Barra de video

Loading...

lunes, marzo 21, 2011



‘Oriana, un ensayo a la locura colectiva’


-Cafebrería presenta este sábado la primera novela de Antonio Flores Schroeder


Por Zerk Montecristo
Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- Este próximo 26 de marzo llega a Ciudad Juárez “Oriana”, la primera novela de Antonio Flores Schroeder, presentación oficial que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Cafebrería S&L y que tendrá como comentadores a los escritores Jorge López Landó y Yuvia Chairez.
La novela Oriana se sitúa en el Ciudad Juárez de la década de los noventa, cuando el narcotráfico ocupaba un segundo plano en la vida cotidiana de los fronterizos y eran los feminicidios la mayor preocupación.
Sin embargo, lejos de tratar de explotar estos temas a profundidad como ocurre con otros autores, Flores Schroeder da un paso más allá, al introducirse en las venas de la ciudad y hacer un viaje de exploración dentro de cada espacio que se habita.
Esta historia tiene como personajes principales al narrador, un periodista cuya pasión es el autoexilio y una mujer imposible de describir en una línea: Oriana, mujer y mito, arlequín y catrina, un amor desesperado que transita entre lo etéreo y lo carnal, una señal que se pierde y se reencuentra.
Junto a ellos coexisten personajes inverosímiles como el torero que decide recorrer la 16 de septiembre a camello, el bolero que cansado de vivir su duelo decide apartarse de la realidad y una misteriosa mujer que recorre las calles con una piña bajo el brazo.
Una vecindad en forma de multifamiliar –o tal vez multiforme espacio sin familias en realidad-, una cantina, una ventana que deja la posibilidad de ir y venir entre el delirio y la nostalgia, la calle misma, son testigos clave del desarrollo de esta trama.
Dar lectura a la obra de Flores Schroeder es reconocer también el lado apasionado que el autor tiene más allá de la literatura, por autores  de otras ramas del arte como el cine y la música, pues en su obra se encuentra una atmosfera al estilo de las entregas de David Lynch, con matices de Wim Wenders y arreglos de Pink Floyd, Piporro y los barrios que alguna vez recorrió Tin Tán, todos juntos y en un mismo lugar.
Oriana es una novela que el juarense y el no juarense puede disfrutar por igual, es un ensayo a la locura colectiva, al delirio, a la manera en la que una persona puede sobrellevar la existencia, el malabar cotidiano, el amor imposible, la nada.
La novela de Flores Schroeder es una obra que se publica al resultar ganadora dentro del programa federal de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a través del Instituto del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).
La novela se presenta este 26 de marzo a las 7 de la tarde en la Cafebrería S&L, en la torre anaranjada del anillo envolvente del Pronaf, para mayores informes sobre su ubicación llamar al teléfono (656) 611-6541. Habrá vino de honor y venta de libros con la firma del autor. 

Antonio Flores Schroeder nació en Chihuahua en 1975. Desde hace más de doce años se ha desempeñado como periodista en medios impresos y electrónicos en Juárez y en el estado de Sonora, además ha sido colaborador de algunas revistas como Milenio. Ha trabajado en dos etapas en la que él considera su casa editorial: Norte de Ciudad Juárez (la última de ellas, desde el 2005 a la fecha).
Fue becario del taller literario Laesta del INBA/Ichicult, coordinado por José Manuel García-García (JMGG) en el año 2000. Sus trabajos, entre los que se incluyen producciones de poesía y narrativa, se han publicado en algunos suplementos culturales de Juárez, como Armario, de la revista Semanario y en el libro Ciudad de cierto río, de JMGG.
Actualmente es coordinador del taller literario La Batea, junto con la escritora Yuvia Hernández, en la Universidad Regional del Norte (URN).

No hay comentarios.: