dinero en la ciudad pero también había un desmadre bárbaro en todos los aspectos.

Todo ese desorden, toda esa impunidad, toda la falta de atención de la sociedad, abrió las puertas para lo que hoy vivimos. Nunca quisimos poner atención a nuestras mujeres, a todo lo que sucedía en las colonias; se nos hacía muy normal que los judiciales estuvieran ligados al narco, verlos en camionetas de lujo con botas exóticas y joyas que obviamente no se podían pagar con lo que ganaban. Se nos hacía muy normal convivir con criminales, tener conocidos o vecinos de este tipo y nos fuimos acostumbrando a eso hasta que el monstruo fue creciendo y de pronto se sentó a comer junto a nosotros, lo teníamos debajo de la mesa y ya no pudimos mantenerlo allí, de modo que se subió al comedor con nosotros y ahora está comiendo a nuestro lado.

R: Dices que siguen otros proyectos, es decir, viene mucho trabajo, pero ¿qué hay del periodismo? ¿Vas a combinar las dos facetas?

A.F.S: Sí. De hecho el periodismo es mi vida, yo no me concibo fuera de los medios de comunicación, particularmente de NORTE, que ha sido mi casa durante once años; pienso continuar en el periodismo haciendo lo que me gusta, me gusta mucho lo que hago, todas las áreas del periódico, y me he desenvuelto en casi todas, me gusta mucho manejar los géneros... y pues no me concibo fuera del periodismo. Lo que viene es como me he mantenido estos diez años en los que la literatura no ha interferido en mi labor de periodista. Como te dije es un trabajo de madrugada, una catarsis para sacar todos los demonios que llevo dentro.

R: ¿Comentarios? ¿Críticas? ¿Qué es lo que te han dicho de tu libro?

A.F.S: Con la poca gente que podido hablar, les parece atractivo que la narrativa esté enmarcada con poesía, a otras les parece una narrativa entre obscura y tenebrosa, a algunos les parece divertido el hecho de que exista un personaje que se traslada por la ciudad en un camello y encima vestido de torero; Oriana es una desconexión brutal entre la realidad y la ficción, en ciertos pasajes de la novela la historia se maneja en la superficie y de repente baja a los subterráneos de la conciencia, donde habitan los demonios que tiene la ciudad, por lo que resulta desconcertante para muchas personas.

R: ¿Por qué alguien tendría que leer Oriana?

A.F.S: Primero que todo porque es un escaparate. Es una novela corta fácil de leer porque está edificada con capítulos cortos, algunos microrelatos, se trata de una nueva propuesta en la literatura local, por eso hay que leerla; además es un recuerdo de lo que experimentó la ciudad durante los años 90 y por lo que pasa otra vez.

R: Estás hablando como periodista, ¿y como escritor de ficción qué me dices? ¿Por qué debo yo leerla?

A.F.S: Porque es diferente a la narrativa que se ha producido en el estado de Chihuahua, marca una diferencia tanto en el manejo del lenguaje como en la trama, es una obra que te envolverá por su redacción. ¿Qué te puede decir el autor? Para mí Oriana es todo un viaje.

Hay personas que han leído la novela y que les llama mucho la atención el personaje de El Moche el bolero de 70 años que conserva un cuerpo atlético; una mujer que se dice ser esposa de El Moche y que el narrador y Oriana suelen verla caminar con una piña bajo el brazo; un niño que es un fantasma y que juega afuera de la vecindad con los soldados de plástico, como una analogía de lo que después iba a suceder en la ciudad... hay muchas cosas que dejo escondidas entre líneas, en un juego con el lector para que éste vaya descubriéndolas.

*Entrevista publicada en el periódico NORTE de Ciudad Juárez el domingo 6 de marzo de 2011