jueves, enero 29, 2004

Cuentario

Narcofosas: el fin de Patricio Martínez García

Antonio Flores Schroeder
Dentro de la investigación de las narcofosas descubiertas por la Procuraduría General de la República, en Ciudad Juárez, hay mucho de fondo.
De hecho, el trabajo de la institución federal llevó varios meses para decifrar cuántos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estaban coludidos con el cártel del capo Vicente Carrillo.
Lo que no sabe mucha gente es cómo inició todo esto. Hace unos meses, el gobierno de Chihuahua detuvo a dos supuestos espías durante un acto del gobernador Patricio Martínez. Resulta que esos dos 'espías' eran dos oficiales especiales de la AFI que se encontraban investigando a la PGJE por sus nexos con el narcotráfico.
Según fuentes de la PGR, en el 2003 la DEA habría puesto el 'pitazo' al Gobierno de México sobre la ubicación de una bodega llena de dinero, presuntamente, producto del narcotráfico, la cual era custodiada por comandantes de la PGJE.
Fue así como inició la averiguación de la SIEDO y AFI adscritas a la PGR.
Existe una vertiente de la investigación que apunta no sólo al Procurador chihuahuense, sino al Gobernador Patricio Martínez García, por estar recibiendo dinero de varias organizaciones criminales.
Aquí es cuando surgen dudas sobre el intento de asesinato del mandantario estatal aquel 17 de enero de 2001, a manos de la exagente de la Policía Judicial del Estado, Cruz Victoria Loya Montejano.
¿Estaba realmente enferma de sus facultades mentales tal como lo hizo saber el Gobierno del Estado?
¿Pudo algún cártel mandar a matar a Patricio?
¿Qué hizo el mandatario para que lo mandaran a matar?
Pero también hay otras interrogantes que deben de ser resueltas por la Agencia Federal de Investigación:
¿Acaso el Procurador estatal no sabía nada sobre la participación de un comandante y una decena de elementos de la PGJE formaban parte de la organización de Vicente Carrillo?
¿Lo sabía el Gobernador?
No se vaya a extrañar, querido lector, lectora (ya estoy hablando como Fox) de que en los próximos días arresten a funcionarios de la alta jerarquía patricista. Lo más prudente que puede hacer la PGR, es ir a fondo para investigar a fondo al Procurador y al Gobernador. No hay de otra.

No hay comentarios.: