martes, junio 14, 2005

Crácter

Por Antonio Flores Schroeder

Habían regresado a su escondite. Los vi desde que destaparon la alcantarilla y uno a uno fueron escondiéndose bajo las palabras del calor. El último en entrar giró la cabeza en busca de los cuatro vientos. Encontró nada.
Escuché su dialecto por sílabas. Tres dos una humadera sobre los crácteres del asfalto imaginario.
Permanecí diez horas escondido. Tras el cristal de la ventana de la casa abandonada los veía. Luego de mil enunciados sin acento y fantasmas vistos sin color abandonaron la mentira a escalofríos. Emigraron el lodo y las leyendas hacia el olvido.
Primero fue el banquero, luego el político y el gobernante, después el empresario y el sacerdote.
Se limpiaron los restos de noche y partieron hacia donde apuntaba la brújula loca. Se esfumaron.
Corrí hacia la alcantarilla. Giré a los cuatro vientos y encontré a nadie.
Pensé saldríamos todos un oscuro laberinto. Pero no.
¿A dónde habrán ido el banquero, el político, el gobernante, el abogado, el empresario y el sacerdote?
Se llevaron la vida.

lunes, junio 13, 2005

A manecillas

Por Antonio Flores Schroeder

Tenía los años sueltos
(que llenaban los días)
al cerrar cada puerta
adioses que no volvían.
Todos juntitos -vueltos en rimas-
llovían un heladero
de falsos delirios -mis mujeres-.

Entonces era el mar a muertes
(una puta en misa)
un desierto a veranos
un cadáver transparente.



13 de junio
En el blog, tiempo muerto
a las 2:30 pm. PNDCJ

domingo, junio 12, 2005

Yo me voy a Londres...

Regresa Pink Floyd después de 24 años


Pink Floyd, una de las bandas de rock británico más exitosas, se volverá a formar para actuar en el concierto contra la pobreza llamado Live 8, informaron los organizadores.
El guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason, el bajista Roger Waters y el tecladista Richard Wright actuarán en el Hyde Park de Londres el 2 de julio. No han actuado en público juntos desde 1981.
El grupo, que logró grandes éxitos con su álbum Dark Side Of The Moon en 1973, se presentará con Elton John, Madonna, Paul McCartney y Coldplay.
"Al igual que mucha gente, deseo hacer todo lo posible por persuadir a los líderes del G-8 para que asuman compromisos de importancia a fin de aliviar la pobreza y para acrecentar la asistencia al tercer mundo", dijo Gilmour.
"Es una locura que Estados Unidos ceda tan escuálido porcentaje de su producto nacional bruto a las naciones que padecen de hambre", añadió.
Waters, el fundador del grupo, se apartó del conjunto en la década de 1980.
"Cualquier desacuerdo que hayan tenido Roger y la banda en el pasado son tan pequeños en este contexto, y si volverse a unir para este concierto ayudará a captar la atención, entonces habrá valido la pena", destacó Gilmour.
El organizador de Live 8, Bob Geldof, actuó en la película The Wall de 1982, un musical de rock con la música de Pink Floyd.

miércoles, junio 08, 2005

De regreso a casa


Por Antonio Flores Schroeder

El hijo de la chingada se veía mal. Varias veces se lo dije. Su esposa, familiares y un soldado gay se lo repitieron. Hasta que llegó lo impostergable. Lo corrieron del trabajo. Esa noche que llegó de regreso a su departamento hundido bajo los espectros de mayo, varios de los vecinos se asomaron tras las cortinas sucias de sus viviendas. Fue la última vez que se pudo poner su trajae anticiclones.
Lo hubieran visto.

lunes, junio 06, 2005

Luces

Por Antonio flores Schroeder
Ese día me detuve con mi portafolio frente al puesto donde vendían cigarros en la esquina de Insurgentes y Perú. Eran las diez aeme y el día era en blanco y negro una sobredosis interestelar de camiones urbanos en esa región lejana -como todas las demás- de esta ciudad.
El tiempo pasó tranquilamente frente a mis ojos: un perro cruzó la avenida en medio del tráfico; una señora con los años a cuestas no podía pasar la calle; un ladrón corría con la bolsa de una mujer desconocida; Jesucristo se asomaba por la ventana frontal de la joyería; un cholo vendía tortas de colita de pavo; el sacerdote disfrutaba de un helado y un joven con su guitarra eléctrica surfeaba los requintos en do menor desde una de las islas de concreto.
De pronto la ciudad fue silencio. Mis manos empezaron a temblar. La historia de esta frontera cruzó los extravíos de mi vida. Dejé el portafolio junto al cigarrero y caminé apresurado hasta la Iglesia.
Sólo escuché el estallido. Me abroché las cintas de mis zapatos, oré el Padre Nuestro y emprendí en medio del ruido de las sirenas de ambulancia el camino de regreso a casa.

jueves, junio 02, 2005

Días contados

Por Antonio Flores Schroeder

Al principio era como cualquier otra gente que veíamos pasar frente a la casa en una tarde sin remedio. Era lunes y el señor Equis cargaba bajo sus hombros a un cachorro. No resultaba anormal la escena.
Tres días después el sujeto caminó por el mismo lugar. Esta vez con el cachorro un poco más grande.
El viernes cuando regaba el jardín donde he guardado la arena a un lado de los olímpicos grillos que cantan menos que en otros años, volví a ver al señor Equis.
Ese día bajo sus hombros el otrora cachorro era un enorme animal difícil de cargar -lo suponía por las gotas de sudor que resbalaban por la frente de Equis y perforaban el asfalto caliente-.
El domingo la imagen se transformó. Ahora era el perro quien llevaba al hombre en su hocico. Equis estaba muerto. La sangre aún goteaba por uno de sus oídos. Lo recuerdo bien.