jueves, enero 13, 2011

Cuestionan escritores a autoridades culturales


Por Antonio Flores Schroeder

Escritores y promotores independientes del arte cuestionaron ayer a las autoridades culturales por no haber hecho acto de presencia durante el funeral de la poetisa Susana Chávez; criticaron además que ni siquiera tuvieron la atención de publicar en los medios una esquela oficial.

La escritora Yuvia Cháirez, coordinadora del taller La Bateada, indicó que “las autoridades pusieron de manifiesto que en Juárez se carece de una estructura cultural que no se preocupa por la comunidad artística” y calificó de “muy grave” que no hayan acudido al sepelio de la joven poetisa.

“A mí me parece que se evidenció de qué lado están; fue muy grave, porque Susana fue una mujer dedicada a las letras, que siempre intentó darle una voz a las mujeres dentro de la literatura local”

Recordó que a Chávez la conoció dentro del taller literario Hojas Verdes, coordinado por el doctor José Manuel García García y desde su punto de vista, las autoridades culturales todavía están a tiempo para rendirle un homenaje póstumo.

El poeta Mauricio Rodríguez, autor del libro Zero Bordeland, lamentó también el olvido de las autoridades culturales:

“Es lamentable, sin embargo no es de extrañarse. La ausencia y la falta de solidaridad de las autoridades –no solamente de las culturales- en el dolor ciudadano, ha sido una constante en estos años de terror permanente que hemos vivido”.

Rodríguez agregó que “Susana era –es- una gran artista que, al igual que cientos de inocentes en la ciudad, nos fue arrebatada de manera cobarde”.

Por su parte, el poeta Édgar Rincón Luna, autor del libro Aquí comienza la noche interminable y otras producciones literarias, se sumó al reclamo de la comunidad artística.

“No sé quiénes sean nuestras autoridades o funcionarios de la cultura, acaban de entrar, y por lo que veo no lo sabré, ni ellos se enterarán de quiénes somos nosotros mientras estén en funciones”.

La promotora cultural, Ivonne Ramírez, del Colectivo Palabras de Arena, dedicado a la difusión de las letras, coincidió con el reclamo de los escritores y calificó de “vergonzoso” que los representantes de la cultura en la frontera ni siquiera publicaran una esquela por la muerte de la poetisa y activista.

Poetas y prosistas a lo largo de la franja fronteriza publicaron en sus blogs y en las redes sociales su dolor por el crimen.

El escritor sonorense Josué Barrera, autor del libro Pasajeros y algunas otras obras, dijo a NORTE que la forma en que murió Susana Chávez fue atroz.

“Se suma a la ola de violencia a nivel nacional. Ante esto debemos de tomar conciencia de que las cosas no pueden seguir así, que los cambios no vendrán de arriba sino de abajo, de las iniciativas que emprendamos nosotros mismos”.

Barrera comparó la muerte de la poetisa juarense con la de Martin Luther King o Lennon, que fueron presa de aquello que ellos mismos querían cambiar.

“Entonces, si están callando a los que han levantado la voz, ¿qué nos espera? Todos debemos de tomar conciencia de lo que sucede y de nuestro papel en la sociedad”, concluyó.


No hay comentarios.: