miércoles, octubre 06, 2004

Discriminación contra enfermos de VIH



Antonio Flores Schroeder
En México el prejuicio y la falta de conocimiento respecto al Sida, son uno de los problemas que aumentan la problemática de la discriminación.
Un reciente estudio nacional, indica que el 75 por ciento de los médicos y enfermeras del país, creen que los enfermos de Sida son culpables de su condición.
La investigación a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que una tercera parte de los encuestados en diversos hospitales, dijeron que 'es mejor aislar a las personas que viven con VIH/sida para proteger al equipo médico, mientras 40 por ciento opinaron que los patrones tienen derecho a conocer el estado de salud de sus empleados'.
Esto parece ser más problemático de lo que a simple vista parece ser, ya que si un gran porcentaje de la comunidad médica se inclina por pensar en que los propietarios de comercios o inclusive los educadores, tienen derecho a conocer el estado de salud que guardan sus empleados es peligroso, se pueden violentar facilmente los derechos humanos.
Uno de los casos más sonados útimamente sucedió a mediados de este año, en el sur de la república.
La Dirección de Servicios Educativos para Chiapas rechazó oficialmente el 13 de julio una recomendación que le dirigió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a raíz del caso de una niña que vive con VIH, que fue expulsada de su escuela por ser portadora del virus.
A pesar de que una de las tres recomendaciones emitidas, consistían en que se debería iniciar un procedimiento administrativo contra los directivos de la escuela, no se hizo nada.

Lo más grave...
La discriminación dada a conocer en el estudio, podría tener relación con los prejuicios contra los homosexuales, ya que más del 25 por ciento de los encuestados mencionaron que no compartirían una casa con un homosexual, aunque sólo 13 por ciento se negaría a convivir con un enfermo en el mismo hogar.
El pobre conocimiento de la enfermedad, exagerado sentido de riesgo y la asociación cercana con la muerte, por parte los propios médicos, no ayuda en nada por concientizar a los mexicanos en el tema.

Derechos humanos violentados
En algunos hospitales, que el estudio no da a conocer, se tienen procedimientos para distionguir a los pacienmtes VIH positivo mediante marcas visibles como bandas de algún color en la muñeca o con un código.
--------


Información utilizada: La Jornada, edición impresa 6 de octubre, Sección Estados y Cimacnoticias (edición internet).

No hay comentarios.: