Barra de video

Loading...

viernes, junio 04, 2004

Cuentario


El Diario, Barrio y la inventiva de una elección absurda


Antonio Flores Schroeder
Lamentable es la postura que ha mostrado en los últimos días el periódico de mayor circulación en Chihuahua contra Francisco Barrio Terrazas.
El reportaje 'ampliamente documentado' de la reportera Olga Aragón que desempolva algunos artículos ya publicados hace tiempo por El DIARIO DE JUAREZ, no queda mas que pensar un par de cosas:
Primero, que la periodista fue manipulada desde las altas esferas que aún gobiernan Chihuahua, que pretenden como en los viejos tiempos, amasar las políticas editoriales de los medios de comunicación juarenses con tal de que no se vea reflejada su realidad frente al espejo del electorado.
Segundo, que Aragón recurrió a un reportaje facil de reabrir heridas y hostilidades que tradicionalmente ha tenido El Diario con el exgobernador chihuahuense.
No es casualidad que el tema se saque a flote justo a un par de meses de la elección para gobernador.


La guerra en su climax
Como es costumbre cada vez que se acercan procesos electorales, los gobiernos se empujan, se escupen, pelean.
Apenas hace una horas la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Procuraduría de Chihuahua que investigue a 81 funcionarios por irregularidades y negligencias, en las indagatorias por los asesinatos de mujeres.
Sabemos que es cierto, que el mandatario estatal Patricio Martínez mantuvo a un narcoprocurador que se empeñó en esconder información acerca de los feminicidios y por si fuera poco, que mandó a matar al abogado de uno de los 'chivos expiatorios'.
Pero el dilema de esto es: ¿por qué hasta hoy?
¿Por qué se esperan a que las elecciones se acerquen?
Lo anterior nos podría hacer creer que el Gobierno Federal sabía de todo lo que pasaba en Chihuahua con los crímenes de mujeres, pero que guardó silencio, con claros fines electoreros.
Por otra parte Patricio responde a través de voces prestadas que nunca han dejado de ser de él.
Y la lucha, el golpeteo, el dime y direte, comienzan.

Demonios en el
periodismo
Todo esto va más allá. La actitud antiprofesional de despotricar también contra el candidato panista, Javier Corral Jurado, es nefasta.
Reportajes que en nada ayudan al electorado a elegir sino a seguir manifestando su odio por las urnas, por los medios de comunicación que carentes de ética, lanzan ataques con las banderas de oro de la libertad de expresión.
Anticipo esto rumbo al 7 de junio, día de la Libertad de Expresión en donde El Diario seguramente se hará el mártir.
No estoy en contra de que los periódicos conserven una línea editorial, lo que si me provoca irritación es que juegan al camuflaje.
Tienen una clara línea priísta y fingen demencia. No es malo tenerla, lo que sí es malo, es engañar a sus lectores y patrocinadores.


Una elección
sin valor
La ciudadanía juarense está cansada. Bastante ha sufrido con los crímenes de mujeres que extrañamente El Diario no ha ido a fondo como el periódico Norte de Ciudad Juárez, para que le sigan provocando náuseas de esa manera.
¿A qué le tira un empresario que ha sido cuestionado por sus actitudes personales y profesionales, enfrascarse en una guerra sucia contra el exgobernador de Chihuahua?
La respuesta es sencilla: A un capricho que genera el poder de tener un medio de comunicación.
Una pregunta que seguramente los lectores de ese diario se harán es la siguiente:
¿Por qué El Diario no investigó y denunció los hechos corruptos de Patricio Martínez durante todo su sexenio?
Para que engañarnos...

No hay comentarios.: