miércoles, mayo 04, 2011

Recuerdos de guerra I

Antonio Flores Schroeder
Llevamos casi cuatro años en esta guerra. Aún recuerdo una de las primeras ejecuciones. Eran tiempos en que los juarenses todavía nos golpeaba la sorpresa. Fue aproximadamente a la hora de la comida. Había un alboroto entre algunos empleados del periódico que agitados, aún recordaban con santo y seña la balacera entre dos vehículos que pasaban a toda velocidad por la avenida Valle de Juárez  (frente a nuestra casa editora) que hacia el poniente se conecta con el Paseo Triunfo de la República. Algunos insistían en que el estacionamiento de Norte olía a pólvora. No era mentira.
Unos minutos después aquel enfrentamiento terminó en el cruce del Paseo y la Plutarco. La fotografía de José Zamora, nuestro reportero gráfico, me provocó un extraño sentimiento. El conductor de la camioneta quedó destrozado en su lugar, lo mismo le pasó al copiloto. Los hechos sucedieron frente a una primaria en la que por cierto estudié hace ya muchos años. Lo que más me llamó la atención fueron los niños en los pasillos que veían atentos el movimiento policiaco. Me tocó ese día editar la portada. Empezaba la cacería. Con el paso de los días las ejecuciones se convirtieron en un lugar común y hoy, llevamos casi 8 mil muertos. Increíble.
Muchos de nosotros nos preguntamos si llegamos a sospechar la situación en la que nos encontraríamos con el paso del tiempo. Nadie lo imaginó. La verdad que todavía no creo todo lo que ha pasado en la ciudad del burrito y la violencia.

No hay comentarios.: