domingo, febrero 29, 2004

Auxiliará Conaculta a escritores presos


Samuel Mesinas
El Universal.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionará auxilio jurídico para aclarar los hechos que llevaron a dos escritores, Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín de 29 y 30 años de edad respectivamente, a ser acusados de robo agravado y trasladados al Reclusorio Norte, donde se encuentran recluidos desde el vienes 13 de febrero.
Sorprendido por la noticia, Enrique Romo, director general del programa Tierra Adentro y jefe directo de Epigmenio León, asegura la inocencia de los literatos. "Más de dos años de colaborar con ellos me da la certeza de que son gente creadora, íntegra, responsable, por eso seguramente los acusan de una total falsedad".
"Estoy indignado, no pueden castigarlos por un delito del cual no tienen necesidad y no se dedican a eso. Creo que la locura de los policías llegó demasiado lejos", dijo vía telefónica.
Los detenidos están sujetos a proceso en el Juzgado 42 por el hurto de un par de espejos de automóvil. La juez Julia Ortiz Leandro les dictó auto de formal prisión desde el pasado 20 por el cual tendrán que estar encarcelados hasta que finalicen las diligencias y la presentación de pruebas, donde la única parte acusadora son el par de uniformados de Seguridad Pública que les detuvo a las afueras del domicilio de Sifuentes, en la colonia Roma.
Epigmenio León, quien es comunicólogo egresado de la UNAM, traductor de alemán y jurado en algunos concursos literarios, es funcionario del Conaculta en el departamento de Difusión y Promoción de la revista literaria Tierra Adentro .
En tanto que Gerardo Sifuentes es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Puebla, y actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca.
Su obra ha sido incluida en diversas antologías de cuento y se ha hecho acreedor al Premio Nacional Kalpa-UAM de Cuento de Ciencia Ficción en 1998, y al Premio Internacional de Cuento Phillip K. Dick de la Universidad de Santiago de Compostela, España 1998.
Enrique Romo informó que por disposición de Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta, el jurídico de la dependencia les proporcionará auxilio legal para aclarar los hechos.
Dijo que como director de Tierra Adentro, es lamentable que se hable de limpiar la ciudad de delincuentes "y de repente gente que no tiene nada que ver sea encarcelada".
Externó su deseo de que los escritores estén libres "y que las autoridades pongan atención en este evidente abuso de autoridad. Como ciudadano vemos cómo se está descomponiendo la ciudad y de verdad es alarmante".

No hay comentarios.: