domingo, febrero 29, 2004

Ebrard concentra a toda la policía del sector Roma

El Heraldo de México
Raúl García Araujo
Por una presunta detención arbitraria y fabricación de delitos, el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard Casaubón, concentró ayer en sus oficinas a todo el personal del sector Roma, a cargo del segundo inspector, José Carbajal Cruz, para tratar los casos de los jóvenes escritores Gerardo Sifuentes Marín y Epigmenio León Martínez, detenidos de manera arbitraria el pasado 12 de febrero.
A primera hora de ayer, los uniformados comenzaron a concentrarse en el piso 12 del edificio sede de la SSP, de la calle Liverpool. Ninguno de los policía salió de allí en todo el día, por lo que la vigilancia de la colonia Roma estuvo a cargo de efectivos del Agrupamiento de Granaderos y del Grupo Especial Metropolitano.
Ebrard llamó a todo el personal molesto por las detenciones de los intelectuales, aunque la autoridades no quisieron informar ayer sobre los resultados de la concentración de los policías.
El 12 de febrero Gerardo Sifuentes Marín, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y Epigmenio León Martínez, escritor y jefe del departamento de difusión de Tierra Adentro, fueron detenidos cuando regresaban a su domicilio ubicado en la colonia Roma.
Los policías preventivos del Distrito Federal, les detectaron aliento alcohólico, y los presentaron ante la Agencia del Ministerio Público por la falta administrativa.
Pero ya en el Ministerio Público, los oficiales de la SSP los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores. Ante este delito, las autoridades de la Procuraduría capitalina consignaron ante el Juzgado 42 del Reclusorio Norte a Gerardo y Epigmenio por el delito de robo agravado y del que, según el nuevo Código Penal del DF, no existe libertad bajo fianza.
El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, les dictó auto de formal prisión, por lo que permanecen recluidos en el Reclusorio Norte.

No hay comentarios.: