Barra de video

Loading...

lunes, octubre 16, 2006

Breves culturales frío que deambula (desde la madrugada del sueño)


Medios nos dicen quiénes
somos, afirma historiador

Orizaba.- El historiador Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que "la religiosidad nos ha permitido a muchos seres humanos, tanto en Oriente como en Occidente, sociabilizar a través de la historia. Vivir en una sociedad secular es una experiencia histórica que apenas tiene siglo y medio".
Durante el diplomado de arte popular, Cuadriello explicó que representarnos hoy socialmente ya no es una decisión personal, porque los medios nos dicen quiénes somos, al igual que antes, cuando era una sociedad de creencias.
A manera de ejemplo mencionó que los hombres requieren de mecanismos sociales de convivencia y las imágenes, al igual que los objetos, ayudan a alinearse a cualquier mecanismo de conciencia. "En estos tiempos de la posmodernidad de los medios masivos, somos una sociedad del espectáculo con nuevos ídolos, como el consumismo. Hoy, dicen los estudiosos de las ideas contemporáneas, hay tres espacios donde estamos actuando y representándonos como identidad social: el gimnasio, el museo de arte y el mall. (La Jornada)

Soy fiel al niño que fui: Alejandro Rossi

Desde su preadolescencia, Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 1932) fue cultivando su personalidad seductora y bromista, ´una espada de dos filos que lo ha acompañado hasta el día de hoy´, cuando a sus 74 años padece un enfisema pulmonar que lo mantiene conectado a un tanque de oxígeno las 24 horas del día, sin que haya perdido su vitalidad, sentido del humor y, sobre todo, claridad intelectual.
Aunque una vez escribió que pocos pueden decir con lucidez y seguridad cómo fue su vida, este escritor que llegó a México hace 55 años y fue uno de los mejores amigos del poeta Octavio Paz, con quien trabajó en las revistas Plural y Vuelta, ha hecho un acercamiento literario a esa preadolescencia o segunda infancia, marcada por la itinerancia geográfica y lingüística: Florencia, Caracas, Roma, Montevideo y Buenos Aires; el italiano y el español.
Rossi ha realizado una especie de "épica de la vida cotidiana" de aquellos años, en los que viajó de un lugar a otro con sus padres y su hermano, casi siempre en barco, y ha dejado simplemente que el "niño dicte y el hombre escriba", dando como resultado la novela Edén. Vida imaginada, publicada recientemente por el FCE. (La Jornada)

Murió el poeta Gonzalo Millán

SANTIAGO DE CHILE.- Gonzalo Millán, considerado uno de los principales integrantes de la llamada generación de poetas chilenos de los años 60, falleció víctima de cáncer a los 59 años, informó la familia.
Millán comenzó su labor literaria a temprana edad, y ya a los 20 años había publicado su primer libro de poemas Relación Personal que marcó la tendencia que dominaría su trabajo, como es la poesía con fuerte ingrediente autobiográfico.
Su fallecimiento se produjo en la madrugada del sábado, cuatro meses después de que se le diagnosticara la enfermedad, pese a la cual siguió trabajando intensamente hasta el final, según sus allegados. (El Universal)

Actúa Pinter en honor de Beckett

LONDRES.- Pese a encontrarse muy enfermo, el premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter protagonizó la noche del sábado una obra de teatro en Londres en homenaje a su antiguo maestro y amigo Samuel Beckett.
Sentado en una silla de ruedas, el escritor de 76 años interpretó el monólogo de un acto La última cinta de Krapp.
La historia trata de un anciano que reflexiona mientras escucha cintas antiguas de un tiempo pasado y mejor. La presentación en el Royal Court Theatre, el mismo en el que la obra se estrenó en 1958, duró 50 minutos.
Hace 10 meses, Pinter no pudo asistir a la entrega del Nobel en Estocolmo debido a que sufre cáncer de laringe. (El Universal)


Capta Daniel Mordzinski
a escritores en París

MÉXICO.- Miradas, gestos y sonrisas cómplices de escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares han sido captados por la lente del argentino Daniel Mordzinski, junto con otros 67 autores con quienes comparten un denominador común: escenarios interiores y exteriores de París.
El país de las palabras, que presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ofrece 72 retratos, en blanco y negro, de escritores latinoamericanos realizados entre 1980 y 2006.
Pero no son sólo retratos, apunta Mordzinski. Son imágenes acompañadas de textos inéditos, en su gran mayoría, en donde cada uno de los fotografiados escribe sobre La Ciudad Luz.(Reforma)

No hay comentarios.: