Barra de video

Loading...

miércoles, mayo 04, 2005

Cuentario

-Las razones de Fox
-AMLO, seguro en la elección para el 2006
-Ganó la razón


Antonio Flores Schroeder
La decisión del presidente Vicente Fox de sacar de la PGR a Macedo De la Concha es a todas luces una de las mejores actitudes de su sexenio.
Era evidente que el general lo había metido en aprietos. La figura presidencial se había desgastado por el panorama irreal que pintaron a Fox sobre los resultados del desafuero.
La manipulación del subprocurador de la PGR Vega Menije en este caso, llevó a México a pisar la línea de la inestabilidad social del país. Daba la impresión de que los fenómenos de algunos países latinoamericanos se ‘clonarían’ en el territorio azteca.
Fueron varios los motivos que posiblemente llevaron al Ejecutivo a doblar las manos en este asunto, pero existen dos muy importantes que quedaron grabados en la historia nacional.
La marcha del silencio fue una de ellos. Más de un millón de gentes, tan sólo en el Distrito Federal, salieron a la calle a manifestarse en contra del desafuero de AMLO.
La segunda, las más significativa, es la protesta en Oaxaca de Raúl Alberto Sánchez, un joven universitario que escribió en una cartulina: “Fox, traidor de la democracia, traidos a la patria”
Así lo describió el periódico La Crónica, de la Ciudad de México:
“El Presidente de la República lo vio y se acercó para intentar dialogar con él, pero los nervios de un ya pálido y tembloroso universitario ocasionaron que por unos minutos sólo fuera un monólogo.
"¿Qué tienes?..., ¿por qué crees que soy traidor a la patria?..., ¿por qué crees que soy traidor a la democracia?..., ¿por qué crees?..., ¿tienes miedo o qué?..., ¿por qué lo decías? ¡Habla! No te va a pasar nada, ¿eh? Tranquilo. Yo no soy ningún traidor a la democracia; al contrario, trabajé por ella".
Aún tembloroso, más pálido, el joven se animó a responder.
Raúl: No nos hagamos, señor.
Fox: Yo no hice el desafuero
Raúl: No nos hagamos, señor.
Fox: ¡Ah! ¿Yo controlo el Congreso?
Raúl: Usted solo no, señor.
Fox: ¿Eh?
Raúl: Usted solo no, señor.
Fox: ¿Quién?
Raúl. ¿Eh?
Fox: ¿Quién votó el desafuero?
Raúl: No.
Fox: No te pongas nervioso. No tengas miedo de expresar lo que piensas. En este país todos podemos hablar, todos podemos decir lo que pensamos. No le tengas miedo a decir lo que piensas...”

Eso no sólo enojó al Presidente sino lo motivó a reflexionar sobre lo que en realidad manifestaba el universitario, por cierto, también repartidor de pizzas.
En el fondo el joven le dijo que no dejara de ser un demócrata, que no traicionara lo que lo había llevado a Los Pinos en el año 2000.
Esa noche, según un reportaje de ‘La revista’ Fox cenó en Los Pinos con varios gobernadores del PRI.
Ahí les platicó el incidente con el joven y les dijo repentinamente: He tomado una decisión de Estado, daremos marcha atrás al caso AMLO.


El postre

AMLO estará en la boleta electoral del 2006. Hace unas horas el Presidente volvió a rectificar en La Paz (pareciera un lugar simbólico para decirlo) y ha manifestado su decisión de seguir en el sendero de la incipiente democracia mexicana:
"Para mí, el tema anterior (el desafuero), ni siquiera le doy título, está cerrado y resuelto, y ciertamente se hizo como una decisión de Estado para garantizar, afianzar, amarrar y totalizar nuestra democracia, para que nadie la ponga en duda, para que nadie ponga en duda la democracia electoral en el país".