jueves, octubre 19, 2006

Retiran nombre "Juan Rulfo" de premio literario


El grupo que otorga el premio literario “ Juan Rulfo ” anunció hoy la “ retirada temporal ” de esa denominación al galardón, en un gesto de “ buena voluntad ” con la familia del autor, que ha interpuesto una demanda administrativa contra su uso.
Por ello en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , que se celebrará en noviembre, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, declarado ganador este año, recibirá el “ Premio FIL de Literatura 2006 ” , informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla.
“ Es un gesto que tenemos hacia la familia. Queremos demostrarle una vez más que nuestro único interés es seguir homenajeando a Juan Rulfo (1918-1986) con motivo de la entrega de este premio a un gran escritor jalisciense (del estado de Jalisco), mexicano y universal ” , explicó en rueda de prensa Padilla.
El litigio, presentado por Juan Francisco Perez Rulfo, hijo del escritor, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) , abre un proceso administrativo que la asociación civil que entrega el premio va a disputar ante esa entidad.
Los abogados de la asociación van a presentar una contrademanda antes del próximo día 24, cuando expira el plazo.
Padilla señaló que la decisión de retirar el nombre en un caso que podría prolongarse entre seis y ocho meses, también debe entenderse como un gesto de buena voluntad hacia el IMPI.
Explicó que Monsiváis conoce la resolución y “ lamenta que no lleve el nombre pero le parece que es una medida, digamos, por lo pronto, prudente ” .
La asociación que entrega el premio ha designado como defensores suyos a los abogados Mauricio Jalife y José Luis Caballero.
Jalife calificó de “ desproporcionada ” e “ insustentable ” la noción de que el nombre de Rulfo debe ser eliminado porque implica “ el uso de una marca ” , que la familia del escritor registró el pasado 23 de mayo ante el IMPI. (EL Universal)

No hay comentarios.: