Barra de video

Loading...

miércoles, marzo 30, 2005

Prefiera Antonio
la verdad y el arte


Por Jeffrey Schiners

Directo y polémico, el periodista mexicano Antonio Flores Schroeder reconoce que posee demasiados vicios, entre ellos el de escribir, caminar de noche y ver partidos de futból cada vez que puede; confieza que a estas altura de su vida no le agrada levantarse temprano y que tampoco piensa volver acudir a la iglesia.
“Soy una persona que va directo al corazón y que no le gustan las posturas intelectualoides”, dice el autor de 215 libros inéditos (en su cabeza).
En una entrevista exclusiva con este diario manifestó que durante los últimos días los más importante en su vida es acudir a la casa donde viven sus hijos y escuchar los cuentos que escribe su hijo Tony, de apenas seis años.
De igual forma comentó que le agrada que su hija María Fernanda, de 5 años, se esté convirtiendo en una pintura de tiempo completo que por las mañanas intenta ocultarse de su madre y abuela para no acudir a la escuela.
“La música es muy importante para mi, igual las letras y toda actividad artística, sobre todo en una ciudad donde se cuentan tantas mentiras a través de todos los medios que existen, desde las editoriales de los taxistas hasta las notas que realizan a destiempo los choferes de ruta”, indicó.
Hijo de un astronauta que nunca se subió a un transbordador y de la primera futbolista en la liga alemana, argumentó que dentro de un mes acudirá a un encuentro de poetas para aprender a escribir, ya que nunca lo ha hecho, se burló en un tono irónico.

¿Le gusta su profesión?
No. Lo hago por dinero.

¿Por qué no le gusta levantarse temprano?
Porque prefiero soñar

¿Qué le gusta de esta ciudad?
Las malas noticias

¿Bebe?
En exceso

¿Su escritor preferido?
Humandrich Tjals

¿De Dónde es?
De aquí de Juárez.
Seven ways

jueves, marzo 24, 2005

Poesía y Realidad

VIII Encuentro de Poetas en Juárez
del jueves 19 al sábado 21 de Mayo de
2005. Cd. Juárez Chihuahua.

BASES DE LA INVITACION

Pueden inscribirse todos los creadores de poesía que así lo deseen, enviando una ficha con los siguientes datos:

Nombre Completo
Lugar de Residencia / Domicilio
Teléfono
Correo Electrónico
Fecha de Nacimiento

2 Textos Poéticos Inéditos de Propia autoría (Forma
Libre) para ser publicados en una reseña del
Encuentro. Al momento de enviarlos, debe indicar que
cede los derechos de autor exclusivamente para la
publicación de dicha reseña.

3 Frases (propias o prestadas) que le gustaría ver
publicadas en un cartel o barda.
Indicar que área o temas le gustaría abordar en su
mesa de lectura:
a)Infantil
b)Poesía urbana
c)Amorosa / romántica
d)Aspectos de Género
e)Lírica
f)Épico / Histórico
g)Simbólico
h)Poesía Gráfica
i)Poesía - Performance
j)De Aliento
k)Presentación Académica
l)Presentación de Libros
m) Descriptiva
n) Lúdica
o)Otro (explique)

Favor de enviar estos datos a:
viiipoetasjuarez@yahoo.com
No se requiere ser poeta profesional, pero se agradecerá la calidad de los textos. La confirmación de su inscripción será dada a conocer de manera personal.

En caso de carecer de correo electrónico. Se puede inscribir enviando su ficha a la siguiente dirección:

VIII Encuentro de Poetas en Cd. Juárez
Ejército Nacional 5565
Cd. Juárez Chihuahua CP 32422
At'n: Juan Pablo Santana. / Coordinador General del
Encuentro'

Esta convocatoria se abre a partir del 23 de Marzo de 2005 y se cierra el 23 de abril de 2005
Agradecemos el apoyo del Municipio de Cd. Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y del INBA – Juárez.
A todos, poetas, agradecemos su participación.

