Barra de video

Loading...

jueves, junio 17, 2004

Cosas de la modernidad...

Hace poco me llegó a mi correo electrónico una propuesta para que por fin pudiera yo consagrar uno de mis sueños. De pronto el mundo fue otro. Imaginar tener en mis manos un martillo de cerámica de iones con turbo, me ha quitado el sueño desde hace algunos días.
La moderna herramienta, sin embargo, carece de velocidades o reguladores de presión atmosférica, pero con su moderna tecnología de ionización -se asegura en sus instrucciones- puede alcanzar a generar en un tiempo máximo de 8 horas, imágenes de Luis Donaldo Colosio o Raúl Vel-az(s)co (El taradito de los domingos), lo cual, por supuesto me sigue hasta hoy, quitando el sueño.
Tiene seis años de garantía y cuesta sólo 850 pesos. Aunque tengo sin dormir 72 horas, creo que resistiré 24 más de igual forma. Iré a la tienda más cercana del banco Santander-Serfín y pagaré, para poder clavar durante todo el día, toda la noche.
Estoy muy contento por eso. Tendré mi moderno martillo 2004.




miércoles, junio 16, 2004

Juárez desde lejos


Por Antonio Flores Schroeder

Cuerpos en cruz lloran al Cristo del cerro
mientras sueño tus calles mis sombras,
ahora el vidrio tinto de tu vagina
se mezcla entre segmentos de arena,
y no soy mas el sémen,
recorro laberintos, muslos,
-de vez en cuando un bar, una puta-
pieles vueltas amaneceres
y pensar en París o Beirut en llamas.
Navegar por la 16 a la hora de no estar,
sacerdotes y demonios juntos
(la Catedral rodeada de mariguana).
Asesinos fantasmas como el Tin-Tán,
sentados
ausentes miradas.
El ir y venir de cielos nublados
parques sin existencia,
una cobra muerta por un balón de futból
y yo aquí,
perdido en la ciudad de las montañas.




jueves, junio 10, 2004

Los partidos ya forman parte del pasado...

A partir de ayer formo parte de los comités que intentarán cumplir con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral para que Jorge Castañeda pueda ser candidato presidencial. Estoy convencido que lo que le conviene al país es un presidente sin partido. Se necesitan 30 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una. La tarea será titánica.






lunes, junio 07, 2004

viernes, junio 04, 2004

Cuentario


El Diario, Barrio y la inventiva de una elección absurda


Antonio Flores Schroeder
Lamentable es la postura que ha mostrado en los últimos días el periódico de mayor circulación en Chihuahua contra Francisco Barrio Terrazas.
El reportaje 'ampliamente documentado' de la reportera Olga Aragón que desempolva algunos artículos ya publicados hace tiempo por El DIARIO DE JUAREZ, no queda mas que pensar un par de cosas:
Primero, que la periodista fue manipulada desde las altas esferas que aún gobiernan Chihuahua, que pretenden como en los viejos tiempos, amasar las políticas editoriales de los medios de comunicación juarenses con tal de que no se vea reflejada su realidad frente al espejo del electorado.
Segundo, que Aragón recurrió a un reportaje facil de reabrir heridas y hostilidades que tradicionalmente ha tenido El Diario con el exgobernador chihuahuense.
No es casualidad que el tema se saque a flote justo a un par de meses de la elección para gobernador.


La guerra en su climax
Como es costumbre cada vez que se acercan procesos electorales, los gobiernos se empujan, se escupen, pelean.
Apenas hace una horas la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Procuraduría de Chihuahua que investigue a 81 funcionarios por irregularidades y negligencias, en las indagatorias por los asesinatos de mujeres.
Sabemos que es cierto, que el mandatario estatal Patricio Martínez mantuvo a un narcoprocurador que se empeñó en esconder información acerca de los feminicidios y por si fuera poco, que mandó a matar al abogado de uno de los 'chivos expiatorios'.
Pero el dilema de esto es: ¿por qué hasta hoy?
¿Por qué se esperan a que las elecciones se acerquen?
Lo anterior nos podría hacer creer que el Gobierno Federal sabía de todo lo que pasaba en Chihuahua con los crímenes de mujeres, pero que guardó silencio, con claros fines electoreros.
Por otra parte Patricio responde a través de voces prestadas que nunca han dejado de ser de él.
Y la lucha, el golpeteo, el dime y direte, comienzan.

Demonios en el
periodismo
Todo esto va más allá. La actitud antiprofesional de despotricar también contra el candidato panista, Javier Corral Jurado, es nefasta.
Reportajes que en nada ayudan al electorado a elegir sino a seguir manifestando su odio por las urnas, por los medios de comunicación que carentes de ética, lanzan ataques con las banderas de oro de la libertad de expresión.
Anticipo esto rumbo al 7 de junio, día de la Libertad de Expresión en donde El Diario seguramente se hará el mártir.
No estoy en contra de que los periódicos conserven una línea editorial, lo que si me provoca irritación es que juegan al camuflaje.
Tienen una clara línea priísta y fingen demencia. No es malo tenerla, lo que sí es malo, es engañar a sus lectores y patrocinadores.


Una elección
sin valor
La ciudadanía juarense está cansada. Bastante ha sufrido con los crímenes de mujeres que extrañamente El Diario no ha ido a fondo como el periódico Norte de Ciudad Juárez, para que le sigan provocando náuseas de esa manera.
¿A qué le tira un empresario que ha sido cuestionado por sus actitudes personales y profesionales, enfrascarse en una guerra sucia contra el exgobernador de Chihuahua?
La respuesta es sencilla: A un capricho que genera el poder de tener un medio de comunicación.
Una pregunta que seguramente los lectores de ese diario se harán es la siguiente:
¿Por qué El Diario no investigó y denunció los hechos corruptos de Patricio Martínez durante todo su sexenio?
Para que engañarnos...

jueves, junio 03, 2004

CAMINATA BAJO EL DESIERTO DE SONORA-ARIZONA

El domingo por la tarde inicié la travesía de acompañar a varias organizaciones no gubernamentales en una caminata de 120 kilómetros, desde El Sásabe hasta Tucson, Arizona.
Ese día dormimos en Altar, Sonora, en un albergue para migrantes. Durante la noche hize algunos recorridos por esa poblacion en donde me percaté de un activo movimiento para lucrar con la pobreza de quienes quieren alcanzar 'el sueño americano'.
Decenas de autos con leyendas 'Altar-El Sásabe' abundan en ese lugar.
El lunes alrededor de las 12:00 pm enfilamos hacia El Sásabe, un puerto fronterizo sonorense con menos de 3 mil habitantes. Es fantasmal.
Todos se dedican al 'pollerismo'.
En mi reportaje para El Diario de Sonora detectamos que diariamente se manejan alrededor de 1 millón de dólares y medio, tomando en cuenta que llegan 1,500 migrantes cada 24 horas a los cuales se les cobra por internarlos en Estados Unidos, cerca de 1,500 dólares.
La caminata estuvo compuesta por las ONG'S 'No More Deaths', 'Border Links' y Albergue 'Juan Bosco'.
Después les daré más detalles, solo les digo que tuve que internarme en un hospital a causa del esfuerzo.













(Fotos: Antonio Flores Schroeder)