domingo, abril 17, 2011


Anuncian Primer Encuentro
de Escritores de Ciudad Juárez

Luis Carlos Ortega*
Poetas y narradores de esta ciudad anunciaron ayer la próxima celebración del Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez que se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre y en el cual se pretende reunir a más de 100 autores de esta frontera.
El evento literario que también contará con la presencia de algunos escritores del interior del país y de los Estados Unidos se llevará a cabo en escuelas, parques, bibliotecas y supermercados, entre otros lugares por designar.
Según información del comité organizador integrado por los poetas Édgar Rincón Luna y Jorge López Landó, además de los narradores Yuvia Cháirez y Antonio Flores Schroeder, el evento contará con el apoyo del Consulado de Estados Unidos, además del patrocinio ya confirmado del periódico NORTE de Ciudad Juárez y la Cafebrería.
Adicionalmente en las próximas semanas se espera la confirmación de la participación de varias universidades y de la iniciativa privada de la ciudad, que ya mostraron su interés en el evento literario.
Informaron que los interesados pueden solicitar información al correo electrónico a escritoresjuarez@gmail.com
De acuerdo a Édgar Rincón, dentro de los objetivos se contempla reunir al mayor número de escritores juarenses en un solo evento, y difundir su trabajo por medio de lecturas públicas en diferentes sedes y en distintos sectores de la ciudad.
"Vamos a crear un directorio de escritores locales para distribuirlo en las instituciones educativas y culturales de la ciudad y del estado, con la intención de crear un vínculo entre ambos", dijo.
Cuestionado sobre la importancia de un evento de esta naturaleza en una ciudad como la nuestra, el escritor aseveró que en estos momentos los escritores "tenemos" la obligación de mostrar a la literatura como una opción de vida y de pensamiento dado que quien lee demuestra ser una persona que tiene más posibilidades de superar casi cualquier circunstancia, mientras que quien escribe, logra algo elemental: estar consciente de su entorno, expresarlo y compartirlo.
"Para mí la importancia está en reunir a todas las voces de esta ciudad y mostrárselas a sus habitantes", comentó, para señalar luego que, respecto al papel que desempeña la literatura en una ciudad en guerra, en toda circunstancia representa "un acto de resistencia, es oponerse al silencio, al encierro, al menos la imaginación sigue buscando una salida".
"La mirada del escritor siempre nos dará otra perspectiva, y en sus palabras siempre encontraremos algo de las nuestras, la obra de un escritor, nos demuestra que podemos perderlo casi todo, pero mientras haya alguien que insista en compartir lo que siente, lo que percibe, mientras una sola persona busque un espacio para su libertad aunque éste sea una hoja en blanco, habrá esperanza de recuperar lo perdido", afirmó.
Por su parte Yuvia Cháirez dio a conocer que una de las sedes del evento se ubicará en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos, específicamente en su sala audiovisual, además de que se encuentran en pláticas con algunas instituciones escolares.
"En toda sociedad son los escritores, los artistas, quienes se encargan de rescatar las fibras sociales de una comunidad; el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez es la oportunidad para dar a conocer las voces de todos aquellos que desde su creación exigen un cambio estructural que solvente el llamado de auxilio de una ciudad como la nuestra", manifestó la autora.
Para Jorge López Landó el encuentro contribuye a fortalecer la unión entre los pobladores por medio de una válvula de escape que genera comunicación directa y da voz al artista.
"En una localidad tan afectada y donde es necesario gritar para sentirse vivo, la palabra escrita, y en particular los eventos culturales, son el canal perfecto por el cual toda una comunidad puede recuperar su tejido social", indicó el poeta.
Por su parte Antonio Flores Schroeder comentó que el encuentro de escritores juarenses es el mejor pretexto para mostrarle al mundo las cosas positivas que se hacen en esta frontera.
"En Juárez no sólo existe violencia, también tenemos a muchos artistas que están haciendo algo por su ciudad, prueba de ello son los últimos eventos de artistas en la Cafebrería", manifestó.
El comité informó además que se elaborará una página de Internet para difundir el trabajo de los autores locales, sitio que podrá ser actualizado a petición de los propios autores y que tendrá la opción de recibir comentarios.
También se creará un plan anual de actividades para promover la lectura, la crítica y la creación literaria en la ciudad para establecer la disponibilidad de los espacios necesarios que permitan llevar a cabo dicho plan.
Durante los próximos días se dará a conocer la convocatoria que, según adelantaron, a diferencia de otros encuentros en esta frontera, en esta ocasión no será excluyente.


*Reportero del periódico Norte de Juárez. Esta nota se publicó el domingo 17 de abril.

No hay comentarios.: