martes, abril 25, 2006

Literatos del mundo, con Poniatowska vs la ultraderecha


* Condenan cualquier intento por azuzar violencia y odio
* Expresan su repudio a las agresiones que ha sufrido la escritora


AL PUEBLO DE MEXICO:

Los que suscriben esta carta, amigos todos de México y muy respetuosos de sus procesos electorales y su vida política interna, deseamos expresar nuestra consternación por las agresiones de que ha sido objeto nuestra querida y respetada colega Elena Poniatowska, talentosa y valiente escritora que durante su trayectoria profesional se ha comprometido con las mejores causas de México y el mundo.
La diatriba de la ultraderecha mexicana contra Poniatowska y otros muy destacados intelectuales mexicanos arremete contra todos aquellos que, independientemente de nuestra nacionalidad y posición política, hemos luchado por nuestro derecho a manifestar libremente nuestras opiniones. Para nosotros, México ha representado un refugio y una casa cuando el fascismo y los golpes de Estado nos exiliaron por pensar y decir.
Nos solidarizamos con Elena Poniatowska. Bienvenida la crítica a todos, incluidos los intelectuales y Elena Poniatowska, pero incomprensibles y recha- zables la calumnia y la agresión machista. Apoyamos firmemente la pluralidad política y la profundización de la transición democrática en México y condenamos cualquier intento por azuzar la violencia y el odio.

Firman al calce:

JOSE SARAMAGO, Portugal

NELIDA PIÑON, Brasil

FERNANDO SAVATER, España

ALVARO MUTIS, Colombia

GONZALO ROJAS, Chile

JUAN GOYTISOLO, España

RUBEM FONSECA, Brasil

ROSA MONTERO, España

TOMAS ELOY MARTINEZ, Argentina

ERNESTO CARDENAL, Nicaragua

EDUARDO GALEANO, Uruguay

SERGIO RAMIREZ, Nicaragua

ANTONIO SKARMETA, Chile

DORIS SOMMER, Estados Unidos

GIOCONDA BELLI, Nicaragua

BEATRIZ PASTOR, Estados Unidos

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, Perú

DIAMELA ELTIT, Chile

JULIO ORTEGA, Perú

HELENA ARAUJO, Colombia

LAURA RESTREPO, Colombia

MIRKO LAUER, Perú

ROSARIO FERRE, Puerto Rico

EDMUNDO PAZ SOLDAN, Bolivia

sábado, abril 22, 2006

Viernes 70


¿Qué se escucha del otro lado del teléfono?
El arrastre de la puerta de la sala
(en el camino de vuelta a casa).
Deudas hermanas villanas tras la cortina -la virgen y fantasmas-.
Si menor La Sostenido,
motores de luz del fin de semana.
Puedo ver el esqueleto de tu amada junto al asador de carne
que tienes en el patio donde escondes los secretos más íntimos.
Puedes verme correr frente a la cama y el espejo
mientras el reloj de la Iglesia suena las siete pe-eme.

(PARENTESIS UNO)

Cuando mis manos acarrician
tus senos
se convierten en un par de alacranes
en dirección Sur.

(PARENTESIS DOS)

Son tus piernas cangrejos
que atraviezan el puente
de mi cuerpo sobre el mar de la cama.

jueves, abril 20, 2006

No tenía nada que hacer mas que escuchar esta delirante canción. La oí una y otra vez. Hasta que el sol desapareció y los dardos se fueron acomodando uno por uno en el lugar de siempre...
AFS



A day in the life

(John Lennon)


I read the news today, oh boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well I just had to laugh
I saw the photograph.

He blew his mind out in a car
He didn't notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared
They'd seen his face before
Nobody was really sure
If he was from the House of Lords.

I saw a film today oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
But I just had to look
Having read the book
I'd love to turn you on...

Woke up, fell out of bed
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup,
And looking up I noticed I was late.

Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke
Somebody spoke and I went into a dream

Ah ah ah ah, ah ah ah, ah ah ah
Ah ah ah ah, ah ah ah, ah ah ah

I read the news today oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes to fill the Albert
Hall.
I'd love to turn you on.  
Se suma Guadalupe Loaeza a defensa de AMLO

El Universal
Para Guadalupe Loaeza, Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno, "nos guste o no, es el personaje de esta campaña. En todos los espacios radiofónicos y de análisis está presente y así estará también en el próximo debate donde brillará por su ausencia".
Así, la también escritora, quien acudió al programa La otra versión, criticó la estrategia del PAN al utilizar la imagen de Elena Poniatowska en los spots contra el tabasqueño.
"Los panistas se están equivocando, los spots en donde atacan a Elena (Poniatowska) lo único que van a lograr es revertir los resultados aunque digan que han sido muy exitosos. Ésa es la derecha... intolerantes y autoritarios...".
Sin embargo, Loaeza aseveró que la campaña del perredista va con buen rumbo aún en contra de sus adversarios, como el empresario Manuel Arango, de quien dijo ha distribuido "cerca de dos millones de cartas" a trabajadores y clientes para que voten por Felipe Calderón.
"Esos sectores (que están en contra del ex jefe de Gobierno) tienen miedo a perder sus privilegios, no quieren pagar impuestos, les da pavor cada que se menciona la palabra Fobaproa, no quieren dejar de ser la élite", agregó.
Puso como ejemplo a Estados Unidos que "se ha mantenido muy respetuoso del desarrollo de estas campañas. Si el pueblo elige a López Obrador, los norteamericanos respetarían los resultados aún cuando tuvieran algunas incertidumbres".
Para terminar, refirió los triunfos de la izquierda en América como en Bolivia, "las elecciones en México representan la cereza del pastel, el sueño de (Simón) Bolivar está convirtiéndose en realidad".

miércoles, abril 19, 2006

III Festival
La Música de América 2005-2006
Presenta

Concierto de Clausura
"Libertad América"
El Canto de la Frontera
 
"Agrupación Juarense y una de las bandas de musica alternativa de mayor trayectoria del norte de México.
Viernes 28 de de Abril: 8:00 PM
Centro Cultural de la Ciudad
(Plaza de las Américas)
 
General: $ 100.00 MN
Estudiantes, profesores y 3ra.Edad: $75.00 MN.
 
Te esperamos!
 
mas informacion:
WWW.AMIGOSDELAMUSICA.ORG
 
Una comunidad educada y culta, una comunidad fuerte!
NO A LA VIOLENCIA!

lunes, abril 17, 2006

Los blogs

AFS
En las últimas horas días semanas un blog de reciente creación ha venido a inquietar a muchos cibernautas. Se trata de un espacio creado en la antesala de las elecciones federales de nuestro país y en el cual se ataca a distintas personalidades políticas de la entidad. Por supuesto, por ninguna parte aparecen él o los autores.
El blog provocó ya sus primeros estragos en un medio de comunicación local, pero de esto no voy a hablar por respeto a otros periodistas que se pudieran ver afectados. Lo que sí me interesa es tratar el tema del anonimato en los blogs. No me gusta la idea de abrir un espacio para externar ideas con un seudónimo. Vamos, el hecho de tener un blog, va mucho más allá de una simple bitácora, y en el caso de periodistas o escritores, no va escribir en la red con nombres ficticios.
Hastas estos días perduran algunos blogs que fueron creados a partir del 2003. Entre ellos figuran los de Mauricio Rodríguez (www.lapaginadezerk.blogspot.com), Jorge López Landó (feroz.blogspot.com), Edgar Rincón Luna (conri2.blogspot.com), Dolores Dorantes (tablasinasidero.blogspot.com), entre otros.
La fuerza de éstos y otros blogs a nivel nacional no se puede ocultar. Algunos tienen arriba de 50 mil visitas por año y se han convertido en un influyente medio de comunicación capaz de tocar temas que los grandes medios impresos y electrónicos no pueden tocar.
En el caso de los escritores, cansados del paupérrimo mercado editorial existen casos en los que han alimentados webnovelas, como la tratadora de letras Cristina Rivera. Algunos blogs han alcanzado un ‘raiting’ superior al que tendrían en cualquier espacio cultural de un diario de circulación nacional. La fuerza es innegable.
Inclusive, según una buena fuente, son consultados por empleados del Cisen para hacer sus reportes diarios a la capital del país ¿verdad?.
El blog va más allá de la frontera. Sigamos escribiendo, pero por favor, no olvides usar tu nombre. Seudónimo no. Que no te gane el miedo ni el ‘chambismo’.

martes, abril 11, 2006

La Semana Santa es buena para recordar no sólo la sangre, la carne y el mito, sino palabras muertas que durante la noche abandonan la cruz para arrastrarse sobre nuestros ojos inmóviles. Y entonces no nos queda tiempo ni espacio. Sólo la lectura. Encontré entre el armario un viejo libro de uno de los dioses de la literatura argentina: Julio Cortázar. A continuación trasncribo con mis manos temblorosas un fragmento de su texto “El río”, de final de Juego. Espero les guste, feliz fin de semana largo:

”La sábana te cubre a medias, mis manos empiezan a bajar por el terso dibujo de tu garganta, inclinándome respiro tu aliento que huele a noche y a jarabe, no sé cómo mis brazos te han enlazado, oigo una queja mientras arqueas la cintura negándote, pero los dos conocemos demasiado ese juego para creer en él, es preciso que me abandones la boca que jadea palabras sueltas, de nada sirve que tu cuerpo amodorrado y vencido luche por evadirse, somos a tal punto una misma cosa en ese enredo de ovillo donde la lana blanca y la lana negra luchan como arañas en un bocal”.

lunes, abril 10, 2006

Fantasmas

AFS
Oscuros, de corbata y peinados bien (relamidos), sentados tras el escritorio de la burocracia y con libros de Octavio Paz que nunca leen, están esos hijos del dólar que se gastan nuestros impuestos en viajes, en espectaculares donde anuncian su crecida hipocrecía y sus grandes mentiras. Esos hijos de la burla y el engaño se queman en nuestras cabezas. Son como un sueño mientras la tarde gris pasa a través del vidrio en un semáforo cualquiera.

lunes, abril 03, 2006

Tiempos de cambio

AFS
Se acercan las elecciones, los debates (¿o sólo uno?), los gritos, las mentiras. Felipe Calderón, por un lado, asegura que ha subido en las preferencias electorales. Madrazo, por su parte, trata de disimular su ambición con metiras y maquillajes a medias. Arriba en las encuestas y en los rating de todos los medios nacionales, Andrés Manuel López Obrador, aguarda el momento en que el tono de ataque próspere.
Luego la lista del TRI. Que si va Blanco, que si no. Que Suárez fue a conseguir un tanque de oxígeno para jugar cinco minutos contra los africanos. Y en la realidad, fuera de la carpa nacional, la gasolina sube y sube, también el dólar. Los funcionarios siguen adiestrándose en el arte del robo y la falsedad. Luego un niño apaga la luz. Es hora de dormir.