martes, julio 11, 2006

Muere el fundador
de Pink Floyd

w Dice adiós Syd Barrett


AP
LONDRES.-Syd Barrett, el atormentado genio que fundó Pink Floyd y pasó sus últimos años en reclusión y anonimato, falleció, informó el martes una portavoz de la banda de rock. Tenía 60 años.
La vocera, que no quiso ser identificada, confirmó versiones de prensa sobre el fallecimiento, afirmando que Barrett había muerto hace varios días. No divulgó la causa de defunción.
Barrett había padecido de diabetes por muchos años.
En 1965 Barrett fundó Pink Floyd junto con David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, y compuso varios de los éxitos iniciales del grupo. Su rock con cierta fusión de jazz convirtió al grupo en el favorito de la corriente psicodélica londinense, y en 1967 su álbum “The Piper at the Gates of Dawn'' -compuesta mayormente por Barrett, quien también tocaba la guitarra- fue un éxito comercial clave.
Sin embargo, Barrett padecía de inestabilidad mental, que fue exacerbada por su consumo de LSD. Su comportamiento errático empeoró hasta que abandonó el grupo en 1968, cinco años antes de que Pink Floyd lanzar su álbum más popular, “Dark Side of the Moon”. Fue reemplazado por David Gilmour.
Barrett a su vez tuvo dos álbumes como solista “The Madcap Laughs” y “Barrett” pero poco después se retiró de la escena musical por completo.
El artista pasó el resto de su vida en un ambiente tranquilo en su pueblo natal de Cambridge, Inglaterra, donde se le veía a menudo paseando en bicicleta o yendo a la tienda de la esquina.
Aunque la carrera musical de Barrett fue breve, sus canciones de fragilidad y nostalgia inspiraron a muchos músicos, desde David Bowie hasta los otros miembros de Pink Floyd, que grabaron el álbum ``Wish You Were Here'' en homenaje a él.
La portavoz de la banda dijo que se realizará un funeral pequeño y en privado.

No hay comentarios.: