Barra de video

Loading...

jueves, septiembre 28, 2006

Los días de ayer

Antonio Flores Schroeder
Recuerdo los años cada vez que duermo y recorro las calles de la ciudad del burrito y la violencia. Memorias vienen -y van- cuando paseábamos las calles de Beirut a las siete de la mañana, borrachos, amanecidos. Eran los días en que todo empezaba o al menos algunas otras situaciones terminaban. Recuerdo al Maury correr frenético tras dos sujetos, quizá otros amanecidos, trasnochados; JP en sentido contrario por la López Mateos; la puta que no pagamos; París en el Puente al Revés; las palomas que (des)estresaban las horas de ayer en San Lorenzo; aquel nuevo olor a tinta; la sala de redacción. Éramos héroes y entonces alguien entraba gritando al área de coeditores que el Popo había erupcionado y los reporteros sólo reían. Era mi reflejo tras los cristales del área de diseño.
Ha pasado el tiempo y ahora encuentro a esos personajes y de tan cercanos que alguna vez fueron a mi, los siento ahora tan lejanos. La pregunta: “¿Qué harías si se le prendiera el cabello a esa ruca?”. “Me quitaría los pantalones y la apagaba”. La respuesta, la risa, como de idiota. El escenario: el Centro Cívico Paso del Norte. La música: Premiata Forneria Marconi.
Dos horas después el recorrido por la avenida 16 de septiembre me parece un recuerdo. Ese camino lo había recorrido con aquellos personajes que ahora son otros personajes más viejos y menos sonrientes. Son las once. Hay que cerrar la edición.

jueves, septiembre 21, 2006

Fronterizo

Soy el fantasma urbano
con playera de marca
e imagen del Ché;
el que trae sueños del other side
y recuerdos de las tiendas del dólar;
el que maldice a los gabachos
y quema sus banderas.

Soy el indio con hambre
y el ejecutado del día;
el que lleva al tío Sam
coca y mota para pintar
sus barras y estrellas.

Soy el mendigo de la esquina
y el Tin-Tán entre tus piernas;
el kafkiano juarense
que recorre la ciudad
como el ‘Güero Mustang’.

Soy el narcopoli y el que vende burros
de verde, chicharrón y rojo
como sangre que
g
o
t
e
a
y pinta las banquetas
donde las hormigas tiemblan.

Por Antonio Flores Schroeder
(Edición I)

miércoles, septiembre 06, 2006

Hieren ministeriales
a periodistas en Juárez

Dos fotógrafos y una reportera embarazada fueron atacados a cachazos la noche del martes y sus vehículos baleados por un comando de hombres encapuchados entre los que se encontraban policías ministeriales en activo.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas,, en calles del Fraccionamiento El Crucero, en donde vecinos de la calle Sabinal reportaron a los periódicos El Diario de Juárez y PM que aproximadamente 20 hombres tomaban cerveza y escandalizaban en vía pública.
Del diario PM acudieron el fotógrafo Aurelio Suárez, de 44 años, y Eugenia Cicero, de 25, quien presenta un embarazo de 19 semanas, y de El Diario el fotógrafo de guardia, Jaime Murrieta, de 50.
Al ser fotografiados, varios sujetos dispararon a las llantas del automóvil de Murrieta, a quien obligaron a bajar de la unidad y lo golpearon con las cachas de rifles AK-47 hasta dejarlo inconsciente, mientras que otros hombres ya encapuchados siguieron a Suárez y Cicero en una camioneta y los detuvieron cuadras más adelante ponchándoles las llantas delanteras a balazos.
A Suárez también lo bajaron y le dieron cachazos en la cara y brazos, mientras la reportera sólo sufrió una crisis nerviosa.
Los ministeriales les quitaron a los periodistas carteras y cámaras fotográficas.
Junto al vehículo se localizaron cinco casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.
Ayer por la mañana, dos sujetos que se identificaron como agentes ministeriales ingresaron a la habitación de Cicero en un hospital privado y la amenazaron de muerte si continúa con la denuncia.
La Procuradora de Justicia, Patricia González, informó que un agente ministerial ya fue detenido y por lo menos otros cinco elementos más ya fueron identificados por uno de los lesionados.
"Ciudad Juárez ha sido la zona mas problemática, mas conflictiva dentro de policía ministerial", dijo González.

Ordena Gobernador detención de ministeriales agresores

El Gobernador José Reyes Baeza Terrazas urgió a sus autoridades a identificar y a consignar a los presuntos agentes ministeriales que agredieron a los periodistas de Ciudad Juárez.
"Hablé con la Procuradora ayer por la noche, me habló y me reportó, la Procuradora estuvo hablando tarde, ya en la madrugada, con una de las personas lesionadas para presentarle imágenes, fotografías de efectivos de la policía, pidiéndole identificar a alguno de los probables responsables", dijo.
El Mandatario dijo que pidió a la Procuradora identificar a los responsables, pero particularmente a los efectivos, no sólo para darlos de baja, sino para consignarlos y procesarlos.
"No podemos permitir que se atente en contra de la libertad de expresión y en contra de la integridad física de las personas", dijo.
"El que la hizo que la pague y que la pague ejemplarmente, no podemos dejar esto impune, ya hablamos con la Procuradora, el titular de la Judicial en Juárez, para que de inmediato se aboque a la investigación, identifiquemos a los responsables, los demos de baja y los podamos consignar, si es que son realmente efectivos de la corporación".
Ataque vs periodistas

El ataque que sufrieron tres periodistas de El Diario y el PM es lamentable. Primero, porque los agentes de la Policía Ministerial confirman una vez más quiénes son aquellos que se atreven a realizar ejecuciones en las principales avenidas de la ciudad. Segundo, es increible que los mandos medios no sepan en qué lugares se encuentran sus ‘muchachos’. Y tercero, probablemente, los agentes estatales actuaron no porque ellos no quisieran aparecer en las imágenes. En realidad no querían que salieran publicadas las personas con quienes se encontraban. Eso es lo más grave.
Lo mínimo que se puede pedir como periodista es castigo a los culpables y garantías para ejercer la libertad de expresión.