domingo, diciembre 05, 2010

La señora y el perro

(o la increíble historia de doña ’Mani’, ‘Talón’ y Pancho Villa)

Por Antonio Flores Schroeder

(Edición V)

Doña ‘Mani’ llegó de Nueva York expulsada por el Marqués de La Fayette y el falso racismo de los hot-dogs. Aquí se hizo amiga de ‘Talón’ en menos de dos bocados; ella era una ermitaña que disfrutaba del silencio y de las compañías que habitaban las uñas sucias de su mente y él, en cambio, era un perro faldero que solía andar entre pulgas y miedos errantes.

Un día doña ‘Mani’ cruzó una calle como fantasma de mezcal y fue a parar al techo de un auto compacto, aunque no fue la primera ni la última ocasión en que sucedieron de esa forma las cosas. ‘Talón’ estaba seguro que se levantaría como agua fría en sentido opuesto a la corriente de una cascada para curar la resaca de voces que a lo mejor ni existían. Y así fue.

Pero no estaban solos. A menudo los perseguían Pancho Villa y sus caballos por las principales avenidas de la ciudad del burrito y la violencia. La señora de piel de cemento y el perro en blanco y negro eran dos figuras sobre la tarde y la banqueta que se diluían (dos figuras y no la banqueta) cuando el sol se tornaba en precursor de los movimientos revolucionarios. La primera tarde que la doña los observó en medio del parque por poco y se muere. El centauro del Norte y otros jinetes reían mientras los animales relinchaban tanto, que hasta las palomas se convirtieron en mariposas y los grillos en estátuas de arena.

‘Talón’ a veces dormía mucho. Sobre todo cuando el hambre era una imagen imprevista sobre el asfalto del desierto. Lo más increíble de esas largas comas fue cuando Pancho Villa subió a su caballo a la sexagenaria mujer para llevarla al olvido. Pese a que el fiel Pastor Alemán no sabía a dónde se dirigían, tuvo que seguirlos. A veces se escuchan todavía sus ladridos en algunas zonas del Centro de la ciudad.

La investigadora Eufemia Arteaga contaba la historia de doña ‘Mani’ y ‘Talón’ como si fuera cierta. Quién sabe.

No hay comentarios.: