jueves, octubre 23, 2003

El cholo de la otra esquina...

Escena I (El cholo que se cree Dios entra a la habitación que tiene decorada como el interior de la Iglesia San Lorenzo y pone la grabación que con tanto esmero ha preparado durante los últimos días)

-Hey you en dónde te encuentras hoy, en las alturas, o en la lejanía del césped donde te vi morir, bien loco... con esa cruz, con esa cadena; con esa sombra que proyecta todas tus promesas de paz sobre el chapopote, sobre los versículos que escribieron tus subalternos cuando oían bajo el influjo del alcohol "Dances of the cignets", de Tchaikovsky.


Escena II (El cholo enciende un cigarro y retira un cuadro que tenía colgado sobre la pared, justo a un lado del televisor, es una imagen de Cepillín. Rie, grita, arroja el cuadro del payaso por la puerta. Afuera, en el patio, hay decenas de refrigeradores. Están con sus puertas abiertas, algunos con luces de navidad entre sus cajones, entre sus rejillas)

-¿Qué hice ahora. Estoy dormido de nuevo entre tus piernas, en estos laberintos de la avenida Insurgentes, en la curva de los sicarios, por qué este grito del leopardo no se alcanza a escuchar en la misa que canto?

Escena III (El cholo saca un Libro Vaquero. Saca una lata de sardina, le echa jalapeño y salsa de chile de árbol. En la lata, entre el alimento, El Chapulín Colorado le dice que el televisor está ardiendo y empieza a gitar)

"El fuego, la otra noche, el fuego, la otra noche, sé que está aquí, con tus enseñanzas de la Biblia, el fuego"

viernes, octubre 10, 2003

Por Antonio Flores Schroeder
Nogales.-Con apenas tres meses de haber llegado a esta frontera como subdelegada de la Procuraduría General de la República, Rosa Amelia Soria Cázares sabía que agentes efectivos utilizan a madrinas para participar en investigaciones y operativos de la institución, según lo revela ‘un despido’ realizado ayer por la misma funcionaria federal, luego de que fuera publicada en la columna tic-tac, información relacionada con un cateo de la AFI sin una orden federal a un hotel de la ciudad.
“Se fue con un hermano a la ciudad de México, no lo pudieron cambiar de plaza, fue llamado por la Subdelegada y lo corrió, después de que se enterara de su participación en los hechos del hotel San Francisco” declaró una fuente fidedigna a El Diario de Sonora.
Se tiene conocimiento que ‘el agente no efectivo’ participaba en los recorridos de terracería en las afueras de la ciudad en busca de traficantes de droga, polleros y el paso de fayuca que ocurre en las brechas por el rumbo de Mascareñas.
Ayer se intentó hacer contacto con la Subdelegada, sin embargo no fue posible ya que por la mañana se encontraba fuera de su oficina y tras intentar una entrevista con ella, en punto de las 19:30 horas ‘se encontraba fuera de la ciudad’ según platicó una secretaria que contestó el número telefónico 3131767.
Trascendió al cierre de esta edición que se encontraba en la capital de la entidad, luego de ser llamado por el delegado en Sonora para que rindiera cuentas sobre el supuesto cateo realizado sin ordenes de un juez federal y no se descarta que durante las próximas horas sea removida de su puesto, producto de los actos ilegales en los que ha incurrido la Procuraduría a nivel local.
La investigación de El Diario comenzó tras una queja del propietario del hotel San Francisco durante ‘una revisión’ que la PGR realizó a su inmueble hace unos días.

La historia

Momentos de angustia fueron los que vivió el personal del hotel San Francisco ubicado en la calle Venustiano Carranza 1672, en la colonia Moderna, cuando siete elementos de la Procuraduría General de la República catearon el lugar sin una orden de un juez federal, el pasado viernes aproximadamente a las 18:00 horas, luego de amenazarlos en reiteradas ocasiones
“Traían una orden firmada por un Ministerio Público, pero de un juez federal no. Ellos sólo venían ‘por sus pistolas’ a registrar los cuartos y maltrataron verbalmente a los empleados, además de que molestaron a una pareja que se encontraba en uno de los cuartos”
Esto no es la primera vez que sucede. Hace 20 días llegaron al lugar los mismos policías, quienes golpearon al guardia de seguridad y se llevaron el cassette donde estaban grabados los actos ilegales en los que incurrió la Procuraduría General de la República.
“En esa ocasión llegaron gritando y tocando las puertas, sin orden federal. Un guardia de seguridad salió lastimado y fue amenazado de que no se interpusiera en la revisión que harían en ese momento, de lo contrario le hiría peor”, declaró Carlos Sandoval, propietario del establecimiento”.
Y agregó:
“Los federales creen que éste es un hotelucho, el cual no lo es, piensan que aquí escondo a polleros y a gente indocumentada, de ahí sus métodos terroríficos de querer encontrar algo que no existe’.
La extraña persecución que supuestamente ha sufrido el empresario local, ha derivado en otros problemas de índole personal: amenazas por teléfono, en donde lo han amenazado con un ‘levantón’, líneas ‘colgadas’ y hasta vigilancia en carros no oficiales cerca de sus negocios en donde posiblemente lo han estado vigilando ‘madrinas’ de agentes efectivos.
“Por si fuera poco he tenido correteos, a mi esposa la han estado molestando y hemos pensado irnos a vivir a Estados Unidos. Un día me alcanzaron en El Cíbuta y dispararon al aire, para que me detuviera. Lógicamente no lo hice y aceleré hasta el poblado. Existen testigos pero no los voy a delatar porque fueron quienes me salvaron la vida” .
Para poder pasar desapercibido ante los oficiales ha tenido que cambiar de automóvil en dos ocasiones.
Sandoval teme por su vida y la de su familia, ya que lo han estado siguiendo durante los últimos días automóviles sin placas con varias personas en su interior. “No sé que me pueda pasar, por eso acudo a este medio tan importante, para denunciar esta extraña persecución”


El reclamo
“Ellos deben de investigar de la manera adecuada. Para eso pagamos impuestos. La PGR debe mandar a esta frontera y a todo el País, personal capacitado y no prepotentes que con una charola hacen lo que les da su..... gana” declaró Yolanda Flores Armenta, encargada del hotel.
Y agregó:
“Yo me encontraba en mi casa, y la recepcionista me habló que estaban federales que iban a ser un cateo y cuando llegué me dijeron que querían entrar, pero les dije que no, que tenía que estar el abogado de la empresa, y que además hablaríamos a El Diario y ellos me dijeron que iban a hablarle a un Ministerio Público”
Luego llegó el señor del MP y el abogado le dijo que lo que traía no era una orden de cateo federal, él le explicó que era una orden de investigación, en la cual una llamada había alertado de que en el lugar mencionado se encontraban varios polleros.
Flores asegura que la orden de investigación, salió extrañamente de forma muy rápida, luego de la llamada.
“Registraron las 16 habitaciones y molestaron a unos clientes. Un tipo robusto moreno le dijo de forma arbitraria a la recepcionista que se callara luego de que ella le reclamara el por qué había tapado con la mano la cámara. La prepotencia es bastante fuerte, me dicen que soy abogada porque defiendo mi trabajo. Por eso esperé al abogado. Les expliqué que no tenía nada que esconder pero primero quería a su abogado por temor a que pase algo raro... que me vayan a matar los federales”


jueves, octubre 02, 2003

2 de octubre no se olvida

Aunque muchos posicionistas digan que es una frase perdida entre las nuevas generaciones, no deja de ser un reclamo sistemático contra el gobierno de centro y derecha.
Lo único que podría aminorar el desgasto social que sufrió México con la matanza de Díaz Ordaz, Echeverría y la CIA, sería que el segundo pasara lo que le queda e vida en la cárcel.
Pero eso no va a suceder. El PAN está gobernado el País.

miércoles, octubre 01, 2003

Breves comentarios sobre la derecha


Antonio Flores Schroeder
A más de tres años que lleva el presidente Vicente Fox Quesada al frente de la administración federal, la incorporación de personajes ligados a la ultraderecha y a grupos conservadores ha sido notoriamente visible, en los distintos niveles de organizaciones gubernamentales.
La experiencia política nos muestra la peligrosidad que puede enfrentar un país cuando arriba este grupo extremista al poder. La honradez, la democracia, el pluralismo y sobre todo la tolerancia corren el riesgo de mancharse y desaparecer por completo de la vida nacional.
En nuestro País diversas organizaciones vinculadas a Acción Nacional, como el Grupo Próvida, La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), el Opus Dei, el Movimiento de Renovadora Orientación (Muro), La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y los Caballeros de Colón, tan solo por mencionar algunas agrupaciones de carácter extremista han empezado a tener una amplia influencia en las decisiones del Gobierno.

Algunos ejemplos

La Revista Proceso publicó una serie de artículos muy interesantes, que dieron cuenta en el año pasado de que en la nómina de la Secretaría de Gobernación (SG) aparece el nombre de Octavio Martínez Albarrá, el cual cobra como clasificador de películas de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía.
Este personaje es miembro del Consejo Supremo de Los Caballeros de Colón, -publicó Proceso- y exsecretario ejecutivo de la Alianza Nacional para la Moral (Anam) asociación muy cercana a Acción Nacional. Mucha gente no se enteró que este sujeto fue el que filtró información a Próvida y a la Iglesia para que se iniciara el escándalo con la película “El crímen del Padre Amaro”.



La mujer frente a la ultraderecha

Es muy peligroso para cualquier Estado, garante de las libertades y derechos de personas, la reiteración que los legisladores de Acción Nacional hacen contra las acciones que promueven la equidad entre mujeres y hombres en materia electoral.
La misma campaña de rechazo del blanquiazul han tenido las causales que le permiten a una mujer practicarse legalmente un aborto; por ejemplo, como cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el producto tiene malformaciones genéticas o cuando peligra la vida de la mujer.
A tanto ha llegado la extrema derecha que han querido prohibir las minifaldas en distintas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez.
En esta última urbe, el alcalde Ramón Galindo Noriega (por cierto familiar de Cuauhtémoc Galindo Delgado) y el alcalde suplente Enrique Flores Almeida (1995-1998), llegaron a la incongruente conclusión que los asesinatos de mujeres en esa frontera se debían a que ‘las mujeres eran las culpables por incitar a los hombres con minifaldas’, además de que el suplente manifestó en varias ocasiones ideas

El lado oscuro del poder

Las relaciones de la figura presidencial con los personajes que encabezan las tendencias de extrema derecha en el gabinete, son también notorias. El caso del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, es el más sonado sin duda. Este empresario como se recuerda, criticó que en la escuela donde su hijo estudia una profesora recomendara el libro de “Aura” de Carlos Fuentes. Ese escándalo le costó a la maestra que fuera despedida por la presión que ejerció este miembro del gabinete.

Las ligas
Por otra parte, en DHIAC, creado en 1975 como un proyecto para apoyar los intereses de grupos empresariales, como la Confederación Patronal de México (Coparmex), ha dado cabida a personajes importantes del blanquiazul.
Uno de ellos es José Luis Luege, reconocido lider del PAN en el Distrito Federal quien además nombró al fundador de Provida, Jaime Aviña Zepeda, como titular de la Secretaría de Capacitación.
Otros que también tuvieron nexos con DHIAC son Luis Felipe Bravo Mena, actual dirigente del panismo nacional, exdirigente de la Coparmex y candidato a la gobernatura del Estado de México; Claudio X. González, Manuel J. Clouthier, Juan Sánchez Navarro, Alfredo Villarreal, José Castillo Barat, Jaime Colantes, Carlos Luken y Guillermo Rocha.

Los sacerdotes y
Su culto al poder

En México con la llegada al poder de Vicente Fox la Iglesia Católica se vio beneficiada.
En estos últimos años de gobierno, los católicos han influido tanto en la personalidad del Presidente, que tuvo la osadía de besar la mano del Papa como Jefe de Estado. De igual manera la censura, la penalización del aborto en mujeres violadas, la discriminación a homosexuales y lesbianas, la satanización de lo sexual parecen ser el común denominador de los casi tres años del ‘gobierno del cambio’.
Tal pareciera que la frase del benemérito de las Américas perdió en los panistas vigencia: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Breves comentarios sobre la derecha



Por Antonio Flores Schroeder
A más de tres años que lleva el presidente Vicente Fox Quesada al frente de la administración federal, la incorporación de personajes ligados a la ultraderecha y a grupos conservadores ha sido notoriamente visible, en los distintos niveles de organizaciones gubernamentales.
La experiencia política nos muestra la peligrosidad que puede enfrentar un país cuando arriba este grupo extremista al poder. La honradez, la democracia, el pluralismo y sobre todo la tolerancia corren el riesgo de mancharse y desaparecer por completo de la vida nacional.
En nuestro País diversas organizaciones vinculadas a Acción Nacional, como el Grupo Próvida, La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), el Opus Dei, el Movimiento de Renovadora Orientación (Muro), La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y los Caballeros de Colón, tan solo por mencionar algunas agrupaciones de carácter extremista han empezado a tener una amplia influencia en las decisiones del Gobierno.

Algunos ejemplos

La Revista Proceso publicó una serie de artículos muy interesantes, que dieron cuenta en el año pasado de que en la nómina de la Secretaría de Gobernación (SG) aparece el nombre de Octavio Martínez Albarrá, el cual cobra como clasificador de películas de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía.
Este personaje es miembro del Consejo Supremo de Los Caballeros de Colón, -publicó Proceso- y exsecretario ejecutivo de la Alianza Nacional para la Moral (Anam) asociación muy cercana a Acción Nacional. Mucha gente no se enteró que este sujeto fue el que filtró información a Próvida y a la Iglesia para que se iniciara el escándalo con la película “El crímen del Padre Amaro”.



La mujer frente a la ultraderecha

Es muy peligroso para cualquier Estado, garante de las libertades y derechos de personas, la reiteración que los legisladores de Acción Nacional hacen contra las acciones que promueven la equidad entre mujeres y hombres en materia electoral.
La misma campaña de rechazo del blanquiazul han tenido las causales que le permiten a una mujer practicarse legalmente un aborto; por ejemplo, como cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el producto tiene malformaciones genéticas o cuando peligra la vida de la mujer.
A tanto ha llegado la extrema derecha que han querido prohibir las minifaldas en distintas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez.
En esta última urbe, el alcalde Ramón Galindo Noriega (por cierto familiar de Cuauhtémoc Galindo Delgado) y el alcalde suplente Enrique Flores Almeida (1995-1998), llegaron a la incongruente conclusión que los asesinatos de mujeres en esa frontera se debían a que ‘las mujeres eran las culpables por incitar a los hombres con minifaldas’, además de que el suplente manifestó en varias ocasiones ideas

El lado oscuro del poder

Las relaciones de la figura presidencial con los personajes que encabezan las tendencias de extrema derecha en el gabinete, son también notorias. El caso del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, es el más sonado sin duda. Este empresario como se recuerda, criticó que en la escuela donde su hijo estudia una profesora recomendara el libro de “Aura” de Carlos Fuentes. Ese escándalo le costó a la maestra que fuera despedida por la presión que ejerció este miembro del gabinete.

Las ligas
Por otra parte, en DHIAC, creado en 1975 como un proyecto para apoyar los intereses de grupos empresariales, como la Confederación Patronal de México (Coparmex), ha dado cabida a personajes importantes del blanquiazul.
Uno de ellos es José Luis Luege, reconocido lider del PAN en el Distrito Federal quien además nombró al fundador de Provida, Jaime Aviña Zepeda, como titular de la Secretaría de Capacitación.
Otros que también tuvieron nexos con DHIAC son Luis Felipe Bravo Mena, actual dirigente del panismo nacional, exdirigente de la Coparmex y candidato a la gobernatura del Estado de México; Claudio X. González, Manuel J. Clouthier, Juan Sánchez Navarro, Alfredo Villarreal, José Castillo Barat, Jaime Colantes, Carlos Luken y Guillermo Rocha.

Los sacerdotes y
Su culto al poder


En México con la llegada al poder de Vicente Fox la Iglesia Católica se vio beneficiada.
En estos últimos años de gobierno, los católicos han influido tanto en la personalidad del Presidente, que tuvo la osadía de besar la mano del Papa como Jefe de Estado. De igual manera la censura, la penalización del aborto en mujeres violadas, la discriminación a homosexuales y lesbianas, la satanización de lo sexual parecen ser el común denominador de los casi tres años del ‘gobierno del cambio’.
Tal pareciera que la frase del benemérito de las Américas perdió en los panistas vigencia: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.