martes, marzo 22, 2005

Ambiente extraño entre poetas

Los golpes bajos entre los creadores de la literatura juarense me parecen cada vez más salvajes. Al mismo tiempo puedo palpar que a muchos de mis compañeros parece que la poesía se les ha subido a la cabeza. Uno de mis amigos (no diré el nombre porque lo estimo mucho) me dijo anoche vía telefónica que no participaría en el encuentro de poetas porque ‘le tocaba a otros’ dar a conocer su trabajo y que sólo coordinaría mesas.
El comentario, creo, no lo hizo intencionalmente -eso espero-. Yo no creo eso. Todos debemos participar en el encuentro leyendo y además si se puede, coordinando mesas o parte del evento. Ya me imagino a los poetas grandes diciendo eso o dando a entender eso. Por favor, hay que ser más realistas, no somos los Alí Chumacero del futuro. Hay que ser más nobles y colaborar para que esto salga bien.
Por otra parte, algunas personas han utilizado nombres -entre ellos el mio- para injuriar. Repito lo que dicen algunos amigos, no hagan caso, es una trampa para ‘quemar’ a ciertas personas. (AFS).
Protestarán payasos de Ciudad Juárez

Asegura asociación local
que vendrán cerca de
medio millón de personas
para apoyar al gremio

Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.- Cerca de una veintena de payasos desfilarán el próximo fin de semana en las principales arterias de esta localidad con el fin de protestar contra el uso indiscriminado de maquillaje por parte del género femenino.
La medida fue anunciada por “Pachulín”, líder de la organización “Vivan los payasos”, durante una improvisada rueda de prensa llevada a cabo a bordo de un camión urbano estacionado cerca del puente internacional Córdova-Americas.
“Es inaudito como las mujeres han terminado con el poco maquillaje que se produce en Paraguay y el cual usamos para nuestro trabajo diario”, manifestó el dirigente local.
El insólito hecho ha llamado la atención no sólo de la comunidad local que ha mostrado su apoyo a través de ‘pintas’ en bardas de la escuela y el Municipio, sino de la comunidad nacional e internacional que ha empezado a llegar masivamente a Ciudad Juárez.
“Pachulín” aseguró que de acuerdo con sus informes, ciudadanos interesados en el futuro de su organización han llegado “por cielo tierra y mar” a esta frontera.
Al ser cuestionado por la prensa nacional cómo habían llegado por mar si en la entidad no existían playas, el especialista en humor, contestó, que habían llegado por Sonora, procedentes de Baja California y que “luego vinieron por tierra hasta acá”.
La respuesta arrancó una carcajada de los presentes, incluyendo a un vendedor de chabacanos que se atrevió a lanzarle una porra.
Aunque los reporteros que acudieron a la conferencia de prensa intentaron seguir cuestionándolo, “Pachulín”, ante el asombro de los presentes, se subió a su triciclo gigante y emprendió la marcha en sentido contrario por el Rivereño, lo que casi ocasiona una tragedia al volcarse un camión cargado de sustancias tóxicas.
Minutos después la Cámara de la Industria del Humor deploró la actitud e irresponsabilidad de “Pachulín” por medio de un comunicado de prensa.


Ocupación hotelera
Ernesto Lascurain, representante de la asocialción de hoteles y paracaídas en Ciudad Juárez, indicó a Cuentario que tenían registrada una ocupación hotelera de un noventa por ciento.
“Nuestra capacidad se ha visto rebasada por la ciudadanía que parece haber respondido al llamado de los payasos”, dijo.
En las afueras de la ciudad se han instalado cientos de casas de campaña ya que se prevé que la afluencia de visitantes supere el medio millón de personas, por lo que las autoridades se han preparado recolectando latas y papel higiénico.
Descubren novela inédita de Alejandro Dumas


París.-Una novela inédita del célebre escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870), nunca publicada en forma de libro, ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, revela este el diario Le Figaro.
El hallazgo de El caballero de Sainte-Hermine, una historia de aventuras y venganza, al más puro estilo Dumas, es obra de Claude Schopp, biógrafo y gran especialista en el autor de Los tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo o La Reina Margot.
La novela, de más de 900 páginas y a la que faltan algunas líneas que añadirá el propio Schopp, será publicada en junio próximo.
El caballero de Sainte-Hermine es "una obra mayor" de Dumas, que completa una trilogía con Los compañeros de Jehu y Los blancos y los azules, según su descubridor.
La novela de Dumas, que se preciaba de haber escrito mil 200 obras que alcanzaron gran popularidad, apareció por entregas en el diario francés Le Moniteur universal de enero a noviembre de 1869.
Pero el escritor, el autor francés más leído en el mundo, no pudo acabarla, pues cayó enfermo en ese mismo año y murió pocos meses después.
El texto aparecido en forma de folletín contenía numerosos errores por la imprecisión de su publicación diaria y Dumas no tuvo tiempo de corregirla y darle su forma definitiva, una tarea que le ha costado a Schopp una decena de años.
La última novela del escritor, que sigue el estilo de El conde de Montecristo, ya que pone en escena a un héroe carcomido por el deseo de venganza, es "un gran Dumas", afirma Schopp, que ya con anterioridad había descubierto manuscritos de pequeñas piezas de teatro, cartas o escritos cortos de viajes.
"Durante un cuarto de hora, en contacto con este tesoro, tuve la impresión de poseer el mundo", asegura el autor del hallazgo.
Los restos de Dumas descansan en el Panteón de los ilustres de Francia desde hace sólo dos años, cuando, en coincidencia con el bicentenario de su nacimiento, por fin recibió el reconocimiento que ya le habrían brindado los lectores, pero no los intelectuales, que siempre le habían reprochado un estilo demasiado popular. (El Universal)

lunes, marzo 21, 2005

Visiones a tres tiempos



Por Antonio Flores Schroeder

I

La estrella está solamente sola. Apenas dos, tres, cinco ruedas nadan el asfalto turbio del cielo, que llueve, arena y sombras, que deambulan en la parte trasera del bar. El cantinero se asoma y ríe (mientras mira el espejo de la barra en donde está el indio con su pipa de cristal, sucia, fantasma, casi imperceptible a la luz de mis ojos que están en todas partes) y me pregunta ¿qué chingadamadre se festeja hoy?

II

El día me recuerda los años de la secundaria. El futból y las descargas eróticas de la maestra de inglés. El polvo que no me dejaba ver después de bajar del camión cerca de San Lorenzo. El libro de lógica que arrojé al basurero de la mamá de mi otro vecino. Esos días en los que el viento no me dejaba encender el cigarro que luego caía despadazado al suelo y que tras los minutos encontraba en alguna otra cuadra. La música de Paul van Dyk que escucharía en Global un día de estos. Explosiones en mi cabeza.

III

El láser y los extraterrestres. La película. Salir del cine y pelear con los demás niños vestids de súper héroes. Niko Liko, el payaso de la televisión y sus pasteles que luego nos dabámos cuenta contenían carne y arroz (después de haber comido el chocolate). Meternos a la alberca (sin agua) y creer ahogarnos en el mar de los pecados. Escuchar a Dios relampaguear entre los arbustos y los pinos de la sierra tarahumara. La luz del tren surcar los pastizales de toda una vida.

martes, marzo 15, 2005

¿El desafuero en manos de quiénes?
(De los locos, obviamente)


Antonio Flores Schroeder
Desde hace muchos años el poder de los narcotraficantes ha influido en el poder político. Ahora como ayer -y siempre- están en la cúspide de los controles de la nación. Los dos partidos de derecha en México (uno de ellos dictó por más de setenta años sus ideales y el otro, apenas lleva casi cinco) se han empeñado en destituir al jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual por cierto, está muy por arriba en las encuestas rumbo al 2006 (hasta en las de Televisa, con esto les digo todo).
Estos líderes (sonorenses los dos) uno en el Congreso de la Unión (con sus voz que imita a Salinas) y el otro acabado de imponer por el Presidente de la República, afinan los detalles para llevar a cabo el desafuero de Andrés Manuel. Ahora más que nunca el narcotráfico está interesado en las elecciones del próximo año. Al primero de ellos, en 1997, el New York Times le metió una quemadota mientras era gobernador de Sonora. Al segundo, su promio amigo Nahúm se encargó de embarrarlo de estiércol. Por eso quizá los niños se preguntan:
-¿Dante Delgado o Dante Poggio?
-¿El Señor de los Cielos o el Señor de los Anillos?
-¿Osiel Cárdenas o Alberto Cárdenas?
-¿Fidel Valázquez o Fidel Castro?
-¿Joaquín Guzmán o Enrique Guzmán?
-¿Juan José Esparragoza (El Azul) o Juan José Arreola?
-¿Javier Corral o Javier López Chabelo?
-¿Francisco Barrio o Don Francisco?
-¿Ramón Galindo o Benjamín Galindo?
-¿Los sinónimos o los antónimos?

sábado, marzo 05, 2005

Otra de gabachos


Nada más y nada menos que todo indica que los militares estadouninse que supuestamente intentaron liberar a la periodista italiana Giuliana Sgrena, en realidad la quería matar.
Pier Scolari, compañero de la reportera, dijo que los militares de Estados Unidos no querían que saliera viva del país árabe por las informaciones de que disponía.
"Giuliana tenía informaciones y los militares estadounidenses no querían que saliera viva", dijo Scolari tras señalar que no descarta que el tiroteo contra su automóvil, que costó la vida al agente secreto Nicola Calipari, fuera "una emboscada".
El Universal citó a través de su edición digital que “Desde Roma se contradicen este sábado las versiones preliminares del mando estadounidense en Irak, según las cuales los italianos no habrían avisado del paso de su automóvil por los controles camino del aeropuerto”.
Pier Scolari subrayó, haciendo de portavoz de Giuliana Sgrena, que se habían dado "todos los avisos" y se habían pasado "todos los controles, porque el automóvil con la periodista se encontraba a unos 700 metros del aeropuerto de Bagdad".
Esto no viene más que refrendar el autoritarismo y nacismo del gobierno estadounidense
El compañero de Giuliana Sgrena, que ayer viernes viajó a Bagdad para acompañarla en su viaje de regreso este sábado a Italia, dijo que el tiroteo se produjo "en directo telefónico con Palazzo Chigi -sede del Gobierno italiano- hasta que los soldados estadounidenses cortaron la comunicación".
Tras el suceso, en el que resultó herida la propia reportera y otros dos agentes que iban en el vehículo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó de forma urgente al embajador de EU en Roma para expresarle su protesta y pedir una aclaración.
Lo anterior podría ser el principio de la ruptura entre ambos países. En una comparecencia nocturna, Berlusconi utilizó un inusual tono de dureza con la administración estadounidense y dijo que se trataba de un asunto "muy grave" y que "alguien debía asumir responsabilidades".

jueves, marzo 03, 2005

Vuelven guerrillas literarias


Todas las fronteras son las mismas fronteras. Aquí como en las otras, los grupitos literarios intentan una vez más, volver al ataque, inmiscuirse en el próximo encuentro de poetas a través de sus torcidas maneras de hacer ‘política literaria’. Esos golpes bajos que suelen dar como los ‘secuestros’ de las instituciones nacionales asentadas en la ciudad del burrito y la violencia, los delatan, aunque intenten pasar desapercibidos con su sábana de dobles personalidades. El encuentro será un éxito no por las personas que lo organizan sino por los petas que vendrán a participar junto a los creadores de esta ciudad.
AFS.

miércoles, marzo 02, 2005

El siguiente texto apareció entre mis archivos. Se trata de un diálogo (enfermo, por supuesto) entre la escritora Dolores Dorantes y un servidor. Fue redactado mientas trabajabamos juntos en un periódico de Sonora durante el verano ardiente del 2003. A ver si les gusta, si no, aquí está de todas maneras:


D.D.: Somos el espectáculo. Ver cómo pienso. Todos quieren ver cómo pienso. Y no es que no pueda despojarme de mi ego para escribir esto, no es que sea yo en todo lo que giro. Todos quieren ver cómo pienso significa que cada persona que se para enfrente quiere saber qué tienes adentro de la cabeza.

A.F.: Somos un espectáculo, la puerta que está al fondo, la luz metiéndose a través de (...), la vela un silencio, luego el piano, el cuchillo ahí, las manos, un do, re sostenido, la verticalidad del techo, sin color, un niño a la orilla de una lago, la arena.

D.D. Y el amarillo, como sol (creo)
Pero brillante, verano (claro), bronce
esto es una tragedia. Las subidas, cañadas
La noche tiene las luces muy arriba
coronadas.

A.F.: Desconectados, así vivimos el círculo de ir y venir, de estar a la hora equivocada, el lugar exacto, una gota de agua que cae al abismo de la alfombra, tu seña oculta, bajo las sábanas una corriente de viento, la imagen, esa extraña forma de ver como esquiva la oruga el pantano, el lodo, una machoa de años, y ese bronce, un claro entre las letras, una cañada.

D.D.: Una maquinita
Un jueguito con el aroma dulce de los diminutivos
¿Grano es lo mismo que semilla?
Belleza

A.F.: Lo secundario es lo primero, todas las cosas que dejaste, ocultas, pintadas con apuro, detrás de esas ventanas, una calle de vidrio en primavera, una cortina que está ahí sin ninguna razón.

D.D.: El espectáculo sólo nos queda por la noche. Una página en blanco flota y brilla enfrente de nosotros en la noche.
La redacción. La lotería.

A.F.: Ese número con el que jugaste toda una vida, ese cuarto, ese libro, cada época dispersa sobre azul de una revista, una pluma en el desfiladero, toma sus alas, se arroja, piedra, alfiler hacia el río, ese canto que escuchaste en el vientre, una voz, El Diablo apostado en la orilla de la coma. Punto final.

D.D.: No se vale nombrar. Loida, Dinora. Los hombres no tienen nombre.

A.F.: Oriana no tiene nombre. Sílabas derrotadas por la fluctuación del peso frente al dólar, una noticia cualquiera en el cenicero de un periódico. Nada que escribir.

D.D.: Un amigo me dijo que lo llamaban los objetos. Entonces te vi. Con una parte blanca y amarilla. Una para roja. Tuve que llevarte.
(Lo decía por El Diablo)
Cartridge

XI


Antonio Flores Schroeder
Era la brisa de silbidos las menos diez de la noche. Intentaba distraerme, aprovechar las horas, salir del fuego al cuarto y después recorrer las calles. Miles de anuncios. Pero no pude siquiera seguir mis pasos en el pasillo más limpio del edificio.
Al principio me atrapó la confusión, el descrédito de una escena que tal vez por ser tan real me pareció una mentira. Ahí estaba acostada, junto a una caja de zapatos. El sollozo.
Permanecí callado. Creí en el silencio más que en las palabras (¿alguna vez fue diferente?). Muy cerca de ella una decena de gatos contemplaba el lamento de la viejita. Al paso de los detestables segundos rompí cualquier lazo con el futuro, pero ella prefirió mantenerse en el pasado.
Diez parpadeos y se levantó con la caja de zapatos. Caminó por el pasillo unos metros hasta llegar a una ventana. Habrá que tirar este cadáver. Corrió la cortina y lo acarició. Es bella la noche.
Daba la impresión de que Enna no se había percatado de mi presencia. No estaba ahí. Quizá no era ella. Tal vez caminó de vuelta a su apartamento.
Abajo las aves de la oscuridad se había reunido en torno a su alimento. Las estrellas brillaban.
Lejos, varias cuadras, se aproximaba una banda de músicos. Entonaban “La Cucaracha”. Desde esa ventana, sus sombras empujadas, las luces que habían dejado atrás. El callejón que cortaba el camino hacia la gasolinera Lindbergh fue un misterio hasta que dieron vuelta para pasar junto al gato y las aves. Seguir la marcha.
Esa música la escuché toda la noche. Me levanté como a las cuatro para apagar el modular. Hacía mucho calor.

martes, marzo 01, 2005

¿Por qué no salimos en vez de seguir nombrando a la gente? Parecemos fantasmas que hablan de otros fantasmas; es malsano.

Julio Cortázar
(Tomado de su novela “62/Modelo para armar”).