Barra de video

Loading...

jueves, enero 29, 2004

Cuentario

Narcofosas: el fin de Patricio Martínez García

Antonio Flores Schroeder
Dentro de la investigación de las narcofosas descubiertas por la Procuraduría General de la República, en Ciudad Juárez, hay mucho de fondo.
De hecho, el trabajo de la institución federal llevó varios meses para decifrar cuántos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estaban coludidos con el cártel del capo Vicente Carrillo.
Lo que no sabe mucha gente es cómo inició todo esto. Hace unos meses, el gobierno de Chihuahua detuvo a dos supuestos espías durante un acto del gobernador Patricio Martínez. Resulta que esos dos 'espías' eran dos oficiales especiales de la AFI que se encontraban investigando a la PGJE por sus nexos con el narcotráfico.
Según fuentes de la PGR, en el 2003 la DEA habría puesto el 'pitazo' al Gobierno de México sobre la ubicación de una bodega llena de dinero, presuntamente, producto del narcotráfico, la cual era custodiada por comandantes de la PGJE.
Fue así como inició la averiguación de la SIEDO y AFI adscritas a la PGR.
Existe una vertiente de la investigación que apunta no sólo al Procurador chihuahuense, sino al Gobernador Patricio Martínez García, por estar recibiendo dinero de varias organizaciones criminales.
Aquí es cuando surgen dudas sobre el intento de asesinato del mandantario estatal aquel 17 de enero de 2001, a manos de la exagente de la Policía Judicial del Estado, Cruz Victoria Loya Montejano.
¿Estaba realmente enferma de sus facultades mentales tal como lo hizo saber el Gobierno del Estado?
¿Pudo algún cártel mandar a matar a Patricio?
¿Qué hizo el mandatario para que lo mandaran a matar?
Pero también hay otras interrogantes que deben de ser resueltas por la Agencia Federal de Investigación:
¿Acaso el Procurador estatal no sabía nada sobre la participación de un comandante y una decena de elementos de la PGJE formaban parte de la organización de Vicente Carrillo?
¿Lo sabía el Gobernador?
No se vaya a extrañar, querido lector, lectora (ya estoy hablando como Fox) de que en los próximos días arresten a funcionarios de la alta jerarquía patricista. Lo más prudente que puede hacer la PGR, es ir a fondo para investigar a fondo al Procurador y al Gobernador. No hay de otra.

martes, enero 27, 2004

Cuando no es una...

En los últimos días Ciudad Juárez ha aparecido en los medios informativos nacionales de manera seguida, sensacionalista y hasta -creo yo- molesta.
La razón de lo anterior, el hallazgo de una narcofosa ubicada en el fraccionamiento "Las Asequias", ubicado a tan solo a unos 300 metros de la avenida principal en esa frontera, mi frontera.
La ciudad del burrito y la violencia sólo aparece en los medios cuando aparecen mujeres muertas y narcos ejecutados. La inseguridad en la que está inmersa la antigua Paso del Norte, a pesar del Programa Integral de Seguridad Pública, instrumentado por los tres niveles de gobierno, es aberrante.
De nada sirve un helicóptero sobrevolando la ciudad y agentes de la AFI en motocicletas si la criminalidad no baja. Ojalá y esto sea una llamada de atención tanto para el gobernador Patricio Martínez como para Vicente Fox, que por lo que se ve, les importa un pinche comino Ciudad Juárez.
Curioso es es saber que por donde solía pasar uno hasta diez veces por semana, pase algo como esto. Tan normal que se veía ese sector...
No cabe duda, mi ciudad, aquella frontera donde crecí, está perdida.

lunes, enero 26, 2004

Grandes proyectos, grandes mentiras, grandes fraudes

Hoy por la mañana cuando echaba un vistazo a los periódicos regionales, encontré en un suplemento de El Imparcial llamado "Biznews", edición dedicada a los negocios del Norte de México, una nota (o comentario) que lleva en su portada la cual dice "Desarrolla Chihuahua su parque Fundidores".
Me llamó la atención tan sólo porque menciona a mi estado natal y cual fue la sorpresa de este servidor cuando al leer, me encuentro con que la nota firmada por Verónica Sandoval explica que el Gobierno del Estado "analizala ejecución de un ambicioso megaproyecto que tentativamente llevará por nombre "Parque Fundidores", y que tiene una concepción similar al Parque Fundidora de Monterrey".
Para ello, describe la periodista, 'el gobierno estatal adquirió una superficie de 430 hectáreas a Industrial Minera México (INM)en el Sur de la capital.
Primero se pinta todo muy bonito. Se contempla la operación de un centro de convenciones, un corredor comercial, pista de carreras, velódromo, una ciudad deportiva, un estadio de beisbol con capacidad para 20,000 espectadores, dos maquiladoras, dos fraccionamientos residenciales y un estacionamiento con capacidad de 5 mil autos'.
Aquí lo importante es revisar los motivos de fondo que el Gobierno del Estado tuvo para anunciar una obra tan grande, justo a escasos meses de que concluye el mandato de Patricio Martínez, sobre todo por los antecedentes que existen en su administración para beneficiar a terceros.
Ahora, donde si se equivocó la reportera, la cual desconozco si es chihuahuense o sonorense, pero en cualquiera de las dos opciones, cae en el absurdo de decir que "el gobernador Patricio Martínez se caracterizó por desarrollar otros mega proyectos como la macro plaza Chihuahua" (Hay que investigar por qué sus familiares aparecen en la transaacción).
Se nota que el Gobierno de Chihuahua le interesa quedar bien afuera de su estado, pero es bueno que la población conozca qué es lo que se esconde detrás de cada uno de esos 'megaproyectos'.
Un año después (como en las novelas)

Hoy 26 de enero de 2004 este espacio de expresión cumple su primer año de existencia. Fue Dolores Dorantes en una de sus locuras cuando me advirtió de la fuerza con la que estaba entrando (tardíamente) el blog a la ciudad del burrito y la violencia.
Yo tenía (no sé) la mala costumbre de irme temprano al periódico Norte para escribir la columna Cuentario, exactamente a la hora en que Lola posteaba en una computadora a mis espaldas.
Un día de esos, me dijo: "Deberías de crear un blog para tu columna y poesías". Fue el 25 de enero, cuando el frío hacía de las suyas, perforando y soldando los huesos de mi cuerpo.
Y así nació el blog. A la mañana siguiente me ayudó a crearlo. Empezó la adicción.
Después, me vine a trabajar a El Diario en Nogales, Sonora. Dos meses después por caminos de suerte nos encontramos en este pueblo. Los dos plasmamos lo que veíamos en esta frontera.
Con los meses llegaron mejores blogs: el de Zerk, Edgar Rincón y otros, pero a un año de distancia puedo asegurar que el blog sirve para dos cosas, para hacer lo que se me de la gana, o para nada, así de simple.
Desde el césped de una casa fronteriza

Durante horas la nube (su piel)
observé
la muerte del maguey
sobre tierra y flores -manchadas de sangre-.
El cigarro a un lado de la bombilla
escala su espíritu
el humo
se lleva el gris, en pequeños fragmentos
de vidrios en blanco y negro (figuras prohíbidas).

El desierto ya no está
las mujeres naufragan
partidas en mil pedazos
(como si la historia se volviera a repetir).
Ahora, el sollozo (el sonido del miedo)
no está más en la droga o el Río Bravo,
está en todas partes.


jueves, enero 22, 2004

Una breve visión al autoritarismo de Patricio Martínez

El autoritarismo del gobernador Patricio Martínez en el estado de chihuahua, convirtió a su administración estatal en una de las más represivas y criminales que se tenga memoria en aquella entidad.
La persecusión a periodistas que criticaron sus fallas y lo expusieron ante la opinión pública no solo nacional sino internacional, fue el distintivo de un hombre enajenado por el poder y rodeado de seres sin escrúpulos para cumplir las órdenes del ‘mandatario bárbaro’.
En este texto se detallará paso a paso, basado en fuentes de periódicos locales y revistas de internet, lo sucedido desde el 2002 cuando un grupo de reporteros se propuso ponerle nombre a un criminal apostado en la silla mayor de la tierra tarahumara.
Durante el año 2002 el trabajo periodistíco de Norte de Ciudad Juárez, titulado “Las facturas de Patricio”, detallaba con pruebas irrefutables la compra-venta de 220 hectáreas que habían sido expropiadas por el mandatario, siendo apoyada por actos de corrupción en los que estuvieron presentes el expresidente municipal de extracción priísta de Ciudad Juárez, Manuel Quevedo Reyes y varios funcionarios estatales relacionados con la construcción del fraccionamiento El Mezquital.
Dichos reportajes de Norte motivaron a que el exalcalde Quevedo, presentara una denuncia al verse afectada ‘su honorabilidad e imagen pública, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, inició una averiguación previa (947/02-405-SJZN) para consignar de forma ‘muy rápida’ el expediente ante la juez cuarto de lo penal, Catalina Ruiz Pacheco, a quien se le solicitó las órdenes de aprehensión en contra del Director General del periódico Norte de Ciudad Juárez, Oscar Cantú Murguía y Armando Delgado, Manuel Aguirre, Guadalupe Salcido, Rosa Isela Pérez, Francisco Luján, Carlos Huerta y Antonio Flores Schroeder, cuando se desempeñaba como Coordinador Editorial de ese medio.

1.- Norte de Juárez hizo las primeras publicaciones en enero del año 2000, revelando el inicio de las operaciones de compra-venta de tierras entre el ex presidente municipal priista, Manuel Quevedo Reyes y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Funcionarios como el entonces secretario de esta última dependencia, Jorge Esteban Sandoval Ochoa y el también entonces Secretario General de Gobierno, Víctor Emilio Anchondo, aceptaron la existencia de los tratos sin admitir entrar en detalle. (Norte 31 de enero del 2000).

2.- Esporádicamente, de ahí en adelante, Norte siguió manejando algunas informaciones tanto sobre las operaciones citadas como los proyectos que poco a poco se iban dando a conocer oficialmente sobre la construcción del conjunto habitacional. Al mismo tiempo, líderes sociales y dirigentes partidistas exigían al Estado información sobre las operaciones y cuestionaban que estas se dieran entre un ex funcionario público, ex colaborador de la campaña electoral de Patricio Martínez por la gubernatura y precisamente el Gobierno del Estado.

3.- El lunes 28 de mayo del 2001 inició Norte de Juárez la publicación de un reportaje seriado (tres partes) intitulado “El Mezquital. Los caprichos del poder”, donde el periódico ofrece a sus lectores todo el detalle sobre las irregularidades cometidas por el Gobierno del Estado, principalmente violaciones al Plan Urbano Municipal; independiente de las informaciones relacionadas con el costo de las tierras cuyos montos precisos no han sido oficializados.

4.- El jueves 31 de mayo del mismo año se publica en las páginas centrales de la sección (A) todas y cada una de las violaciones al plan urbano municipal con la construcción de El Mezquital, sustentada dicha información en declaraciones de funcionarios públicos municipales y especialistas en la materia. También es presentado un historial del llamado “Lote Bravo”, compuesto originalmente por siete mil hectáreas, de las cuales una buena parte ha pertenecido a la familia Quevedo desde 1977.

5.- El viernes 1ro. de junio del 2001 Norte publica declaraciones de peritos en valuación catastral, quienes concluyen que el Gobierno del Estado pagó a sobreprecio cerca de 100 hectáreas usadas, en parte, para construir El Mezquital. Se indica que fueron pagados 67.67 pesos por metro cuadrado, cuando el Consejo Consultivo de Catastro concluyó que debió ser pagado sólo un peso. El monto total pagado a la familia Quevedo fue de 67 millones 661 mil 103 pesos.

6.- El 12 de junio del 2001, los diputados panistas en el Congreso del Estado denuncian ante la Procuraduría General de Justicia por peculado a los funcionarios estatales involucrados en toda la operación de “El Mezquital”.

7.- Otra querella por es levantada el 13 de junio por la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales de Juárez, Victoria Caraveo Vallina; y René Mendoza, de Acción Ciudadana. Ellos hacen alusión a violaciones al Plan Director Urbano para el Municipio de Juárez.

8.- Paralelamente a la información sobre El Mezquital, los reporteros de Norte encontraron a principios del 2002 que, mediante un acto administrativo, el Gobierno del Estado planeaba regresar a Manuel Quevedo y familia 293 hectáreas, de un total de 429 que en 1993 le habían expropiado los gobiernos panistas de Francisco Villarreal, municipal; y Francisco Barrio, estatal.

En síntesis: los abogados de Manuel Quevedo Reyes tomaron toda esta información publicada por el periódico Norte de Juárez, la compendiaron en un solo documento y lo presentaron en denuncia ante la Procuraduría General de Justicia como una campaña de difamación.

La denuncia fue presentada en enero del 2002 contra siete reporteros y el director y Presidente de Norte de Juárez, y consignada ante un juez penal durante los últimos 15 días sin haber permitido a los demandados que sus fuentes informativas corroboraran todo lo publicado.


Después del escándalo el cual trascendió las fronteras del País, la organización Le saludamos Frente a la Corrupción (PFC), una iniciativa regional que promueve y facilita el papel fiscalizador de los periodistas y medios de comunicación latinoamericanos, y que además los respalda cuando sufren represalias por sus investigaciones o reportajes, o cuando enfrentan leyes o fallos judiciales que socavan su labor periodística, criticó fuertemente la acción del gobierno de Patricio Martínez: “El procesamiento y petición de captura en contra los referidos periodistas nos llena de preocupación y consideramos que es violatoria a la libertad de expresión. Los reportajes que han originado la querella están debidamente fundamentados, y por tanto de la Procuraduría debe corresponder al seguimiento de las denuncias de corrupción y no a la represión de los periodistas, como ha ocurrido.... además de que “En su denuncia, presentada en enero de 2002, el ex presidente municipal pide una compensación de 50 millones de pesos y el cierre del periódico”.

En octubre de 2002 “Reporteros Sin Fronteras” con sede en París, Francia, manifestó su preocupación porque una juez del Estado de Chihuahua (Norte) podría dictar una orden de aprehensión contra ocho periodistas del diario Norte de Ciudad Juárez:
"Es fundamental para la transparencia de la vida pública que los periodistas puedan seguir denunciando los presuntos actos de corrupción sin arriesgar su libertad", explicó Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. En una carta dirigida a Pablo Zapata Zubiaga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la organización pidió que no se dicte ninguna orden de aprehensión contra los periodistas. También pidió que se respeten sus derechos y que puedan tener un juicio justo e imparcial.


La siguiente es un texto original publicado en Norte después de se consignara la averiguación previa:

redacción
Ciudad Juárez.-La consignación de la averiguación previa, consistente en la denuncia que interpuso el ex alcalde priista, Manuel Quevedo Reyes, por el delito de difamación, se realizó dejando en un estado de indefensión a los acusados, ya que no se les permitió el derecho de audiencia, dijo anoche el abogado Jesús María Guevara, representante jurídico de los periodistas de esta casa editora.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, por medio del agente del Ministerio Público, Sergio Villarreal Arellano, solicitó a la juez cuarto de lo penal, Catalina Ruiz Pacheco, la orden de aprehensión en contra del editor y director general de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía y siete reporteros de Norte.
En su oportunidad, tanto el editor y director general, Óscar Cantú y los reporteros, Armando Delgado, Manuel Aguirre, Guadalupe Salcido, Rosa Isela Pérez, Francisco Luján, Antonio Flores y Carlos Huerta, acudieron a los citatorios enviados por el agente del Ministerio Público, Sergio Villarreal.
En cada uno de los casos se reservaron el derecho de declarar con la excepción de hacerlo posteriormente, no sin antes solicitar copias de la denuncia interpuesta por Quevedo Reyes, para conocer el delito por el cual eran denunciados y buscar una estrategia de defensa.
En cambio, el agente del Ministerio Público, Villarreal Arellano, consignó la averiguación previa, sin haber proporcionado las copias que le fueron solicitadas por cada uno de los acusados, precisamente para que se enteraran de la acusación que se presentó en su contra.
El día de ayer, la juez cuarto de lo penal, Catalina Ruiz Pacheco, radicó la averiguación previa, bajo la causa penal 425/02, en donde se solicita la orden de aprehensión contra el editor, Óscar Cantú y algunos reporteros señalados.
La juez Ruiz Pacheco, fue quien libró una orden de aprehensión en septiembre del 2000 en contra del periodista Antonio Pinedo Cornejo, por este mismo delito, del que fue acusado por el entonces jefe de la Policía Municipal, Javier Benavides, vinculado en varias investigaciones periodísticas a la presunta protección de traficantes de drogas prohibidas.
El ex presidente municipal, Quevedo Reyes, hoy empresario dentro del ramo inmobiliario, interpuso la querella correspondiente desde el pasado mes de enero, por considerar que la publicación de una serie de notas y reportajes periodísticos relacionados con la construcción del fraccionamiento El Mezquital, por parte del Gobierno del Estado, le han afectado, porque él, “se considera que es una figura de alto prestigio dentro de la comunidad”.
Por su parte, el editor de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, expresó: “sin duda, este caso sentará un precedente más, en los que de alguna forma consideramos que se pretende intimidarnos para abstenernos de hacer lo que hemos venido haciendo: informar de manera libre e independiente, sin intereses particulares o políticos”.
“Esperemos que el estado de derecho prevalezca y que así como a nosotros se os quiere meter a la cárcel, también se haga en todos los casos por igual”, dijo Óscar Cantú Murguía.
El Próximo 26 de enero cumple este blog un año

miércoles, enero 21, 2004

Pensamientos robados de la conciencia de Oriana...

 

 Oriana think: (9:45:36 a.m.)
Sabes ayer no te lo dije, pero tu también me cansas, me agotas,
me desgastas, me dejas vibrando casi como en el ultimo suspiro...
 
Oriana think: (9:46:01 a.m.)
El café sí estaba caliente (no tanto como yo), sólo que supo
amargo, aunque entiendo que eso es lo de menos, lo mejor fue
lo demás...
 
Oriana think: (9:46:38 a.m.)
Ya me hablaron de la NASA, (también me habló mi mamá para que
vaya a desayunar)... Me dijeron que quieren que vaya a la próxima
aventura del planeta rojo... dicen que como tu no aceptaste esa es la
única forma de separarme de ti... (ilusos), les dije que se fueran a la
chingada... que mejor iba a desayunar, pero les pedí el número de teléfono
por si cambio de opinión....
 
Oriana think: (10:18:14 a.m.)
Regresé del desayuno... Los tomates no tenían la culpa, es cierto,
la dificultad entre la cebolla y los chiles depende de otras cosas... pero mi mamá los
hizo salsa... que bueno que regresó mi madre, sólo siento no
poder decir lo mismo de mi padre... se que así la salsa sabría
mejor.
 
Oriana think: (10:20:06 a.m.)
Durante el desayuno llego el señor cartero y me dejó una carta de los
"Record's Guinness", me dicen que estoy seleccionada para
participar por el record a la "estupidez", también dicen que hay
muchos participantes (que consuelo), y que será una dura competencia,
(inscripciones abiertas, te debe de interesar)
 
Oriana think: (10:23:49 a.m.)
Quiero viajar (de nuevo contigo) a "silencio sexual" y ver la puestas
de sol en aquella luz de arena y dejar a "ausencia sexual" en el
ir y venir; venirnos a la pirámide del sol... con todas las
significaciones de las palabras.
 
Oriana think: (10:28:22 a.m.)
Mejor me voy porque mi cuerpo comienza a responder a la memoria
genética, y mañana dijeron que en San Diego tendrán respuestas
de bienestar... voy en busca de ellas... (o de perdida por un Marine),
por eso quemé el pasaporte de mi hermano, para ir sola...
 
Oriana think: (10:30:13 a.m.)
Y mi coche está para la basura, tendré que subirme al taxi
(espero que no surjan mas problemas entre nosotros).

 
Oriana think: (10:33:56 a.m.)
Lo sentimos la señal ha comenzado a interrumpirse. Oriana se desconectó....
 

martes, enero 20, 2004

Intercepción ilegal de una plática entre Luther y Oriana después de las 5:20 horas de hoy, martes 20 de enero de 2004. Aquí está:



Oriana says: (5:20:47 PM)
Hola, por si estás

Oriana says: (5:21:05 PM)
Espero que las cosas salieran bien anoche

Luther@hotmail.com says: (5:21:18 PM)
Hola, por si todavía existo...

Luther@hotmail.com says: (5:21:25 PM)
Noche fatal

Luther@hotmail.com says: (5:21:36 PM)
y mañana peor

Luther@hotmail.com says: (5:21:40 PM)
Creo que...

Oriana says: (5:21:57 PM)
??????

Luther@hotmail.com says: (5:22:00 PM)
el programa de National Geographic me estaba grabanado

Luther@hotmail.com says: (5:22:11 PM)
grabando para

Oriana says: (5:22:20 PM)
grabando por qué?

Oriana says: (5:22:23 PM)
para qué?

Luther@hotmail.com says: (5:22:46 PM)
Para ver cómo reaccionaban los felinos en una noche en donde su presa se ha escapado y ha quedado sin degustar alimento

Luther@hotmail.com says: (5:23:09 PM)
También me mandaron a hablar de la NASA

Luther@hotmail.com says: (5:23:30 PM)
Me ofrecen trabajo para la próxima misión a Marte...

Luther@hotmail.com says: (5:23:39 PM)
Inclusive,

Luther@hotmail.com says: (5:23:52 PM)
recibí una llamada de Vicente Fox...

Luther@hotmail.com says: (5:24:09 PM)
Quiere que le componga su gabinete pero le dije que ...

Luther@hotmail.com says: (5:24:38 PM)
no hago milagros.

Luther@hotmail.com says: (5:24:53 PM)
a raiz de eso...

Oriana says: (5:24:58 PM)
pero tratas

Luther@hotmail.com says: (5:25:16 PM)
me habló la hormiga atómica, pero esa es otra historia... Cómo estás?

Oriana says: (5:25:27 PM)
jaja

Oriana says: (5:25:37 PM)
creo que mejor que tu

Luther@hotmail.com says: (5:25:40 PM)
Después te cuento...

Luther@hotmail.com says: (5:25:51 PM)
a ti no te hablaron de la NASA?

Luther@hotmail.com says: (5:26:01 PM)
me dijeron que te iban a hablar

Oriana says: (5:26:24 PM)
No, sólo mi conciencia y creo que esa es peor...


Oriana says: (5:26:33 PM)
tal vez no me encontraron

Luther@hotmail.com says: (5:26:36 PM)
que pasa con tu conciencia?

Luther@hotmail.com says: (5:26:59 PM)
Sólo diles que los tomates no tienen la culpa de eso...

Oriana says: (5:27:12 PM)
nada, sólo le gusta reflexionar

Oriana says: (5:27:40 PM)
de hecho el problema es con la cebolla y los chiles

Luther@hotmail.com says: (5:27:41 PM)
A los tomates les gusta reflexionar, no entiendo

Oriana says: (5:28:02 PM)
ni yo

Luther@hotmail.com says: (5:28:15 PM)
Los tomates llovían la tarde una cintura

Luther@hotmail.com says: (5:28:37 PM)
Oye por cierto, la gente sigue diciendo que mañana no es mañana...

Luther@hotmail.com says: (5:29:10 PM)
y que hoy, es tan sólo alguna milesíma de dimensión humana

Oriana says: (5:29:27 PM)
sólo hoy

Luther@hotmail.com says: (5:30:29 PM)
No vayas a pensar que me he vuelto (o que ando) loco, solo porque me vine vestido de piloto de carreras de formula uno, sobre tu respuesta creo que no sólo hoy, tambén ayer, y antíer y después de 48 horas, o sea hoy, no estamos aq?i

Luther@hotmail.com says: (5:30:49 PM)
Hablo de venirme en el buen sentido de la palabra...

Luther@hotmail.com says: (5:31:04 PM)
Aunque también el otro tiene muy buen sentido...

Oriana says: (5:31:25 PM)
sí, suena (s) interesante

Luther@hotmail.com says: (5:31:54 PM)
Creo y estoy por ir con un abogado para que me diga si me ha hecho daño la desvelada

Luther@hotmail.com says: (5:32:14 PM)
Después iré con el doctor para que me polarice los vidrios del carro

Oriana says: (5:32:21 PM)
mejor ve a dormir...

Oriana says: (5:32:23 PM)
jaja

Luther@hotmail.com says: (5:32:36 PM)
Y para terminar iré con la mujer de la esquina para que me arregle el corazón...

Luther@hotmail.com says: (5:33:02 PM)
me río porque me acordé del café que estaba caliente (algo as? como yo)

Oriana says: (5:33:24 PM)
jaja

Luther@hotmail.com says: (5:33:29 PM)
Creo que estoy temblando

Luther@hotmail.com says: (5:33:50 PM)
Y acorde con mi locura normal el frío se ha incrementado en mi cuerpo

Luther@hotmail.com says: (5:34:13 PM)
De hecho es un hecho que está hecho en París, (eso de la locura y el amor)

Oriana says: (5:34:30 PM)
y por que nos alcanza?

Luther@hotmail.com says: (5:34:32 PM)
la incertidumbre de estar y no estar, esa es la razón de que nos de alcance el amor

Oriana says: (5:34:41 PM)
si está hecho allá...?

Luther@hotmail.com says: (5:34:46 PM)
nos alcanza porque el camión de enfrente no avanza

Luther@hotmail.com says: (5:35:06 PM)
Te dije que el taxista no era taxista sino un sapo...

Luther@hotmail.com says: (5:35:22 PM)
Y no me creíste, he ahí nuestros problemas

Oriana says: (5:35:23 PM)
y pues tampoco me quiero mover

Oriana says: (5:35:47 PM)
y el príncipe... donde esta?

Oriana says: (5:35:56 PM)
Lo esperaba a él

Luther@hotmail.com says: (5:35:59 PM)
Buen o yo si me quiero mover, después te digo como, no vayas a pensar que estoy hablando de lo que hicimos anoche

Luther@hotmail.com says: (5:36:35 PM)
el principe está en la esquina, lo vi cuando venía volando sobre la avenida

Oriana says: (5:36:44 PM)
?hicimos????? sss

Luther@hotmail.com says: (5:36:55 PM)
Sí, no te gustó?

Oriana says: (5:36:57 PM)
me lo saludas si lo vuelves a ver...

Oriana says: (5:37:06 PM)
???ammhh...

Luther@hotmail.com says: (5:37:19 PM)
El café estaba muy bueno... y lo otro también

Luther@hotmail.com says: (5:37:30 PM)
Acabó delgadito, delgadito

Oriana says: (5:37:34 PM)
que bien que te gustó

Luther@hotmail.com says: (5:37:41 PM)
Me cansaste mucho

Oriana says: (5:37:59 PM)
o pues sí, el cielo estaba abierto

Oriana says: (5:38:02 PM)
lo entiendo

Luthers@hotmail.com says: (5:38:15 PM)
Pero creo que juntos fuimos a la Pirámide del Sol

Luther@hotmail.com says: (5:38:29 PM)
en un silencio sexual

Luther@hotmail.com says: (5:38:40 PM)
así me dijiste que se llamaba el avión

Oriana says: (5:39:06 PM)
???no te dije que ausencia sexual

Luther@hotmail.com says: (5:39:17 PM)
Silencio sexual sale en punto de las 18:00 horas a Cancón

Luther@hotmail.com says: (5:39:42 PM)
Ausencia sexual fue en donde venimos y nos fuimos una y otra vez en aquella luna de arena

Luther@hotmail.com says: (5:40:32 PM)
Voy a cambiarme de memoria, nos vemos más tarde en esta misma banca del parque?

Oriana says: (5:41:07 PM)
bueno, de hecho el mecánico me cierra las puertas

Oriana says: (5:41:20 PM)
y tengo que ir por mi coche

Luther@hotmail.com says: (5:41:27 PM)
No s? si soy yo. No sé si eres tu. Esperame, tres segundos.

Luther@hotmail.com says: (5:42:44 PM)
Te vi quemando el pasaporte de tu hermano

Luther@hotmail.com says: (5:42:59 PM)
Todo lo demás parece escrito ayer

Luther@hotmail.com says: (5:43:59 PM)
Por lo que más quieras vuelve en mis zapatos a ser la pintura del artista Iyengar

Oriana says: (5:42:20 PM)
Sí, quemé el pasaporte, pinches gabachos, por eso les va como les va.

viernes, enero 16, 2004

A donde irán... (Como dice la canción)
Hoy leí en el diario Reforma de la Ciudad de México una muestra de lo poco que el Gobierno Mexicano, a través de sus tribunales de justicia (Nada independientes del Poder Ejecutivo) aprecia las obras de arte de aquellos que con su sensibilidad han logrado mostrar el poder del ser humano.
Me refiero a que el INBA perdió la posesión de 38 obras de Remedios Varo, sin duda, una de las pintoras más relevantes del siglo pasado.
El Tribunal de Justicia del Distrito Federal entregó los derechos a la sobrina de la artista. Debería de existir un decreto presidencial en aquellos casos que se trate de un acervo cultural o de plano, obligar a quienes se queden con la 'masa hereditaria' a devolverlas dentro de un tiempo, inclusive, obligar a que no las puedan vender.
Lo anterior demuestra que en cuestión de legislación cultural andamos mal, muy mal, como en todos los dem´s aspectos legislativos de esta tierra que se dice ser País.
Si allá es el lugar
Si la puerta de hierro es un aullido incorrecto,
la pintura (es tu cuerpo) un tropiezo a media luz;
un círculo, la pausa máxima en cuatro tiempos.
Si este es el ‘stop’ del que me hablaste
la sangre, el sonido, el aroma a destrucción
es tu sueño atrapado.
Yo estoy aquí, afuera y abajo,
al otro lado del mar, de regreso al relámpago.
Por eso busco tus senos firmes en el féretro,
para no perecer la sagrada lectura de tus labios.

viernes, enero 02, 2004

El día 22 de diciembre regresé a Ciudad Juárez después de haberme ausentado por siete meses. Encontré la ciudad algo cambiada y hasta con más inversiones (aunque la raza que vive en la "Ciudad del Burrito y la Violencia no lo vea así), sin embargo hay cosas que todavía no cambian mucho: por ejemplo que el gobernador Patricio Martínez se sigue comportando como loquito, que Jesús Delgado se sigue creyendo que es un buen político y ahora cree que va a ser gobernador. Iluso.
Estuve seis días. Vi a mi familia, amigos y hasta tuve tiempo de ir a recorrer los antros y lugares que recorría cada fin de semana cuando vivía allá.
Luego más pronto que el viento volví a ir el 31 de diciembre para estar aquí la mañana del 2 de enero. El viaje resultó agotador. Manejar, aunque sea por carreteras gabachas, cansa.
Pero valió la pena.
He vuelto cargado de energía para el 2004 y las cosas serán mejores para todo el mundo.
Amén.