martes, octubre 31, 2006

Como para Halloween...


Es increible que cuando el ‘gobierno del cambio’ habla de la libertad de expresión, el ex guerrillero ahora vocero presidencial, Rubén Aguilar, se atreva a decir lo siguiente. La nota la firma Alberto Aguirre y fue publicada hoy por Reforma.



Sugiere Aguilar purga de medios


MÉXICO.-Tradicionalmente reacio a las conferencias “banqueteras”, el vocero presidencial Rubén Aguilar tuvo que enfrentar ayer un "chacaleo" para matizar su exigencia de una purga de medios de comunicación en México.
"Hay muchos medios que tendrían que desaparecer", había dicho ante las cámaras de la Universidad Iberoamericana, en el programa: Medio siglo de comunicación presidencial, al que también acudieron seis ex coordinadores de comunicación social del Gobierno de la República.
Apenas acabó el coloquio y Aguilar Valenzuela corrigió lo que quiso decir originalmente.
"Sólo los medios que viven de la publicidad pública (sic), que se deben a la publicidad pública, que se venden a la publicidad pública. En democracia ya no deben existir", sentenció entre empujones y microfonazos.
El vocero había condenado a los medios de comunicación que venden publicidad a las dependencias gubernamentales.
"Me refiero a todos aquellos medios -que hay muchos en el País- que venden su información al poder", subrayó.
En su turno, José Carreño Carlón, ex vocero de Carlos Salinas de Gortari, señaló que el Gobierno del Presidente Vicente Fox ha tenido "notables deficiencias" de comunicación luego de la ocupación del Centro Histórico de Oaxaca por la Policía Federal Preventiva.
"La comunicación en tiempos de crisis es el eslabón más débil de la comunicación gubernamental y presidencial", señaló.
El ahora funcionario de la UIA, Carreño Carlón hizo un recuento de las crisis mediáticas surgidas en los últimos tres sexenios.
Entre ellas ubicó el alzamiento armado en Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el llamado "error de diciembre".
En el actual sexenio, dijo, están los malos manejos de la crisis de San Salvador Atenco y el debate de la calificación de los comicios presidenciales.
"En todos los casos, se han sentido efectos destructivos fuertes dentro del sistema político mexicano", dijo.
Siete de los responsables del área de comunicación de Los Pinos en los últimos cuatro sexenio respondieron a la convocatoria de la Universidad Iberoamericana.
En el coloquio, conducido por Gabriela Warketin, estuvieron: Fausto Zapata, Luis Javier Solana, Otto Granados, José Carreño, Carlos Almada, Fernando Lerdo de Tejada y Rubén Aguilar Valenzuela.
Zapata Loredo aseguró que el cargo es "un sitio de poder y borrasca que se forma donde confluyen los medios y el poder político".
El priista abrió el debate haciendo notar los frecuentes relevos habidos en los últimos 42 años.
Y es que Gustavo Díaz Ordaz tuvo tres voceros; por cuatro de Luis Echeverría; cinco de José López Portillo; tres de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y cinco de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, respectivamente.

martes, octubre 24, 2006

Esta es una historia que traía en la mente desde hace varios días. Espero les resulte interesante, aunque todavía faltan algunas correcciones y aumentos. Ésta es la frescura que sólo el blog le puede dar a alguien que quiere escribir rápido, con prisa.



Inocente
(Edición I)


Por Antonio Flores Schroeder

El infierno, solitario y sombrío, no sólo está en este lugar, sino en el sur de Ciudad Juárez. Pasillos oscuros y paredes húmedas con olor a muerte lo separan de nuestro mundo.
En el suelo florecen las pesadillas y el hambre. Confieso que cuando me contaron la historia me resistí a creerlo. Por eso inicié el proyecto de reportaje de ese horrendo sitio donde subsisten cientos de personas.
La mañana del 23 de agosto del 2004 llegamos mi fotógrafo y yo a una entrevista que realizaríamos en el centro comercial ‘Tarahumara’, situado entre las calles Cortez y Santa Isabel.
Un día antes Ismael, uno de los empleados de la carnicería de ese negocio, me citó para ayudarme a hilvanar lo que me había relatado días atrás.
Bajamos por una alcantarilla que está en el estacionamiento trasero de ese negocio. En cuestión de minutos quedamos en tinieblas.
El fotógrafo insistió por un tiempo que nos regresáramos, que era mejor volver a la superficie. Le dije que no. Había que desentrañar el misterio.
El único punto que veíamos era el dibujo del embudo de luz que esparcía la linterna de Ismael, sobre el agua sucia e inmovil que estaba en el piso, a veces liso, a veces con hoyos.
De pronto escuchamos una voz. Vino del fondo del túnel: ‘Ahí viene alguien’. Los tres nos asustamos y el carnicero por poco suelta la micro-lámpara. Luego el silencio regresó y ya no oímos nada.
-Falta poco- aseguró Ismael.
El fotógrafo acostumbrado a ver niños atropellados, víctimas de asesinato, mujeres muertas y todo tipo de pesadillas que cubre en la fuente policiaca, no pudo dar crédito a lo que encontramos al dar la vuelta en uno de los pasillos del drenaje.
-Aquí le traigo un periodista para que les ayude a conseguir lo que quieren... quiere ayudarlos -advirtió Ismael que con la luz apuntaba los rostros descompuestos de varias personas. Prendan la luz.
Escuché luego decenas de pasos que se acercaban pero aún no podía ver bien cuántos eran. Al principio quise huir del lugar pero después me pareció una buena historia que había que relatar y mostrar a nuestros lectores.
-Quie... nes sssssooooooooonnnnnn-. La voz entrecortada de una mujer adulta.
-Buenos días, prenda la luz, sólo quiero saber cómo están- le dije.
Cuando la mujer encendió una lámpara de petróleo, se eclipsaron nuestros ojos. No pude hablar.
La señora se arrastraba. No tenía piernas. Se acercó a nosotros y lo primero que hizo fue escupirnos. Después vino una reacción en cadena y las otras personas comenzaron a gritar.
(Toma una foto y vámonos) le dije a mi compañero casi en silencio. La situación era peligrosa. Ahí recordé cómo los periodistas de la vieja época nos restregaban cada vez que podían ‘que el riesgo que corríamos a veces no valía la pena’. Que nadie se iba a hacer cargo de un periodista accidentado mientras realizaba su trabajo.
Quise dar unos pasos de espaldas pero tropecé con un hombrecillo y caí. Después escuché el llanto de niños que se mezclaba con el bullicio que venía de otros túneles.
Una vez en el suelo el miedo no me dejó pensar. Lo impacté con el codo y pegó un grito desgarrador que inquietó a sus compañeros. No supe cómo me levanté.
Por el túnel donde ingresamos llegaron varios hombres, pero éstos sujetos se veían mucho más violentos y hablaban en otro dialecto. Estaban armados con tubos y traían colgados sobre su espalda varias sogas.
Corrí por el túnel y conmigo lo hicieron mis acompañantes. Alcancé a ver un flash de la cámara y luego otro. En la huída Ismael extravió su linterna y tuvimos que escapar a ciegas.
Sentí haber corrido varios kilómetros cuando detuvimos la marcha tras el grito del fotógrafo.
-Ya párenle... los perdimos -alcanzó a decir con la respiración agitada.
-Valió madre, los perdimos y nos perdimos. El carnicero estaba desconcertado.
-¿Por qué no me dijiste lo que había en realidad? -le pregunté enojado.
-Yo tampoco lo sabía. Cuando les traigo carne no se ponen así, además los que llegaron después ni los conocía.
Caminamos hasta que nadie pudo hablar. Y llegamos a un túnel que dejaba ver algo de luz. Era el mismo lugar donde estaba la señora que se arrastraba.
Rápido nos rodearon y nos metieron a unas celdas durante los días perdidos.
Asesinaron al carnicero y luego al fotógrafo. Los destazaron poco a poco frente a mi cuando aún tenían vida. Sus cabezas fueron colgadas como una amenaza para que no intentara escapar. Dormí las horas del terror y del escalofrío perpétuo.
Al despertar había perdido la cuenta del tiempo y ya no estaba ninguno de los seres que habían matado al fotógrafo y al carnicero.
La puerta de la celda estaba abierta. El olor del lugar era una composición de agua sucia con sangre. Sobre una mesa de madera destruída, estaban las dos cabezas y algunas otras partes de sus cuerpos. Cerca de ahí encontré la maleta con la cámara y ahí guardé los restos del carnicero y el fotógrafo. Emprendí la huída.
No sé cuánto caminé para hallar la salida. Cuando salí a la superficie estaba atardeciendo. El color de los rayos del sol y las pocas nubes del poniente habían enrojecido el cielo. Me senté en una banqueta a contemplar el fenómeno y las horas pasaron lentas hasta que amanecí en el cuarto de un hospital acompañado de tres policías y un ministerio público.
Desacreditaron la historia y me acusaron de doble homicidio y me llevaron tras las rejas. Y como la noticia que vende es primero, ocupé varios días la primera plana en el periódico que trabajaba, y hasta en los medios impresos de la competencia.
Hoy se cumplen dos años y he dedido desde ésta celda narrar lo que verdaderamente ocurrió. El infierno, solitario y sombrío, no sólo está en este lugar, sino en el sur de Ciudad Juárez.

jueves, octubre 19, 2006

Retiran nombre "Juan Rulfo" de premio literario


El grupo que otorga el premio literario “ Juan Rulfo ” anunció hoy la “ retirada temporal ” de esa denominación al galardón, en un gesto de “ buena voluntad ” con la familia del autor, que ha interpuesto una demanda administrativa contra su uso.
Por ello en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , que se celebrará en noviembre, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, declarado ganador este año, recibirá el “ Premio FIL de Literatura 2006 ” , informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla.
“ Es un gesto que tenemos hacia la familia. Queremos demostrarle una vez más que nuestro único interés es seguir homenajeando a Juan Rulfo (1918-1986) con motivo de la entrega de este premio a un gran escritor jalisciense (del estado de Jalisco), mexicano y universal ” , explicó en rueda de prensa Padilla.
El litigio, presentado por Juan Francisco Perez Rulfo, hijo del escritor, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) , abre un proceso administrativo que la asociación civil que entrega el premio va a disputar ante esa entidad.
Los abogados de la asociación van a presentar una contrademanda antes del próximo día 24, cuando expira el plazo.
Padilla señaló que la decisión de retirar el nombre en un caso que podría prolongarse entre seis y ocho meses, también debe entenderse como un gesto de buena voluntad hacia el IMPI.
Explicó que Monsiváis conoce la resolución y “ lamenta que no lleve el nombre pero le parece que es una medida, digamos, por lo pronto, prudente ” .
La asociación que entrega el premio ha designado como defensores suyos a los abogados Mauricio Jalife y José Luis Caballero.
Jalife calificó de “ desproporcionada ” e “ insustentable ” la noción de que el nombre de Rulfo debe ser eliminado porque implica “ el uso de una marca ” , que la familia del escritor registró el pasado 23 de mayo ante el IMPI. (EL Universal)

lunes, octubre 16, 2006

Recuerdos de otros sueños (diez sólo diez)

AFS

1.-Caminé durante horas por un pasillo interminable para tomar una cerveza

2.-Un perro entrevistó a una mujer con alas en el patio de la casa

3.-Recorrí el anfiteatro donde estaba mi cadáver más desnudo que nunca

4.-El Diablo se asomó por la ventana del baño

5.-Conté las líneas blancas de la carretera Juárez-Chihuahua, (2 millones 456, hasta la caseta de cuota)

6.-Alguien se comió todo lo que había en el refrigerador

7.-Durante los años de prepa varios alumnos vimos en el río a lagartos de otras épocas

8.-La iglesia empezó a girar hasta que todos caímos (hubo varios lesionados)

9.-Este sueño ya lo soñé y no es mas la sombra del presente de todos los tiempos

10.-El Diablo se asomó en el anfiteatro y el perro tuvo alas
Breves culturales frío que deambula (desde la madrugada del sueño)


Medios nos dicen quiénes
somos, afirma historiador

Orizaba.- El historiador Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que "la religiosidad nos ha permitido a muchos seres humanos, tanto en Oriente como en Occidente, sociabilizar a través de la historia. Vivir en una sociedad secular es una experiencia histórica que apenas tiene siglo y medio".
Durante el diplomado de arte popular, Cuadriello explicó que representarnos hoy socialmente ya no es una decisión personal, porque los medios nos dicen quiénes somos, al igual que antes, cuando era una sociedad de creencias.
A manera de ejemplo mencionó que los hombres requieren de mecanismos sociales de convivencia y las imágenes, al igual que los objetos, ayudan a alinearse a cualquier mecanismo de conciencia. "En estos tiempos de la posmodernidad de los medios masivos, somos una sociedad del espectáculo con nuevos ídolos, como el consumismo. Hoy, dicen los estudiosos de las ideas contemporáneas, hay tres espacios donde estamos actuando y representándonos como identidad social: el gimnasio, el museo de arte y el mall. (La Jornada)

Soy fiel al niño que fui: Alejandro Rossi

Desde su preadolescencia, Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 1932) fue cultivando su personalidad seductora y bromista, ´una espada de dos filos que lo ha acompañado hasta el día de hoy´, cuando a sus 74 años padece un enfisema pulmonar que lo mantiene conectado a un tanque de oxígeno las 24 horas del día, sin que haya perdido su vitalidad, sentido del humor y, sobre todo, claridad intelectual.
Aunque una vez escribió que pocos pueden decir con lucidez y seguridad cómo fue su vida, este escritor que llegó a México hace 55 años y fue uno de los mejores amigos del poeta Octavio Paz, con quien trabajó en las revistas Plural y Vuelta, ha hecho un acercamiento literario a esa preadolescencia o segunda infancia, marcada por la itinerancia geográfica y lingüística: Florencia, Caracas, Roma, Montevideo y Buenos Aires; el italiano y el español.
Rossi ha realizado una especie de "épica de la vida cotidiana" de aquellos años, en los que viajó de un lugar a otro con sus padres y su hermano, casi siempre en barco, y ha dejado simplemente que el "niño dicte y el hombre escriba", dando como resultado la novela Edén. Vida imaginada, publicada recientemente por el FCE. (La Jornada)

Murió el poeta Gonzalo Millán

SANTIAGO DE CHILE.- Gonzalo Millán, considerado uno de los principales integrantes de la llamada generación de poetas chilenos de los años 60, falleció víctima de cáncer a los 59 años, informó la familia.
Millán comenzó su labor literaria a temprana edad, y ya a los 20 años había publicado su primer libro de poemas Relación Personal que marcó la tendencia que dominaría su trabajo, como es la poesía con fuerte ingrediente autobiográfico.
Su fallecimiento se produjo en la madrugada del sábado, cuatro meses después de que se le diagnosticara la enfermedad, pese a la cual siguió trabajando intensamente hasta el final, según sus allegados. (El Universal)

Actúa Pinter en honor de Beckett

LONDRES.- Pese a encontrarse muy enfermo, el premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter protagonizó la noche del sábado una obra de teatro en Londres en homenaje a su antiguo maestro y amigo Samuel Beckett.
Sentado en una silla de ruedas, el escritor de 76 años interpretó el monólogo de un acto La última cinta de Krapp.
La historia trata de un anciano que reflexiona mientras escucha cintas antiguas de un tiempo pasado y mejor. La presentación en el Royal Court Theatre, el mismo en el que la obra se estrenó en 1958, duró 50 minutos.
Hace 10 meses, Pinter no pudo asistir a la entrega del Nobel en Estocolmo debido a que sufre cáncer de laringe. (El Universal)


Capta Daniel Mordzinski
a escritores en París

MÉXICO.- Miradas, gestos y sonrisas cómplices de escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares han sido captados por la lente del argentino Daniel Mordzinski, junto con otros 67 autores con quienes comparten un denominador común: escenarios interiores y exteriores de París.
El país de las palabras, que presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ofrece 72 retratos, en blanco y negro, de escritores latinoamericanos realizados entre 1980 y 2006.
Pero no son sólo retratos, apunta Mordzinski. Son imágenes acompañadas de textos inéditos, en su gran mayoría, en donde cada uno de los fotografiados escribe sobre La Ciudad Luz.(Reforma)

miércoles, octubre 11, 2006

Breves culturales


Otorgan a Politkovskaya premio "Tiziano Terzani"

Roma.-El jurado del premio literario internacional "Tiziano Terzani" decidió unánimemente otorgar ese reconocimiento para el año 2007 a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el sábado pasado en Moscú, según informaron este miércoles medios locales.
En un comunicado se confirmó la decisión del jurado, presidido por Angela Terzani e integrado por Ryszard Kapuscinski, Paolo Rumiz, Ettore Mo, Giulio Anselmi, Tony Capuozzo, Andrea Filippi, Valerio Pellizzari y Peter Popham.
El jurado, con el respaldo de instituciones culturales italianas y europeas anunció su compromiso de exigir a las autoridades rusas el esclarecimiento del crimen de Politkoskaya, quien había denunciado las atrocidades cometidas por Rusia en la república de Chechenia.
Tiziano Terzani fue un periodista y escritor italiano nacido en Florencia en 1938 y que falleció en 2004, famoso en este país como enviado en Asia y por su compromiso contra la guerra. (Notimex)


Desentraña joven autor la vida
en barrio de Monterrey

México.-Historias de la calle, del barrio en el que los sueños, miedos y esperanzas propios se pulverizan y junto con ellas las de cada uno de sus habitantes, se reúnen en el libro “Dejaré esta calle”, del joven escritor Antonio Ramos (Monterrey, Nuevo Le¢n, 1977), Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005.
Un total de Nueve relatos que son al mismo tiempo un homenaje a la popular Colonia Moderna en Monterrey (equivalente al Tepito o la Morelos de la Ciudad de México), conforman el tomo presentado la víspera aquí y en las que se mezclan historias de obreros, cocineras, peluqueros o pandilleros que buscan sobrevivir en medio del desengaño, pero también del amor y el orgullo.
En el acto efectuado en el Palacio de Bellas Artes, el escritor Eduardo Antonio Parra señaló que el libro, editado conjuntamente por el Fondo Editorial Tierra Adentro y el Instituto Coahuilense de Cultura, está hecho con "pulso firme, unidad de estilo, aliento poético y abanico calibrado, que enfrentan al lector con diversos niveles de intensidad". (Notimex)


Aborda José Agustín
el 68 en ‘Armablanca’

México.- El escritor mexicano José Agustín (1944) aborda la problemática política y social de 1968, a través de su más reciente entrega literaria “Armablanca”, que ya circula en el país.
El autor de “La tumba” y “De perfil” manifestó en entrevista con Notimex que su interés de retomar el tema del 68 “es mostrar la interrelación entre los problemas más íntimos y contradictorios del ser humano, en un gran contexto social".
El 2 de octubre de 1968, diversos cuerpos policiacos de la capital disolvieron un mitin estudiantil que se celebraba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y causaron un número de muertos a´Un no determinado.
Agustín puntualizó que al hablar del tema del 68, “la idea no fue presentar lo que ha dicho siempre, es decir, el punto de vista del militante que participó en el movimiento y que comparte sus experiencias”. (Notimex)

Revisan plan de estudios en la ENAT

México.-Al cumplir 60 años de existencia, la Escuela Nacional de Arte Teatral del (ENAT) lleva a cabo una revisión de su plan de estudios a fin de hacer reformas que garanticen las posibilidades de empleo de sus egresados.
En rueda de prensa en las instalaciones de la institución, el director general de la ENAT, Antonio Algarra, explicó que la situación del teatro siempre ha sido difícil, pero en los últimos años el panorama ha empeorado.
Lo anterior se debe a que las dos televisoras principales abrieron sus escuelas conforme a necesidades propias, a lo que se suma que si antes los egresados tenían posibilidades de participar en obras de teatro ahora ese mercado lo tiene acaparado una empresa, explicó. (Notimex)

Anuncian muestra del teatro nacional

MÇxico.- A fin de ofrecer una muestra de la diversidad de tendencias del teatro mexicano contemporáneo, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) iniciará el próximo 18 de octubre la segunda etapa del ciclo: "Mural: tres siglos de Teatro Mexicano".
Escritas a finales del siglo XX y principios del XXI, las piezas son "Tlatoani", de Juan Tovar; “Andromaca real”, de Ximena Escalante; de "Tina Modotti", de Víctor Hugo Rascón Banda; “Fiebre 107 grados”, de Silvia Peláez, y "La grieta", de Sabina Bermané.
El ciclo, que se llevará a cabo en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, funcionará en el mismo formato que la primera parte, donde tres escenarios llenarán el foro diseñado por Jorge Ballina. (Notimex)


Programan ‘Wasserman’ en cine judío

México.-La película “Wasserman”, que forma parte de la programación del cuarto Festival Internacional de Cine Judío que se llevará a cabo en esta ciudad del 21 de octubre al 5 de noviembre, pone el dedo en una llaga que parece no sanar: el Holocausto.
En la trama del filme dirigido en 2005 por Idit Shechori, Abraham Wasserman juró que nunca volvería a rezar; culpa a Dios de la aniquilación de su familia durante el Holocausto y no quiere perdonar, pero una circunstancia extrema lo lleva a reconsiderar esa decisión.
Necesita dinero, sus acreedores están a la puerta y se encuentra en peligro de perder su tierra, su patrimonio en el que ha puesto toda su esperanza. Wasserman debe confrontar a sus dos hijas y a su único nieto en un intento final para mantener el contacto con su familia y su único bien. (Notimex)

Celebran 19 aniversario
del Museo del Templo Mayor

México.- El Museo del Templo Mayor celebra hoy jueves su 19 aniversario, que coincide con dos hechos sobresalientes, el descubrimiento de un monolito de dimensiones inéditas y la afluencia de visitantes más alta de los últimos años, de ocho mil 545 personas que estuvieron allí el domingo 8 de octubre.
Especialistas del Programa de Arqueología Urbana, a cargo del arqueólogo José Alvaro Barrera, descubrieron el 2 de este mes un monolito, en el marco del Proyecto Templo Mayor.
La parte visible de uno de sus costados -se observa de canto- mide 3.57 metros de longitud y entre 36 y 38 centímetros de grosor.

Está considerado como el descubrimiento arqueológico monumental más importante de toda su historia.
Por si usted tenía una duda...

"Jamás intervine en la campaña para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato. Defendí un proyecto democrático, que trajo crecimiento y estabilidad".
Vicente Fox,
Presidente de México, al diario español La Vanguardia sobre el proceso electoral en México.

martes, octubre 10, 2006

Aquí otra historia del país de las hamburguesas...
(¿Cómo sacar provecho de una mala relación?)



Washington.- Una mujer que acaparó los titulares de la prensa de EU el año pasado cuando desapareció antes de contraer matrimonio ha demandado a su ex novio para exigirle que comparta con ella los derechos de la historia.
Jennifer Wilbanks desapareció de su hogar en Duluth, Georgia, en abril del 2005, días antes de su previsto casamiento con John Mason.
Tras una intensa búsqueda policial, Wilbanks reapareció en Albuquerque, Nuevo México, y dijo que había sido secuestrada y atacada sexualmente.
Sin embargo, después retiró la denuncia y admitió que, en realidad, había desaparecido porque no estaba muy segura de que deseaba casarse.
El episodio de “la novia fugitiva” fue difundido por los diarios y los medios electrónicos a los cuales la pareja, haciendo a un lado sus desavenencias, vendió la historia en medio millón de dólares.
Pero en una denuncia presentada hoy ante un tribunal de Gwinnett, en Georgia, Wilbanks afirmó que Mason nunca le entregó la parte que le correspondía.
La “novia fugitiva” acusó en el documento a Mason de “conducta maliciosa” y le exige 250.000 dólares por su parte de la historia y una suma similar como compensación por “su mala fe”.(El Universal)

lunes, octubre 02, 2006

El 2 de octubre no se olvida, menos ahora, que está tan cerca la oscuridad del sesenta y ocho. Que vivan nuestros modernos niños héroes.