domingo, diciembre 10, 2006

Este día es para estar alegre por dos motivos

1.-Chivas es campeón
2.-Murió el ex dictador Pinochet

jueves, diciembre 07, 2006

Semblanza

Permanece Lennon ‘imaginando’
a 26 años de su asesinato

Notimex
México.- El músico, cantante y compositor británico John Lennon, fundador del legendario grupo The Beatles, el cual ha vendido millones de discos en todo el mundo, permanece en la memoria de miles de fans, por lo que es objeto de diversos homenajes como el que en esta ocasión le rinde Tony Sheridan, a 26 años de su deceso a manos de una fanático desquiciado.
John Winston Lennon, por su nombre de pila, nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, bajo las bombas que la Luftwafe alemana arrojaba sobre territorio inglés. Sus padres fueron Alfred Lennon, quien era un marino, y Julia Stanley.
Como su padre viajaba mucho, Julia se sentía sola, así que terminaron por divorciarse cuando John tenía cuatro años. Entonces ella se desentendió de él, porque se consideraba incapaz de criarlo, lo dejó con su tía, con quien vivió toda su infancia y juventud.
Lennon creció con la música de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm & blues. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano. Por esa época, John formó varias bandas antes de llegar a la famosa banda de todos los tiempos The Beatles.
The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y The Silver Beetles fueron las agrupaciones en las que se hizo acompañar por sus amigos de la escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe. Fue en 1956, en una tocada de una Iglesia, donde conoció a Paul McCartney.
Entonces, lo invitó a unirse al grupo, ya que Paul podía tocar la guitarra y afinarla, un reto imposible para muchachos de esa edad.
Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien después fue reemplazado por Ringo Starr para conformar la alineación de The Beatles.

En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco "Please, please me" y un año más tarde conquistaron el mercado norteamericano con "With The Beatles". En agosto de ese año se celebró la boda de John y Cynthia Powell, a quien conoció en la escuela de Bellas Artes; de este matrimonio nació Julian.
Lennon siempre fue considerado el alma rebelde de The Beatles, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decir una frase que, según se dijo, la prensa malentendió: "The Beatles son más populares que Jesucristo", lo que causó gran conmoción en la comunidad cristiana.
Días después, John declaró que no había dicho que eran mejores que Jesucristo, sino que eran más populares, como lo podía ser la televisión o cualquier otra cosa.
Entre sus genialidades musicales, fue a él a quien se le ocurrió grabar las guitarras dos veces, superpuestas, para lograr el extraño efecto de "And your bird can sing", canción incluida en "Revolver" (1966).
Además, tuvo la idea de realizar en un mismo álbum una canción de un sólo acorde, basada en el "Libro Tibetano de los Muertos", con loops, grabaciones al revés y toda una gama de sonidos psicodélicos, a la cual llamaron "Tomorrow never knows".
Sus canciones con The Beatles siempre fueron más viscerales, casi confesionales, como la popular "Help!" y la balada folk "You've got to hide your love away", que contó con la influencia de Bob Dylan.
Posteriormente comenzó a experimentar con historias como la de "Lucy in the sky with diamonds", basada en un dibujo de su hijo Julian; "Being for the benefit of Mr. Kite!" y "A day in the life", cuyas letras fueron extraídas de un cartel de circo.
Aunque este corte fue motivo de conjeturas de parte de los medios quienes a decir por la época del "amor libre", drogas de todo tipo, casas donde habitaban en comunas, aseguraron que "Lucy in the sky with diamonds" correspondían a las siglas del alucinógeno LSD.
En 1966 conoció a la artista plástica japonesa, Yoko Ono, quien más que su amante y segunda esposa, fue el gran amor de su vida. Ella lo indujo a experimentar más allá de la música; la prueba fue el extrañísimo track "Revolution 9", incluido en "The Beatles" (1968).
Dichas experimentaciones sonoras y estéticas también formaron parte de los álbumes "Two virgins" (1968) y "Life with the lions" (1969). En 1970, tras la separación de The Beatles, Lennon comenzó una carrera como solista, nutrida de canciones clásicas.
Yoko fue un elemento determinante e importante en el recuento histórico de The Beatles, muchas especulaciones surgieron en torno a su persona. Algunas de ellas le atribuyen la separación del famoso cuarteto.
A pesar de que Yoko fue el gran amor de John; durante la década de los años 70, él sostuvo una relación amorosa de 18 meses con May Pang, quien trabajó como asistente personal del músico.
La rivalidad de McCartney y Lennon tras la disolución del cuarteto se hizo evidente en canciones de John, como "How do you sleep", en la que le reclamó a Paul: "Lo único que hiciste fue `Yesterday'".
Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero tocaron fondo con canciones como "Power to the people". En 1971, "Imagine" se convirtió en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos casi como un himno a la paz y hermandad.
Lennon decidió mudarse de Londres, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos, pero tuvo problemas para tramitar su visa, incluso se dijo que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza. Al fin, pudo quedarse en Estados Unidos, donde inició una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.
En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos George Harrison, Billy Preston, Harry Nielsen, Elton John y David Bowie.
Aunque ninguno de sus discos llegó a ser número uno de las listas de popularidad, siguió siendo respetado como el jefe Beatle; además, sustentó una carrera solista en sus convicciones estéticas, musicales y políticas, sin dejarse llevar por lo comercial.
En 1975, Yoko dio a luz a su único hijo, después de un aborto, lamado Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en un "amo de casa", dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonó su carrera musical. Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso, "Double fantasy". El álbum fue un éxito, con sencillos como ,"Woman", "Beautiful boy", "Starting over", "Watching the wheels" y la rockerísima "I'm losing you".
Fue tal el éxito, que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo titulado "Milk and honey". Sin embargo, una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia, ya que Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, a manos de un fanático.
El homicida fue un fanático desequilibrado, llamado Mark David Chapman, quien le disparó cinco balazos mortales después de pedirle un autógrafo a las puertas del edificio Dakota, domicilio de Lennon.
Desde entonces, salieron a la venta miles de recopilaciones y homenajes, como una demostración de cariño y respeto al que fue uno de los más grandes e influyentes músicos y compositores del siglo XX.
Entre la placas discográficas en su honor están: "The John Lennon collection" (1982), "John Lennon anthology" (1998) y el más reciente "Working Class Hero: The Definitive Lennon" (2005).
Esta última una retrospectiva que se editó a 65 años de su nacimiento y a 25 de su muerte consiste en dos CDs de 38 temas, entre los que no faltan ninguno de sus clásicos en remixes que les devuelven su esplendor original como "Imagine", "Woman", "Starting Over", "Jealous guy".
Asimismo, en 2005 salieron a la luz algunas publicaciones dedicadas al creador de "Woman"; la más destacada es la escrita por su viuda, Yoko Ono titulada "Memories of John Lennon" en la que incluye, las famosos fotos tomadas por Annie Liebovitz, pensamientos, poemas y opiniones de artistas.
Además de que Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon, publicó en octubre un texto sobre el "dolor, tormento y humillación" que sufrió durante su matrimonio. Presenta las memorias como "la verdadera historia del verdadero John".
Este tiene un emotivo prólogo del hijo de Lennon, Julian. "Si tiene que haber una imagen balanceada de la vida de papá, entonces la versión de mamá de la historia era necesaria desde hace tiempo".
Así, la enorme cantidad de seguidores de Lennon continúa su labor filantrópica, por lo que se pretende instaurar "El Día de John Lennon", una fecha dedicado al amor y a la paz mundial cada 9 de octubre; esto mediante una serie de firmas por todo el mundo que sumarán el .1 por ciento de la población mundial (6.4 millones).
De igual forma, cada año es motivo de múltiples homenajes en todo el planeta, por lo que en esta ocasión la ciudad de México también será el escenario, toda vez que se realizará con la presencia de Tony Sheridan, quien fue parte importante en la historia del cuarteto de Liverpool, un concierto en el Teatro Metropolitán, al lado del grupo mexicano la Morsa, fieles intérpretes de los temas de The Beatles.

viernes, diciembre 01, 2006

Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

Fidel es Humanidad
(Palabras del poeta mexicano Juan Bañuelos)

Por PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

"Él es, Fidel, como su nombre, fiel de la balanza de la Humanidad hoy mismo".
Lo dice y no le tiembla la voz. Lo proclama y no es un arranque de entusiasmo sino razón arraigada, muy pensada, hondamente argumentada desde la experiencia y el corazón.
Lo afirma Juan Bañuelos, uno de los poetas mexicanos de mayor raíz y vuelo en el último medio siglo.
"No importa, son tantas voces coincidentes que Volodia Teitelboim podría haber dicho lo que dije: Fidel es más que Cuba, es del planeta Tierra. Lo sentimos todos los que estamos acá. Fidel se multiplica y una de sus enseñanzas está presente en la insurrección popular que tiene lugar en el estado mexicano de Oaxaca. No se trata de imitar modelos, pero indiscutiblemente lo que han sembrado la Revolución cubana y Fidel se va cosechando".
El poeta calificó los sucesos de Oaxaca como "el embrión de un poder distinto, que se manifiesta por medio de una revolución pacífica, democrática y humanista. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sintetiza la cultura política nacida de las asambleas populares, el comunalismo indígena, el sindicalismo magisterial, el extensionismo religioso, la izquierda radical y la diversidad étnica de la entidad".
Del calibre intelectual de este hombre, vale anotar lo que el gran escritor Juan Gelman escribió: "En Bañuelos todo se vuelve otro y jamás despide el olor a moho de la costumbre poética. No mira lunas fósiles. En su poesía estallan viejas cóleras y sufrimientos de un pasado que presenta facturas todavía sin pagar. En la contradicción de esa no contemporaneidad con el presente que no la resuelve, Bañuelos avizora cargas de porvenir. Y no hay distancias entre tal saber memorizado y los territorios de la infancia, porque ni el uno ni los otros aceptan la injusticia. Toda injusticia mutila al niño de los hombres".
En la memoria de Bañuelos afloran las imágenes de los cubanos que conoció hacia la medianía de la década de los cincuenta, cuando él se desempeñaba en la Editorial Novaro, de México. "Nunca pude imaginar, hasta que se dio el triunfo de 1959, que Fidel, Raúl y otros que serían expedicionarios del Granma eran aquellos jóvenes con los que me crucé unas cuantas veces".
El camino hacia Cuba del maestro Juan Bañuelos ha sido abundantemente abonado. Aquí admiramos de ese bardo, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932, poemarios como No consta en actas (1971); Destino arbitrario (1982); Espejo humeante. De manera particular los lectores recibieron la antología que realizó sobre su obra Raúl Hernández Novás para Casa de las Américas, institución que le otorgó el Premio Honorífico José Lezama Lima en el 2005 por el libro Poemas sobre Chiapas.
Con palabra firme y voluntad propia, Bañuelos dice: "Fidel es Humanidad".
Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel

Comandante es Revolución

Joel Mayor Lorán, Pedro de la Hoz y Orfilio Peláez

Joel@granma.cip.cu
pedro.hg@granma.cip.cu
pelaez@granma.cip.cu

Los asistentes al coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel suscribieron ayer plenamente la caracterización que hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque de los rasgos que convierten al Comandante en Jefe en un líder invicto que irradia, con sencillez, su ejemplo en la contemporaneidad. Para el Canciller cubano, Fidel encarna la unidad de nuestro pueblo. También la ética, el desprendimiento, la coherencia, el ejemplo personal, el apego a la verdad, la sensibilidad y la modestia.
Además se refirió al deber revolucionario de aprender, el rigor personal, la concepción de que una derrota no es tal mientras no sea irreversible; la aspiración a la justicia para todos, la fuerza de las ideas, el humanismo y la ausencia de odio aun hacia enemigos y traidores.
"Fidel —expresó Pérez Roque—, que aspira a que de él solo queden las ideas, está convaleciendo, recuperándose y regresando al combate, propinará a esos enemigos asentados en el odio y la mediocridad una nueva derrota".
En otro momento de su intervención comentó que "la Revolución cubana se salvó, se ha salvado y se ha mantenido victoriosa porque supo construir y defender la unidad y solo podrá permanecer y salvarse en el futuro si conserva la unidad". Al respecto recordó cómo "otras revoluciones se perdieron precisamente porque faltó la unidad".
Al dialogar con los participantes en otra de las comisiones que sesionaron durante el evento, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo: "Necesitamos que Fidel se restablezca para que siga estando donde tiene que estar y estará: al frente de cada batalla hasta la victoria siempre.
"Cuba —subrayó— cuenta con un dirigente político que trabaja mucho y muy duro, con un sentido de misión, entrega y servicio, como los grandes misioneros".
Los conceptos de libertad e igualdad, intencionalmente deformados por los poderosos en el camino de implantar un nuevo orden político internacional, a imagen y semejanza de sus deseos de dominación mundial, motivaron reflexiones de los participantes en el coloquio.