Barra de video

Loading...

miércoles, marzo 26, 2003

Nogales- Ciudad Juárez

Los asesinatos en Nogales se están convirtiendo en una pesadilla para la población. Van cinco y la policía no ha hecho nada. La Procuraduría General de Justicia en el Estado, niega que existan similitudes entre esta urbe y la antigua Paso del Norte. Apenas se puede creer. Ya vieron lo que sucedió en Juárez y ahora ellos están imitando la indiferencia que hubo al inicio de la administración panista de Francisco Barrio, cuando el problema estaba en gestación.
Lo siento pero mi instinto broncudo volvió aparecer. Ya le reclamé en un artículo al Procurador su indiferencia. Espero que actuen rápido porque si no les va a pesar... Ni modo Maury, así soy.
Por cierto acabo de fincar mi lugar de residencia en este lugar, me voy a la subdirección del pápiro y me ofrecieron aumento de sueldo significante, además empiezo a encariñarme de la ciudad, de su gente, en algunas cosas me recuerda mucho a Juárez.
Saludos
La receta perfecta

Un poco de maltodextrina, ácido ascórbico, diez monedas de mentiras, las ganas de hacer el amor de un sacerdote, un jugo de tomate a medias con salsa de tabasco, una marca de verdad en el cuello, ocho letras para formar tu ausencia, una factura por cien mil pesos, seis pastillas de melancolía y entonces si, listo para ir a trabajar.

martes, marzo 25, 2003

El señor de edad minúscula escuchaba a los Beatles a la espera de un buen whiskey en la ventanilla de compras. Una mujer con una cachucha azul le dijo que ahí sólo vendían hamburguesas.
-Gracias- le dijo el hombre, y echó la carrera en su Mustang 67.
Así de sencillo.

AFS
Bienvenido Juan Pablo Santana a estos andares. Cada vez somos más los de juaritos...

Asesinatos de mujeres, también en Nogales Sonora


Por Antonio Flores Schroeder

El reciente hallazgo de una mujer descuartizada en un terreno baldío del antiguo camino a Cananea, ha empezado a despertar en la sociedad nogalense miedo y preocupación, debido a que con este caso suman ya cinco las víctimas asesinadas en extrañas circunstancias sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado, pueda ofrecer buenos resultados en sus investigaciones.
Gran parte de este temor se basa en la creencia de que pudiera repetirse la triste historia de la fronteriza Ciudad Juárez, donde las autoridades no han aclarado la identificación de las víctimas y han tenido que recurrir a testigos falsos para encarcelar a “chivos expiatorios”.
En aquella ciudad todo empezó hace 10 años y al igual que en Nogales los primeros cinco homicidios se registraron en un periodo relativamente corto. Aquí los hallazgos de las cinco mujeres muertas han sido en menos de ocho meses y se carece de una investigación seria en cuatro de los cinco casos, ya que sólo ha sido identificado uno de los cuerpos: el de Martha López Lucero.
La ausencia de pruebas periciales y el retardo injustificado en la averiguación en el caso de la mujer descuartizada ha sido uno de los principales motivos para que no se formule adecuadamente la indagatoria para poder tener líneas de investigación sólidas, que puedan arrojar no sólo la identificación de la víctima, sino dar con el paradero de los responsables del homicidio.
Los fenómenos sociales entre Nogales y Ciudad Juárez, cercanos a los feminicidios están a la vista: han sido abandonadas en terrenos baldíos, ambas poblaciones son frontera con Estados Unidos, alto tráfico y consumo de drogas, huellas de violencia extremas y la impunidad que priva en la mayoría de los casos, además de que sus mayores fuentes de empleo se encuentran en las empresas maquiladoras.
A pesar de esto, la reticencia es dura por parte de la autoridad para aceptar dichas similitudes. Cuatro días después del hallazgo de la mujer descuartizada, el comandante Enrique Victoria Pérez, encargado del área de homicidios de la Policía Judicial del Estado, dijo a este medio de comunicación, que “no hay tales similitudes” y que afirmarlo sería “aventurado e irresponsable”.
El día de ayer El Diario de Nogales publicó las quejas de Martha Lucero, tía de la única víctima identificada de entre todos los cuerpos de “las muertas de Nogales”. Dijo que las autoridades no han hecho nada para esclarecer el caso. Llama la atención que como en varios casos de Ciudad Juárez, a la señora Lucero se le haya dicho que su familiar era prostituta y que trabajaba en bares. Esa escusa es la misma que las autoridades de Chihuahua han dado para tratar de tapar las pifias en sus investigaciones.

4 Dificultades para investigar

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, actualmente se buscan datos personales de 32 mujeres reportadas como desaparecidas en seis estados del País, con el propósito de hacer comparativos con las huellas dactilares de la última asesinada.
Actualmente la Procuraduría carece de una Fiscalía Especial para los feminicidios registrados en Nogales, lo que dificulta aún más dar con el paradero de los culpables pues sólo se tienen asignados al área de homicidios cuatro elementos. Lo único que se ha hecho es asignar al Director de Averiguaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Chávez Acosta, para los trabajos de investigación, pero no se ha informado a los medios con cuantos elementos contará a su cargo para tratar de poner fin a esta macabra historia.
Otra dificultad que se presenta es que el Congreso del Estado no ha intervenido desde en el ámbito de su competencia para que las autoridades judiciales estatales se coordinen con las federales, y llevar a cabo acciones y programas en materia de seguridad pública que pongan fin a esta pesadilla que apenas comienza.
Tampoco se cuenta con la suficiente capacitación para este tipo de casos ni la los recursos materiales para atender los asesinatos, además no se tiene un laboratorio de ADN completo para lograr la pronta identificación de las víctimas, ni coordinación con las autoridades de Arizona para establecer nuevas líneas de investigación.

La historia en Ciudad Juárez

De seguir las autoridades sonorenses con esta inacción en donde no se tienen métodos certeros para prevenir ni investigar los asesinatos, la historia no sólo podría ser similar a la de Ciudad Juárez sino alcanzar los mismos niveles de escándalo mundial.
El primer paso para tener seriedad en las averiguaciones es reconocer el problema y las autoridades no lo están haciendo. En Nogales como en Juárez, la Procuraduría ha retornado a estrategias de los años sesenta, que consisten en tratar de esconder la información o darle vueltas al asunto.
En Ciudad Juárez las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación insisten en la falta de rigor en la investigación que han llevado a cabo las autoridades: desde hace varios meses se ha estado exigiendo un laboratorio para realizar las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).
A continuación El Diario de Nogalas presenta una síntesis de la situación actual de los feminicidios juarenses, la cual tiene rasgos de una película de ciencia ficción y es aquí en donde las autoridades locales deben poner atención para detener la ola de feminidios.
Desde la época de primer gobernador de oposición en Chihuahua, el panista Francisco Barrio, empezaron a crearse problemas por no haber puesto atención a los asesinatos desde un principio:

a) El egipcio Abdel Sharif, quien fue señalado en 1996 como autor intelectual de seis crímenes. Luego se le procesó por dos y sólo se le ha condenado recientemente por uno. Ahora, a siete años de distancia, la procuraduría dice que lo va a procesar por otros dos casos.

b) La banda Los Rebeldes, a quienes se responzabilizan de otro grupo de crímenes y se acusa al egipcio de pagarles desde la cárcel 2 mil 500 dólares. No se ha sentenciado a ninguno y a algunos se les ha liberado por falta de pruebas.

c) Jesús Manuel Guardado, El Tolteca, quien fue detenido junto con cinco choferes de la banda conocida como Los Ruteros o Los Choferes, inicialmente se les acusó de 20 crímenes, luego se les adjudicaron siete casos y ahora sólo los procesan por cuatro. Dos años tardaron en confirmarles el auto de formal prisión, y según diversas personalidades de la Organizaciones No Gubernamentales, ha sido torturado para que acepte esos crímenes.

d) Otro caso es el Gustavo González Meza, La Foca y El Cerillo, acusados de ocho asesinatos de mujeres, ocurridos entre 2001 y 2002. El gobierno grabó videos en los que ambos confirman su culpabilidad. En esas cintas dan los nombres de sus víctimas, pero resultó que de esos ocho casos siete no correspondieron con las pruebas de ADN. ¿Quiénes son las otras siete víctimas? ¿Dónde están?.

e) Por si las irregularidades no fueran suficientes, el abogado defensor de La Foca, Mario César Escobedo, fue asesinado el 5 de febrero de 2002 y recientemente falleció su cliente (La Foca) en medio de un escándalo local por los indicios de ajusticiamiento, ya que su deceso ocurrió en el Cereso de Chihuahua de una una coagulación intravascular diseminada, luego de que fuera intervenido quirúrgicamente ante la complicación de una hernia que padecía. En este caso las ONGS dijeron que todo había estado planeado para que el culpado no dijera “la verdad”.
Mientras tanto los asesinatos de mujeres siguen.
Los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez tardaron diez años para coordinarse y eso costó la muerte de 300 jovencitas, la mayor parte de ellas empleadas de maquiladoras y que provenía del sur de la república en busca de mayores ingresos económicos.
Hace dos semanas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) puso en servicio una línea telefónica en El Paso, Texas, para recibir información referente a los crímenes de mujeres que se han cometido en esa urbe, luego de robustecerse la teoría de la existencia de asesinos que viven en los Estados Unidos y que cruzan hacía el lado mexicano para cometer estos asesinatos. Demasiado tarde.
¿Qué pasará en Nogales? ¿Tiene o no similitudes los asesinatos de ambas ciudades? ¿Las autoridades se quedarán dormidas a la espera de que los asesinatos se detengas solos? ¿En realidad son crímenes aislados, como dicen las autoridades locales? ¿Algún día sabremos quienes eran las cuatro muertas restantes? ¿Se hará justicia a la tía de Martha Cecilia López Lucero?
El tiempo lo dirá.

lunes, marzo 24, 2003

QUE bien que en Tijuana se estén organizando los blogeros para protestar contra la guerra. Bien por YEPEZ.

Saludos
La guerra es la madre de todas nuestras angustias

AFS
Todos contra la guerra y EU

Yo no me refería a la adrenalina de la que habla Edgar Rincón Luna (Solzimer). Lo que hice fue describir cómo se siente un periodista cuando sucede algo importante a nivel mundial y tiene que tener la mayor información posible en sus manos para ganarle a la competencia. A eso me refería.
No me dejarán mentir los que han trabajado en un periódico. Primero es la noticia, luego viene la reflexión sobre lo que está ocurriendo, y para eso existes los conductos apropiados que desembocan en las páginas editoriales.
Por ejemplo, ahora puse en la portada una foto-nota gigantesca de un hombre iraquí que lleva a una niña moribunda con el pie totalmente destrozado. Y puse arriba de la imagen: Sin palabras y entre comillas BUSH ASESINO que era lo que decían las manifestaciones en todo el mundo.
A mi me duele hasta las entrañas lo que está haciendo el pendejo del Presidente de EU. Podría decir muchas cosas como por ejemplo: "cada vez que veas un americano toma la venganza por tus propias manos", o "no compres productos que se hagan allá" pero ese no es mi papel.
Aunque parece que el periodista se vuelve frio y se acostumbra a la nota roja, yo creo lo contrario. Uno se vuelve más sensible, triste, meláncolico.
A veces el periodista se guarda muchas cosas y se las lleva a su casa. Si también le hace a la literatura pues ya chingó y si no, posiblemente nunca llegue a la catársis.
Creo que todos tenemos algo que ver en esto. Y yo protesto desde donde lo puedo hacer, desde un periódico que puede llegar a 20,000 personas. Cada quien debe manifestarse desde su trinchera.
Y que chinge a su madre Bush, es más, ojalá y lo maten...

sábado, marzo 22, 2003

He visto las fotos de Associated Press de la guerra. Una señora llora con su bebé herido en la cabeza, en otra una bebé herida busca a sus padres. Que poca madre piche Bush de mierda, por eso y muchas cosas más, chingas a tu madre

AFS
-¿Por qué hay guerra papá?- la niña Ariadna preguntó a su padre.
Primer corte de noticias

Irak.-La muerte resonó en Bagdad. Los niños corrían por las calles al ritmo de las sirenas de alarma. Pensaron que todo era un juego, un sueño, una pesadilla. La sangre bajó por las calles que iban rumbo al centro de la ciudad, haciendo recordar escenas de la Segunda Guerra Mundial. Las columnas de sollozos que se levantaban sobre la capital iraquí provocó que cayeran lágrimas rojas del cielo. El temor se apoderó de las hormigas quienes experimentaron por primera vez un sentimiento de soledad. Perros y gatos conformaron un comité para limpiar la urbe y tener bastante carne para comer durante tres o cuatro meses. El olor de cuerpos putrefactos entró a las iglesias e impregnó a los Santos de un remordimiento nato.
Las vacas estuvieron haciendo excavaciones desde las primeras horas de la madrugada para emprender la huída hacia Kuwait. Cuarenta elefantes protestaron en la embajada kurda de jirafas indolentes y quemaron todas las banderas de barras y estrellas que tenía el Diablo alrededer del edificio diplomático. Hasta el cierre de la edición la Hormiga Mayor estaba por dar un discurso al mundo.

AFS

viernes, marzo 21, 2003

Todo lo que puede propiciar el petróleo: un experimento diabólico llamado George Bush
Bélica primavera

En estos momentos Estados Unidos está haciendo un bombardeo sin piedad sobre Bagdad. No sé cuantos muertos se arrastren fantasmas en la capital iraquí. A partir de esto ya puede pasar cualquier cosa: atentados suicidas, uso de bombas de destrucción masiva, etc...
Si 'todo sale bien' el mundo tendrá que reflexionar sobre el fracaso de la ONU y la nueva configuración de poder que se va a dar en Medio Oriente con la colonización estadounidense. Por lo pronto que Bush vaya a chingar a su madre.
El hombre y su amante

El hombre estaba ahí, en la periferia de su imaginación. No sabía si se encontraba entre cuerpos o manzanas partidas por la mitad. Caminó durante dos o tres horas hasta llegar al panteón Buena Vista, para brincar una de sus cuatro bardas de cuatro metros de altura y encontrarse con su amante. Ella estaba sentada en la fuente que está al centro del 'descansadero', con la minifalda colegial de siempre y los lentes oscuros varados en su cabello.
Esta vez tampoco se atrevió a tocarla. Desde lejos la saludó, dio media vuelta y emprendió el camino de regreso a su cama, a su cuerpo.

Antonio Flores Schroeder

martes, marzo 18, 2003

Esa señora que camina pegada a las paredes, que se esconde de la gente, que hace acrobacias, no es mas la silueta de todos nuestros miedos un sol que yace después de veinte siglos

AFS
Y las manos le temblaron antes de empezar

lunes, marzo 17, 2003

No hay nada como hacer el amor en ayunas. Así dijo el señor equis antes de irse a dormir. Jamás pensó que ya no despertaría.
El siguiente es un texto que encontré en el Diario Milenio. Está interesante, sobre todo para quienes gustan del buen futbol. El texto es una entrevista a un periodista que hace conexiones entre grupos radicales, antiinmigrantes y racistas, con las porras de los grandes equipo de fut, como el Real Madrid.
---------

¿Neofascismo en España?

MADRID.- Escondido después de infiltrarse por varios años en la comunidad de cabezas rapadas de España, Antonio Salas dibuja un escenario escalofriante sobre el auge del neofascismo entre los simpatizantes de los equipos de fútbol como el Real Madrid.
Su libro “Diario de un rapado” es el primer recuento desde adentro del movimiento de cabezas rapadas de España, un tema espinoso en la democracia más joven de Europa occidental, que aún recuerda los años de la dictadura del general Francisco Franco de 1939 a 1975.
El libro, basado en un documental para la televisión, ha generado investigaciones del procurador general de España sobre los vínculos entre los notorios fanáticos radicales Ultras Sur del Real Madrid y el ala local del grupo neonazi internacional Hammerskins.
“Los Ultras Sur son solamente la punta del iceberg”, dijo Salas, un nombre falso, en una entrevista telefónica desde un lugar secreto. “Todos los equipos tienen fanáticos neonazis”.
Un portavoz del Real Madrid declaró que el equipo no tenía comentarios.
Salas, un periodista investigativo que filmó documentales de los guerrilleros vascos de la ETA y las pandillas que negociancon el contrabando de inmigrantes ilegales en España, se infiltró en el clan neonazi por su principal punto de contacto: la Internet.
“La Internet ha cambiado al movimiento neonazi internacional. Ha sido crucial para unificar a todos los grupos pequeños”, dijo Salas.
Para hacerse un regular de los grupos de charla neonazis de la Internet, Salas adoptó el sobrenombre Tiger88, en referencia a los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial y el número 88, un código neonazi por 'Heil Hitler', la repetición de la octava letra del alfabeto, la “H”.
Así comenzó una investigación que lo llevó a conocer a influyentes ideólogos neofascistas españoles, una rama del Ku Klux Klan en la región rural del noroeste de Galicia y participar en conflictos callejeros con los Ultras Sur.

Aumento del racismo

El nacimiento del movimiento de los cabezas rapadas en España se remonta a mediados de la década de 1980, cuando los grupos ultraderechistas de “rapados” aparecieron en las tribunas del club Espanyol de Barcelona y el Real Madrid, emulando a los “hooligans” ingleses de principios de la década de 1970.
Salas dice que un auge reciente de la inmigración, debido a los lazos históricos con Latinoamérica y la proximidad con el norte de África, ha incrementado los sentimientos racistas en España, por mucho tiempo uno de los países con menores niveles de inmigrantes en Europa.
“España tiene el mismo problema de Francia, Alemania y Gran Bretaña: focos crecientes de criminalidad asociados a la inmigración ilegal. Esto alentó enormemente la presencia de los cabezas rapadas y neonazis en países como Alemania e Inglaterra y ahora está sucediendo lo mismo en España”, dijo Salas.
En el 2001, el gobierno calculó 1,1 millones de inmigrantes legales en España, más de tres veces el total de 1991. Además, hay cientos de miles de inmigrantes ilegales.
Para frenar la inmigración ilegal, el gobierno de centro derecha de José María Aznar ha reforzado las fronteras, restringido los requisitos de visa y facilitado los métodos para deportar a los inmigrantes declarados culpables de delitos de menor cuantía.
Funcionarios de alto rango, como el vicepresidente Mariano Rajoy, han acusado explícitamente a los inmigrantes del aumento de la criminalidad. Encuestas recientes reflejaron que tres cuartas partes de los españoles comparten esta creencia y cerca de la mitad quiere que el gobierno combata la inmigración.
“Ha habido un aumento en la simpatía, más con la extrema derecha xenofóbica que con los neonazis, y con los movimientos políticos y culturales que atacan radicalmente a la inmigración”, dijo Salas, que vaticinó que varios partidos de extrema derecha van a jugar la carta de la inmigración en las elecciones regionales de mayo.

Fútbol, el rostro visible del racismo

Aunque el fútbol ofrece el rostro más público del activismo de los cabezas rapadas, Salas describe un bajo mundo de conciertos y actividades en todo España y expone una red de librerías y bares dedicados a la propaganda neonazi.
“Es normal asociar a los cabezas rapadas con los hooligans del fútbol por la simple razón de que en un estadio de primera división hay más cámaras de televisión que en un concierto de cabezas rapadas o una reunión de (el partido político) Democracia Nacional”, señaló.
En los últimos meses, la aparición de banderas con esvásticas y lienzos con el emblema fascista del águila negra de Franco en las filas de los Ultras Sur generó una polémica sobre presuntas relaciones del Real Madrid con sus fanáticos radicales.
A esto se han sumado fotos de estrellas del Real Madrid como Raúl y Luis Figo portando la bandera del hacha de dos filos de los Ultras.

Tras ganarse la confianza de los principales miembros de los Ultras Sur, Salas dice que puede probar que el equipo m s exitoso de Europa ha regalado a los fan ticos neofacistas grandes cantidades de boletos y se ha hecho de la vista gorda a su comportamiento violento y racista. Incluso preparó un lugar en el estadio para que almacenaran sus pancartas.
Denuncia también que la confabulación entre funcionarios del equipo y al menos un agente de policía, quien según él le reveló a los Ultras sus actividades, lo obligó a ocultarse para salvar la vida.
“La oficina del procurador general en Madrid ha iniciado una investigación sobre los movimientos neonazis, que podría vincular al equipo de fútbol Real Madrid”, dijo un portavoz de la procuraduría.
Las denuncias aparecen en un momento en que la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, inició una campaña que incluye amenazas de sanciones a los equipos y sus patrocinadores, para combatir el racismo en los terrenos europeos.
“Debemos evitar el uso de la violencia, pero este es un grupo de personas muy pequeño”, dijo José Luis Vicente, un destacado miembro del club de aficionados del Real Madrid. “Los Ultras Sur son esenciales para ofrecer motivación al equipo”.


Parte de la familia

Muchos de los cabezas rapadas jóvenes que conoció Salas en su odisea por todo España no encajan en el prototipo de un historial de pobreza urbana. Algunos son jóvenes educados de familias clase media que apoyaban a Franco.
“No quiero ser alarmista porque creo que la influencia del franquismo está disminuyendo constantemente”, dijo Salas.
“La mayoría de los cabezas rapadas no entran en el movimiento por sus padres, pero obviamente los hijos de fascistas tienen una tendencia mayor que los de un demócrata de convertirse en neofascistas.
La falta de fuertes lazos familiares o un sentimiento de alienación son a veces los factores que determinan que los jóvenes busquen camaradería en la comunidad de cabezas rapadas. Más del 90 por ciento de los cabezas rapadas que forman una relación sexual estable se retiran del movimiento.
“Los comparo con un grupo de huérfanos que andan buscando un padre, siempre hablando de quién será el próximo fuehrer“, dijo Salas. “Hay un afecto real entre los camaradas, yo no sé si amor es una palabra demasiado fuerte, pero ciertamente hermandad”.
Salas admite haber hecho amistad con dos cabezas rapadas y haberse dejado arrastrar por la sensación de poder de su mentalidad de pandillas, pero niega que alguna vez apoyó su ideología.
“Recibí un mensaje electrónico de uno de ellos después de publicado el libro en que me decía que lo hizo reconsiderar”, dijo Salas. “Ese fue solamente uno de muchos mensajes de nazis que dejaron el movimiento tras leer el libro y es lo que encuentro reconfortante. Eso es más importante que el éxito de la obra”.
Un relato de pánico

Edgar, lo del fantasma no es una charra. Precisamente anoche, cuando llegamos a la casa, nos pusimos a jugar dominó un rato antes de irnos a dormir. Todo iba muy bien, jajaja, jejejeje y sopas, que en la última jugada, después de agarrar nuestras siete fichas cada quien, a alguien le faltó una. Pronto la psicosis se apoderó de nosotros y empezamos a discutir entre risa de nervios y temor. Nos esculcamos y nada, la buscamos por diez minutos...
Eloi y yo estamos en una recámara algo grande y cuando entramos al cuarto vino lo terrible, lo increíble y lo absurdo. Las maderas que sostienen la base de la cama estaban todas sobre la alfombra. Es la primera vez que veo a Eloi asustado, pero eso no es nada, Eloi me dijo que le ayudara a levantar el colchón y cuando levantamos las tablas ahí estaba la ficha que faltaba. Nuestra reacción fue de pánico y corrimos a madre hasta la recámara donde está Luis Cardona. Ahí también Chalú estaba despavorido, total que tuvimos que llevarnos los colchones a esa recámara y dormir cuatro en un solo cuarto. Esto es de más, tanto así que Eloi quería quedarse a dormir en una Van afuera. Así las cosas. Sea lo que sea no es normal, yo nunca había visto a treintañeros tan asustados.
La cosa ya está cabrón y hasta pensamos en empezar a pagar la renta de un depa entre los cuatro, aunquee ahí se nos pague todo. Otra cosa, el dueño de la tienda de abarrotes de enfrente, nos preguntó muy quitado de la pena: ¿Es cierto que ahí espantan? Chalú y yo nos volteamos a ver con la misma risa de nerviosismo de siempre. Está cabrón, de verdad.

domingo, marzo 16, 2003

En breve

Anoche conocí los ojos de la montaña
sus laberintos
el placer intacto de estar en donde no se está.

Por Antonio Flores Schroeder
El delirio

(A petición de Zerk)

Por Antonio Flores Schroeder


Oriana aparecía los viernes por la noche cuando estaba a punto de cerrar el cortinero de la ventana que da hacia la 16 de septiembre, al comenzar la ciudad su metarmofosis entre luces intermitentes antes de disgregarse entre la arena y el barro de la noche.
Parecía venir desde algún lejano lugar después de oír su respiración acelerada subir por las escaleras del edificio hasta el quinto piso donde vivo.
Perdió la costumbre de caminar y comprar cerveza, arrancar las flores de cualquier patio frente a la banqueta donde solíamos escribir pequeños poemas o relatos increíbles, y leer el periódico “Le Monde” para impresionar a la gente y no entender más de dos palabras. Eran días en que carecíamos de preocupaciones: trabajar, levantarse temprano, cumplir, pagar (sexo o alcohol) a las (digamos) once de la noche.
Cuando cerraba el cortinero era porque mi paranoia se incrementaba con la obscuridad y entonces tocaban a la puerta. Yo guardaba la esperanza en mi cartera de que podía ser el billetero de la lotería que vendía ilusiones a una cuadra junto a los puestos de revistas en el Mercado Juárez, y que venía a avisarme de mi buena suerte y algo más.
-¿Quién?-Preguntaba desde la ventana y con el cortinero cerrado.
-No sé-Respondía Oriana.
Entonces yo caminaba hacia la puerta para ver qué buena nueva traía entre sus labios.
-¡Hola!- (yo esperaba que viniera fumando con esa sonrisa como ritual a la entrada de cada casa).
-¡Pásale!- (siempre le digo lo mismo. Como de costumbre esperaba que me ofreciera un cigarro, pero esta vez no lo hizo).
-¿Tienes una copa de vino?- Oriana llegaba como en un sueño que suele provocar un fuerte peso en la boca del estómago, como un andar de cabellos que golpeaba por debajo de mi piel.
Primero nos sentábamos a platicar y entonces empezábamos la función. Una, dos, tres, cinco, diez, quién sabe cuántas copas de vino. El mundo y sus imágenes en una gota de calor sobre el cristal de nuestros ojos. Guerras y amores clandestinos; su piel, rectángulo que se dislocaba ecuánime sobre la alfombra...
Doce aeme: Oriana y yo no supimos si entonar el himno nacional o asomarnos desde la ventana y gritarle a la gente que el mundo cosmopolita nos repugnaba, y que extrañabamos aquella ciudad plagada de horas en blanco y negro y museos donde vimos varias veces “El perro andaluz”.
Aquellas tardes de sueños fueron enterradas por el clima extremosos en este rincón del país, en esta franja donde las balas emigran transfugas transfronteras. Al final, no hacíamos ninguna de las dos cosas, preferíamos escuchar a Beethoven o Mozart, o simplemente escondernos bajo las sábanas y jugar a que éramos niños desnudos. Adan y Eva.
Cuatro aeme: Todo lo que pasa afuera es irrelevante; el ruido de la ciudad y su masa de contradicciones y sueños del sur interrumpidos, mujeres extraviadas en este enorme laberinto. Jugamos con un cigarro a hacer figuras de sombras sobre la pared mientras nos íbamos quedando dormidos.
Seis aeme: Las nubes se quiebran como rompecabezas, se suicidan después del vaivén de emociones. Llueve. Mi padre corre bajo el aguacero detrás de mi, pensando que me detendrá cuando viene un camión a unos cuantos metros y a punto de atropellarme...
Diez aeme: Despierto.
La cocina y todo el depa está envuelto en aromas de cigarro y sexo y sueño, y entonces la música y la ceniza (su olor) se vuelven ropa o recuerdo, taquicardia.
Encima de un brassier una cajita roja destruida por las pisadas de un fantasma encolerizado, es una cajetilla de Marlboro, los cigarrillos están partidos por la mitad, qué desgracia. Oriana vuelve aparecer quién sabe de dónde (ha de haber estado escondida en el horno o el closet)
-¿Tienes un cigarro?-Mi voz entrecortada por los restos de una prolongación de alcohol en mi cuerpo.
-No- El “no” de Oriana es raquítico, pero cortante.
-Tu casa parece un jolgorio, cuánta perdición, ¿no te da vergüenza?- dijo ella.
-No-
-Ah, des-ver-gon-za-do-.
-Tu me ayudaste a hacer de esta casa lo que ahora es, y vienes a decirme que soy culpable, nunca has sido para ayudarme a recoger historias que hemos dispersado entre tantas noches- lanzé mis dardos. Palabras.
-Eso que dices es una mentira- Oriana voltea a ver su rostro pálido en el espejo del pasillo. Se acercá a el como si fuera a besarlo. Sonríe, voltea a verme, mirada diábolica, saca un cigarro de su camisa sucia de amaneceres. Yo juego a extingur los cerillos que aún quedan en la cajetilla.
-Te pedí un cigarro hace unos instantes-.
Ella sólo sonríe mientras se sigue viendo en el espejo; juega a hacer imágenes con el humo al mismo tiempo que vuelvo a entrar a la primera etapa del sueño.
Cuando despierto Oriana ya no está, pero queda algo de ella: su aroma en la mezcla de ceniza, delirio, vino. Estado alterado de conciencia con ciencia con aterradoras formas de ver la vida.
Horas más tarde, las luces intermitentes vuelven aparecer disgregándose entre la arena y el barro, el ruido de la ciudad nocturna desaparece sobre el asfalto del desierto mientras estoy a punto de cerrar el cortinero que da hacia la 16 de septiembre, entonces alguien toca la puerta; guardo la esperanza en mi cartera de que pueda ser el billetero de la lotería.
-¿Quién?- pregunto antes de abrir la puerta.




flores

sábado, marzo 15, 2003

Dice Zerk que los compas del periódico Norte han visto de nuevo a la mujer de la piña. Voy a explicar esa historia. Resulta que un día subí al segundo piso de ese matutino porque iba a haber una junta editorial. Los que conocen Norte saben que por el pasillo rumbo al departamento de administración, hay unos cristales del lado izquierdo que dejan ver la tarde de una manera diferente. Eran como las 5:00 pe-eme.
Cuando disfrutaba de las horas muertas, pude ver frente a la fuente del periódico a una mujer con una piña bajo su brazo izquierdo. Lo más cabrón de todo era la manera de sostenerla. Hacía presión entre el antebrazo y el dorso para que no se le cayera.
Esa fue la primer vez que la vi.
Después, me encontré con ella afuera de mi casa, en un centro comercial, en un restaurante, en un circo, en una disco, en todos los bares -de todas esas veces no hubo una sola en la que se separara de la piña-.
Una mañana decembrina me acerqué para preguntarle por qué me seguía, pero la muy cabrona emprendió una huída que casi le causa la muerte. Un camión la iba a atropellar. Escapó entre el tumulto que salía de misa.
Aunque parezca un cuentario más, no lo es. Esto no es una charra, hay que preguntarle a Maury Rodríguez -ZERK- para que les cuente esa pesadilla.
Esa es la historia.

Antonio F. Schroeder

viernes, marzo 14, 2003

Primera imagen de Nogales

Caminé por las banquetas del centro de la ciudad. La tarde era una rosa seca en el cielo. A lo lejos, entre el tumulto, una mujer corría hacia donde yo me encontraba. Llevaba una jaula para pericos con un pájaro moribundo. Era la muerte.
Claro que uno extraña a los amigos cuando se está lejos de casa. Lo único que uno puede ver en las banquetas desoladas, son personas sin rostro, desinteresadas, amables, pero desconectadas del mundo del que yo vengo. Lo de más a veces es lo de menos y viceversa. En este lugar que no es lugar, la adaptación al ambiente y a la cultura de la ciudad es difícil pero no imposible. La vida es más rápida que en Juárez, acá no hay niños, ni mujeres, ni atardeceres mágicos, ni puentes internacionales, no hay bares como El Recreo, ni el Open, de este lado de la montaña invisible las manos tiemblan mientras amanece.
En este lugar la poesía es el desierto, y los polleros los restaurantes, la policía.
Por eso me encabrono cuando no escriben, por eso el fantasma, por eso las horas envueltas en un par de billetes cayendo sobre la alfombra. Por todo lo demás, no hay bronca, el trabajo está a toda madre. Mis palabras ya surtieron efecto en Zerk y Dolores, ya escribieron, es bueno que me recuerden, porque eso me recuerda quién soy y de donde vengo.
Edgar, muchas gracias por la rola -No sé qué dijo tu esposa aquella madrugada de poesía y música hasta las siete de la mañana, junto al tio Charly- y gracias también por escribir...
Saludos a todos, desde la ciudad de los cerros y los polleros

Antonio Flores Schroeder

jueves, marzo 13, 2003

Me he encontrado con blogs muy interesantes y otros que en cuanto a contenido se han venido abajo. Nos podemos encontrar, por ejemplo, con buenos blogs como el de YEPEZ o EDGAR RINCON, luego nos encontramos con otros que son buenos en su contenido, pero escriben sólo una vez a la semana como el de ZERK, y al final nos encontramos con aquellos que comienzan escribiendo seis o siete textos de regular calidad y terminan escribiendo citas tan patéticas como "...Voy para el DF, aunque sea por una hora, saludos...", o "...Alguien ha visto a equis, sí la poeta, la poeta, la poeta..." o "...Me comí unas galletas, también un café...", como el de DOLORES DORANTES.
Me pregunto, qué caso tiene usar el blog de esa forma. Y no estoy enojado con nadie, para que no se vayan a sentir (entendiste DD) sólo quiero que usted despierte de su sueño.

Saludos a todos ellos
Hoy amanecí con ganar de decirle a Bush que vaya a chingar a su madre
Es terrible el capitalismo a su máximo grado de expresión. El señor Bush, enfermo de poder (lo heredó de su padre), sigue en su necedad de apropiarse del petróleo iraquí. No le importa cuántos niños vayan a matar sus soldaditos allá, él quiere el oro negro a como de lugar. La guerra se aproxima -y posiblemente los ataques terrorista contra Estados Unidos también- y nosostros no podemos hacer nada. Que terrible que el futuro del mundo dependa de un dictador tejano disfrazado de demócrata. Dios bendiga sus armas, dice la nueva leyenda del aprendiz de Hitler. Piensa que Dios construyó esas armas para salvar al planeta. Pinche loco.
Es importante que el ranchero de Fox no se doble, eso sería el acabose para "su partido", porque ningún mexicano apoya la guerra. Podría pasar lo mismo que en España donde la mayoría de la gente se le ha volteado a Aznar, o en Inglaterra donde nadie quiere al achichincle del presidente norteamericano. Sus partidos se debilitarán. Ya lo dirá el tiempo.
Si México vota a favor de la guerra, el PAN podría tener una significativa baja en sus votos en las próximas elecciones federales. El PRI y el PRD, creo que manejarían bien sus estrategias tocando este tema. Y sobre todo cuando México pudo haber evitado la guerra. El voto de nuestro gobierno pesará de una forma histórica en este asunto.
El PAN, la extrema derecha...

En México existe un grupo político oscurantista, pertenece a un sector radical del Partido Acción Nacional. Ahí podemos encontrar a gente muy peligrosa para el futuro de México. Ejemplos podemos poner varios: Medina Plascencia, Diego Fernández de Ceballos (el político millonario que hizo su fortuna aprovechándose del poder político y su amistad con Salinas de Gortari), y Bravo Mena.
Hoy me encuentro en los periódicos nacionales con que el PAN de Guanajuato hizo un llamado a la sociedad "para que por higiene mental" evite leer diarios, como respuesta a las críiticas que la prensa hace al Presidente de México. ¿Ese es el cambio?
No es la primera ni será la última vez que algo así suceda mientras gobierne el PAN.
Hace poco Fox criticó a los medios al asegurar que con su información estaban desmadrando la realidad de este país.
También lo hizo en noviembre del año pasado en su aburrido programa de radio. Ahí dijo textualmente "Sus críticas no me van a tumbar, me han atacado con una suerte de babosadas".
En Ciudad Juárez, cuando gobernaba Enrique Flores Almeida (por cierto que es familiar mio) trataba a la prensa con la punta del pie. Entiendo que algunos periódicos se aprovecha de la crítica con fines ajenos al periodismo, pero para esto hay que recordad que el gobierno y los medios juegan un papel específico en la sociedad, y que si no hacen sus funciones con honestidad, tarde o temprano la ciudadanía los sancionará.
Esa extrema derecha fue la del impuesto a las revistas, el IVA a los libros, a las medicinas. Si no les pone un freno ya, nos vamos arrepentir después, hay que acordarnos de aquellos tiempos en que decíamos "con Salinas más o menos estamos bien" y madres hasta que nos arrojaron a chingazos del cielo ilusorio.
Piensen bien su voto, pero no vayan a votar por el PRI, ese también sería un error.

PD. Hay que pedirle al barbudo de Fernández de Ceballos que done algo de su fortuna a los niños pobres, jeje... les aseguro que la clase baja es la que menos importa al PAN. Por mi, que chinguen a su madre los extremistas de Osama PAN Bin Laden

Antonio Flores Schroeder




miércoles, marzo 12, 2003

No volveré a leer a Edgar A. Poe, hasta que el fantasma pollero deje de chingar en las noches.

AFS

martes, marzo 11, 2003

Lo que menos me preocupaba al venir a Nogales, Sonora, era vivir con un fantasma. Varios periodistas que hemos llegado de otras partes del país, nos hemos encontrado con esta sorpresa.
Anoche la puerta del baño se cerró dos o tres veces, no sin antes sentir (mientras me quedaba dormido) que alguien me veía desde el otro lado del cuarto. Y es que resulta que en las casas donde vivimos, pertenecían a la mamá del dueño del periódico. Me han comentado que la "viejita" suele pasear por las que fueron sus propiedades. No me dejará mentir el escritor Alberto Ponce de León que ya estuvo en ese lugar. Ahora comprendo sus palabras: "por sanidad mental no vivas ahí".
Imagino que debo acostumbrarme a su presencia para evitar andar despertando a Eloi Ambriz (en la madrugada tuve que pegar un pinche grito que recorrió los tétricos pasillos de la casa hasta despertar al pobre diseñadaor que dormía tranquilamente) y que sólo atinó a decir que entre más miedo sintiera la señora no iba a dejar de asustarnos.
Espero que esto sea un sueño.

AFS

domingo, marzo 09, 2003

De cómo encontrar el cruce y no morir en el intento

Cada ciudad tiene sus problemas. Aquí en Nogales no se necesita ser un investigador profesional para llegar a la conclusión de que el mayor dilema local lo representa el tráfico de humanos. Los polleros están por todas partes y me imagino, como en todo, las autoridades están involucradas. La mayor parte de los negocios pequeños se benefician de este fenómeno social.
Pero hay otros problemas. Uno de ellos es que aquí no hay puentes internacionales, nadamás hay una barda metálica que divide al tercer mundo del primero. Con esto he tenido algunos accidentes por aquello del sentido de la ubicación, las veces que he ido a Nogales, Arizona, digo que voy a ir El Paso.
Hace unos días fui a echar gasolina "del otro lado" y no me acordaba cómo llegar "al cruce". Se me ocurrió preguntarle a una señora cómo llegar al "puente". Ese error casi me cuesta la vida. Obviamente me mandó a un puente (por suerte no me mandó a la chingada) pero a un puente cualquiera de un boulevard cualquiera. Que poca madre la mia.
Por lo pronto, he decido una cosa. Allá, en la otra frontera, solía llamarle a juaritos la ciudad del burrito y la violencia, ahora le tocó a Nogales ser víctima de mis ocurencias: ahora se llama "la ciudad de los cerros (y los polleros)".
Pero es un "pueblo" tranquilo, en comparación con la antigua Paso del Norte.
Insisto en eso de que los juarenses no leen periódicos. Allá son casi dos millones de habitantes y hay tres (dos matutinos y uno vespertino). Aquí son casi 400,000 y también hay tres. What?
Así es.
Dicen los que dicen saber, que Zerk anduvo preguntando hasta altas horas de la noche (y de casa en casa) cómo poner links en su blog. Fuentes (allegado al gobierno) dijeron que tocó puertas aquí y allá.
Pobre loco. Hace tiempo que sale de su casa enojado por no conseguir su objetivo. Ya en en el parque o en el monumento, grita y patalea, inclusive llora como un bebé (imaginen el sollozo de un recién nacido). Dicen que el Hombre Araña le va ayudar.
Si la especie Blog quiere saber más de el, sólo tienen que preguntarme cómo se manchó la cara de aceite de motor en una noche de borrachera...

AFS
Ahhhhhh (así como en la Naranja Mecánica)
Que bueno llegar crudo a trabajar a las ocho y cuarenta. Buen trip.

sábado, marzo 08, 2003




Dolores, amanecí de buenas... como siempre. El proyecto suena bien, sólo falta aterrizarlo. Ojalá y no sea una mujer fantasma. Dile que me mande su teléfono -para invitarla a... cenar, no te creas- para ponernos de acuerdo. No dejes de escribir en tu blog, me encabrona meterme a internet para revisar las páginas de mis amigos juarenses y que los cabrones no tengan nada. Es el único medio por el cual puedo estar en contacto con ustedes.
Saludos y abrazos
-de todos soy amigo-
Zerk y yo una vez fuimos a un restaurante, a un restaurante Zerk y yo fuimos. Se le ocurrió pedirle al mesero un caldo de labio de cocodrilo brasileño, con una sopa de cartílago de moyote y no sé que chingados más. El empleado no supo si salir corriendo y gritar ahhhhhhhhhhhhhh -así como en la Naranja Mecánica- o preguntarle al capitán de meseros si podían preparar tan suculento platillo.
El dantesco Zerk suele preguntar cosas así. En otra ocasión preguntó en una tienda de zapatos si tenían botas de cuello de hormiga. Bastante loco. Agarren el trip...
AFS
La indirecta

Tengo un blog, hay que usarlo, (para naufragar en el nuevo mundo), no hay de otra. Si se quieren perder en los (sin)sabores de la cotidianidad no escriban en él, total, si son escritores chingones, mejor manden trabajos a las revistas para que les paguen sus pendejadas.

AFS

viernes, marzo 07, 2003

Sobre el blog de Edgar

Hace unos minutos leí el blog de Edgar Rincón. La verdad que no me sorprende la soltura con la que escribe este tipo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el poeta, respecto a las secciones de sociales de periódicos juarenses. Recuerdo una memorable. En uno de los rotativos salió publicada una jovencita de un CBTIS, creo que era una graduación, la muy cabrona se llevó un vestido negro que permitía ver con toda claridad parte de las nalgas y algunas solemnidades más. La portada no fue a parar al lugar de los calendarios en alguna ferretería o taller mecánico, pero si estuvo detrás de una puerta del archivo fotográfico del otro periódico.
Otra: Los locos del departamento de corrección de fotografía (Escaner), le alargaron la cara a uno de sus vecinos que había tenido la mala suerte de aparecer en la portada. Pa' su chinga. El vato parecía marciano.
ULTIMA: A una señora le depilaron las piernas y al día siguiente fue a reclamar. Todos nos cagamos de la risa.

Sin embargo existe el lado profesional de los medios. Ahora puedo decir que en Juárez (ya lo sabía) a los dueños de los medios impresos les importa un comino la cultura. Aquí en Nogales, hay tres periódicos. Todos tienen no una buena pero si una aceptable sección cultural.

Felicito de nueva cuenta a José Manuel García-García "y a sus chícharos". Felicidades, casi no trabajan... jeje

Edgar, gracias por desearme buena suert, pero escribe más seguido en tu blog.

Maury, ponle links a tu página

Dolores, no refutes lo irrefutable

Un abrazo a los amigos

AFS
Los verduleros y Octavio Paz

El poeta Equis rondaba los pasillos del mercado de abastos. Desde lejos se le apreciaba un cierto nerviosismo. Buscaba a alguien que le ayudara a defender lo indefendible, y preguntaba a todos:
-Disculpe, ¿me puede ayudar a defender a Octavio Paz?-
Los verduleros se reían de él.
Aún así, Equis no bajaba la guardia. Su empeño era tal, que las horas se le olvidaron, y cuando menos pensó, el sol había dejado de alumbrar ese laberinto de la soledad...
Un señor que vendía tomate y cebolla se le acercó para cuestionarlo el por qué de su terdedad:
-Se parece usted a los priístas, a huevo quiere defender a su partido, a pesar de todo lo malo que han hecho, no sea así-
-No señor, el poeta Octavio Paz ha sido el mejor poeta mexicano que hemos tenido- respondió Equis.
-Creo que ya lo recuerdo, era un señor que tenía un programa en Televisa, ¿verdad?- la voz del verdulero tenía un cierto dejo de insurrección.
-Sí, así es- (contestó entusiasmado por haber encontrado alguien que conociera a Paz) ¿Lo ha leído?- continuó.
-No-
-¿Y entonces cómo sabe quién es?-
-Es que yo trabajaba de jardinero en Los Pinos y seguido lo veía entrar ahí-
El poeta escuchó sus palabras como un eco de una bala que golpeaba sus oídos, y no le quedó más remedio que salir corriendo del lugar, a toda prisa, sin pensar, hasta perderse en la obsucuridad.

Por Antonio Flores Schroeder

jueves, marzo 06, 2003

Escritura automática, una , dos, tres...

El cielo una nube que pasa pájaro rojo el fuego que incinera tus piernas, que caminan, buenas las noches que pasa uno frente a la muerte que no llora detrás del espejo una momia que brinca en el brinca-brinca, un cumpleaños que recordaba la vecina, que no es mi vecina, pero sí la tuya, la tuya, al revés, la mia, ya párale, no te vayas a caer al barranco, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres ¿qué sigue¿ dos, uno,
adios.

AFS
Las tardes de Nogales, Sonora se parecen muchos a las de Ciudad Juárez. Un rojo incitante suele templar el horizonte los cielos. El mundo es una esfera de fuego, pues, -palabra que usan mucho aquí, pues-.
El trabajo resultó ser mejor de lo que esperaba. Tengo mi oficina con las fotos de mis niños bajo el vidrio de un escritorio, una televisión donde -a veces- veo canales porno, un carro, depa gratis, en fin, qué más se puede pedir...
Las cosas están más relajadas. Al principio creí que las cosas iban a ser difícile, pero no. La escuela de Norte me hizo las cosas sumamente fáciles, risibles, pues...

Saludos a la banda juarense
Si México se sigue oponiendo a la guerra contra Irak, TODOS nos sentiremos orgullosos de nuestro Presidente, y estonces Fox podrá decir (y hasta presumir) que el país ha cambiado de verdad.
Viva la paz mundial
Hoy me encontré con un apoyo total al panista en todos los medios de comunicación nacionales. En La Jornada, García Márquez y Darío Fo le enviaron una carta en donde apoyan la posición de México ante las aberraciones que quiere hacer el aprendiz de Hitler. El miércoles en la noche se realizaron sondeos en muchos medios impresos y electrónicos y el apoyo a Fox fue rotundo, incuestionable. Si Fox sigue así podremos creer que el cambio ya llegó.

miércoles, marzo 05, 2003

Estas nubes que destapan su inocencia no han dejado de sangrar;
invaden los cerros, la ciudad, el modo amorfo de vivir
lejos de casa (y los rostros que no dicen nada) al estilo de John Houston,
con un sombrero de paja confabulado con la noche
y un pantalón de mezclilla, sucio, roto.
Así camina el tipo mientras llueve.

AFS
CARTA A NUESTRO ESTIMADO TOÑO FLORES


Mil gracias por tus comentarios acerca de Armario que publicaste en tu blog

( http://puroscuentos.blogspot.com/ ).

Hace tiempo que quería hacerme de algún tiempo para leer / acceder (como dicen los de habla inglesa) a los blogs juarenses. Felicidades. El blog es un espacio para un sin fin de posibilidades.
Por lo pronto se está utilizando para vaciar en él pensamientos, notas y ocurrencias personales interesantes (“que interesante”, diría Sontag), como son también interesantes las autopromociones (justificadas, en una sociedad donde el escritor es relegado y no tiene o se ha creado espacios reales de difusión de su obra).
Bueno, también me llamó la atención la serie de comentarios que despertaron tus comentarios de Armario.

Pues efectivamente, llevamos 3 años de Armario, que significan 153 números; es decir, un trabajo de catorce páginas por semana (échenle cuentas).

El proyecto Armario desde su inicio tuvo como finalidad recuperar la historia cultural, especialmente de Ciudad Juárez (hemos publicado ensayos panorámicos de la literatura juarense, ensayos donde se habla extensamente de revistas hechas en el siglo 19 y a mediados del siglo 20, ensayos y escritos recuperados (del olvido) de autores nuestros que en su momento crearon la cultura juarense. Hemos publicado principalmente a investigadores de la UACJ (el Dr. Padilla et al) que hablan de los problemas que enfrentan los que difunden (promoters) la cultura juarense. Hemos publicado diversos estudios de estudiantes y profesores de la UACJ que hablan de la historia de nuestra localidad. Así como de colaboradores de la Universidad de Nuevo México en Las Cruces. También nos hemos dedicado a rescatar manuscritos --inéditos de 1936 como el del novelista juarense José U. Escobar—de autores locales contemporáneos. Nuestra función ha sido más de rescate antropológico-cultural que de selección estética. Hemos procurado que el criterio de calidad, se aplique a los textos que actualmente se están creando. Armario ha sido un espacio para proyectos literarios como el de la ESHAE (con la colaboración de Marco Antonio García) y los talleristas (y ex talleristas del Museo del INBA). También tenemos colaboradores permanentes como el escritor Alfredo Espinosa y el poeta y crítico Jesús Chávez Marín (toda revista o suplemento tiene sus permanentes y de la Ciudad de Chihuahua ellos generosamente han aceptado colaborar de esta manera con nuestro proyecto). También tenemos una sección donde publicamos a los “clásicos” y a los “reconocidos” (me refiero a los escritores hispanoamericanos publicados en la sección En Cajas y Cajones). En fin, que publicamos escritores de ayer, de hoy, de aquí y de otros lares.

Nuestra actitud ha sido académica pero sin la frivolidad de la seriedad y la pretensión cientificista. Hemos procurado el divertimento, el juego lúdico, el humor (involuntario o no), la crítica literaria, la crítica cultural, la poesía (muchísima y variopinta), el relato corto, la novela por entregas, el juego híbrido. Todos géneros canónicos han pasado por Armario. Publicamos incluso una obra competa del maestro Antonio Zúñiga, los Armarios homenaje a Jesús Gardea, etcétera. Los homenajes a los escritores juarenses muertos y otros número especiales.

¿Cómo se inició Armario? Por necesidad: Las revistas locales culturales habían desaparecido (como el tríptico El Acordeón), la revista Azar (casa de todos nosotros) había fatigado su larga empresa, la revista Entorno de la UACJ, de bonita presentación y todo, seguía bajo el Imperio del Siglo de Oro de Campbell, la revista Puente Libre ya tenía tiempo que había desaparecido, la revista Solar, se dedicaba a publicar a escritores de la Ciudad de Chihuahua. En fin, Armario se inició así, con muchos deseos, poca tradición (experiencia, red de información y de influencia y retroalimentación), muchas ganas. Armario tuvo su primera etapa, donde (incluso) echamos mano de textos que algunos jóvenes nos habían dado para publicar para una antología (que no pudimos publicar por culpa directa de un profesor de la UACJ). Luego se fueron sumando escritores (como los colaboradores de Chihuahua, que a su vez nos enviaron textos de otros escritores, etc). Después vino la colaboración del los profes jóvenes de la UACJ y de otros colaboradores. Pasamos de 12 páginas a 16. El proyecto se había consolidado.

Son tres años de intenso trabajo (si no creen lo de “intenso” hagan la prueba comenzando con una revista de unas diez páginas por semana), de reconocimientos (algunos de nuestros colaboradores recibieron becas o premios a partir de publicar artículos en Armario como los periodistas José Ávila Cuc y José Miguel Lemus). Quienes nos han seguido semana a semana y coleccionan el suplemento Armario, saben que reciben siempre gran variedad de temas y autores. En la sección “Archivo Abierto” encontrará el Juárez de ayer; en las secciones de “Vitrinas” el Juárez (o la ciudad de Chihuahua) de hoy; en “Cajas y Cajones” la literatura de nuestra Hispanoamérica. En fin, ha sido gran satisfacción dar este servicio a nuestra comunidad (los lectores son principalmente profesionistas, y escritores de nuestra región). Quién desee realmente encontrar respuestas sobre nuestro pasado y presente en la literatura, deberá buscar esa información en nuestras páginas.

ESO NI LELE LOLA

Posdata en primera persona: También leí los comentarios de Dolores Dorantes. Me hicieron más que nada reflexionar acerca de la crítica. En primer lugar yo desconfío de la “crítica positiva”, creo que está orientada a la gente derrotada que busca estímulos positivos o muletas para la autoestima; no me interesa. También me parece repelente la “crítica negativa”, porque sirve para un carajo. Me parece mejor (por ser más útil) la crítica fundamentada con razonamientos, pruebas, poder de convencimiento, de negociación y calidad epifánica. Esta crítica puede ser (o no) devastadora, sarcástica, apasionada, parcial.... Bienvenida sea (tomando en cuenta que soy crítico y sé el daño o el estímulo que la crítica puede crear).
Hay otra crítica, la Crítica Ojete. A ésta (en apariencia) todo le vale: es aparentemente anarquista, pero fundamentada en la mitomanía personal; cree tener autoridad pero sólo es autoritaria en sus juicios condenatorios (todos son culpables, malos, feos, pésimos, son una ruina, todos menos yo, diría la Critica Ojete). Lo sabe todo si no se enfrenta al reto de la demostración, es la Aplandora, la Non Plus Ultra, la Traga Prójimos, aunque su Fama y Crédito lo acrecienta con el descrédito de los demás, los necesita, me necesita, necesita mi trabajo como materia prima de su Canibalismo (fuente de Solidez y Credibilidad). A la Crítica Ojete le dan cuerda los educados en la práctica (tan emocional y creativa) del ninguneo celebratorio. Ejemplo de la Crítica Ojete. En 24 de febrero publicó Dolores Dorantes en su log:

“Me da pena diferir del todo con Antonio Flores. En Chihuahua no hay una sola revista que destaque. Armario contribuye a aumentar el ego de su editor Pepe Manuel García que, vamos, no es precisamente una persona con criterio para los menesteres editoriales. Siempre publican los mismos tres chícharos (Chávez Marín, Adriana Candia y Pepe) y no hacen más que mostrar el lado pobre de nuestra literatura. Ja! ahora recuerdo un especial sobre un encuentro de escritores, donde en las tres fotos que ilustraban el pasquín aparecía el editor de la revista (que no participó en el encuentro) con Alí humacero. Si seremos rancheros, hombre. No hay nada mejor que el blog. Y la visión crítica.”



1. No creo que le dé pena “diferir de” Antonio, si no ¿para qué la carta? Pero acepto la ironía como un reconocimiento de desacuerdo. De acuerdo: En Chihuahua no hay revistas literarias que destaquen, yo agregaría que las que han existido tienen una vida breve (no llegan al quinto número: Excepciones contemporáneas: Azar 26 números, Solar que sigue apareciendo, Entorno, que se estancó en la cuarenta y algo). Pero Armario no es una revista, es un suplemento, depende de la suerte de la revista que le ha dado espacio (Semanario). La dinámica de un suplemento es diferente a la de una revista; el suplemento depende (y debe respetar las reglas) del formato de la revista anfitriona, de su periodicidad, su mercado, su distribución, su reconocimiento o función social, etcétera. La revista literaria independiente (o dependiente de una institución tiene otro ritmo, ver por ejemplo, la inconstancia en la publicación de las revistas mencionadas, todas tiene una explicación de política cultural o simplemente económica).


2. Armario contribuye a aumentar mi ego (no sé si el ego “aumente”, pero entiendo la idea), yo creo que aumenta mi trabajo. Aunque aceptaré que es una satisfacción continuar con Armario (si fuese una tortura o una obligación o un ataque semanal a mi “ego”, creo que sí sería francamente estúpido persistir en esa práctica). Por otra parte, Armario cumple una función social de “aumentar” (diría contribuye) a crear una visión histórica de nuestra cultura regional y con ello al “ego colectivo juarense”. Mea (la) Culpa. Por lo demás: Lo del “ego que aumenta” es cosa sabida entre los creadores que publican su poesía no para disminuir, sino para engordar el cochinito del “ego”. Así sería patético decir: mira, vamos a visitar a fulanita porque acaba de publicar su libro en el Papagayo de Al Contado y debe andar con el “ego” por los suelos.

3. “Siempre publican los mismos tres chícharos (Chávez Marín, Adriana Candia y Pepe)”. Sería muy justa esta crítica su fuera cierta. Van más de 150 números de Armario, con una cifra de 450 autores publicados –según nuestro índice-. Además: Adriana Candia dejó de publicar en el número 129. No así Chávez Marín que es un colaborador de planta desde el número 55. Otros colaboradores más o menos permanentes: José Pérez-Espino, Alfredo Espinosa, Enrique Sevín, Héctor Padilla, Guadalupe Santiago, y (como ya anoté, los talleristas del museo del inba). Los que han publicado revistas o suplementos culturales (en provincia) saben de las batallas cotidianas por conseguir textos, comprometer escritores, obtener biografías de los colaboradores, tener la fortuna de encontrar bibliotecas abiertas para documentar hallazgos, conseguir fotos, tener a tiempo las colaboraciones, hacer llamadas telefónicas, hacer citas, aceptar ritmos de trabajo lento, “bloques” creativos, terminar a tiempo las correcciones, conseguir –otra vez—todo de nuevo, para el próximo número que ya está por salir, etcétera. Todo para continuar con el siguiente número y el siguiente. Fácil es decir “tres chícharos” pero armar Armario no es enchílame otra.

4. Armario muestra “el lado pobre de nuestra literatura”. Bueno, eso ya es cosa que debe ser discutida entre Dolores y todos los juarenses publicados en Armario (incluyendo a Jesús Gardea que Dolores –y yo- respeta tanto). Dejemos que ella justifique su buen gusto ante los aludidos (la lista es larga, si vemos que el índice de Armario ocupa casi 12 páginas). Sólo Dolores puede desde su rica atalaya estética juzgar a los pobres que esperan su incontestable juicio, amén.

Por otra parte, no creo que Dolores predique con el ejemplo: El proyecto (y esfuerzo) Hoja Frugal (hecha por dos o tres personas: Portillo y Dorantes), tiene pretensión de “riqueza” pero no juarense. La idea es traducir (¡!) a los ya reconocidos: Investirse de ellos, afirmarse públicamente en y con ellos. No hay riesgo (mas que la mala traducción), sólo hay una actitud: la pretensión de estar con la “buena literatura” (por contaminación). Me recuerda al joven que escribe versos porque alguna vez su maestro fue Octavio Paz. O la paradoja de Islas Campbell cuando daba el Premio Fuentes Mares a los reconocidos y consagrados: ¿Quién necesitaba a quién? ¿El premio Fuentes Mares necesitaba a los premiados o los premiados al Premio Fuentes Mares? No pocos consagrados le hicieron públicamente fuchi al citado premio ¿Y los juarenses? En todo caso, si quiero leer poesía de otros países (y sentirme contemporáneo del mundo) puedo ir a las fuentes (¿para qué competir con la información que hay en el Internet o las revistas especializadas de literatura o todavía más con los traductores profesionales?). Tal vez sería mejor traducir al francés o bueno, de perdida al inglés a los juarenses. Pero aún así, yo aplaudo la tarea, la dedicación y la constancia del proyecto Hoja Frugal.




5. “Ja! ahora recuerdo un [Armario] especial sobre un encuentro de escritores, donde en las tres fotos que ilustraban el pasquín aparecía el editor de la revista (que no participó en el encuentro) con Alí Chumacero. Si seremos rancheros, hombre”. El recuerdo se nubla con el rencor (rencor que me gané no sé a qué hora, la verdad). Dolores se refiere al Armario 81 (1 de octubre del 2001). En él se pueden ver 19 fotos: 11 fotos del “Primer Encuentro Nacional de Escritores jóvenes de Tierra Adentro”, cuatro de ellas están en la portada y son repetidas. De las 7 fotos originales, yo salí en dos: una con mi amigo Evodio Escalante y otra con Chumacero. Debo corregir a Dolores, mi imagen ya había aparecido en un Armario anterior (el número 69; 2 de julio del 2001). De los 154 números de Armario, mi imagen ha aparecido en dos números. ¡Que terrible, cuantas ganas de inflar mi “ego” y de paso de joder el de otros! No sé por qué le parece de escándalo que mi imagen aparezca en un evento en el que participé.

Ah, porque participé como organizador (pertenezco a la “Asociación Civil de la Mano Fría” que apoyó el evento); participé como coordinador de la presentación del libro de Evodio Escalante acerca de Gorostiza; participé como coordinador del Taller de Inba en Ciudad Juárez. Luego publiqué un crónica en el Armario que Dolores menciona. En cuanto a la imagen que tanto mortifica a Dolores, debo decir que en esa época el formato de Armario lo hacia un amigo que creyó bueno incluir estas dos fotos de la manera que lo hizo. Y bien, no soy franciscano, ni peco de (falsa) modestia. La fotografía es cosa común desde el siglo 19. Por otra parte, uno puede ver el perfil de Dolores en una página de Internet sin llegar al escándalo (pueblerino) que ella industrializa hacia los demás. Ah, lo de pasquín, me parece que la palabra es parte del ninguneo, es como hablar con una papa en la boca y decir: “de esa agua no he de beber”. A propósito, ¿ya olvidó Dolores que trabajó por un tiempo para Semanario? Es una veta rescatable para documentar lo de la”riqueza literaria”.

6. “No hay nada mejor que el blog. Y la visión crítica”. No mitifiquemos, el blog es una herramienta, pero hay que usarla con responsabilidad. Puede ser un juguete para la creación, y creo que eso es lo más interesante. Ya vi tu blog y me parece un altar a ti misma. Creo que eso no es criticable. Pero no por ello hay que descartar otro medios. En fin. En cuanto lo de la visión crítica, estoy de acuerdo. Sobre todo que no venga de una visión distorsionada.

7. Por último, dice Dolores: “Pero lo digo, me retiro del tema chihuahuense después confirmar que no es tema. Y eso de decir "los mejores de Chihuahua"... pues como que no tiene realmente mérito. ¿Qué escritor tiene como fin ser el mejor de Chihuahua?... por favor, no contesten.” Chihuahua es muy pequeño para el Dolores. Es una provincia, una región, no tiene nada, no es nada, vaya, ni tema. Es una locura que alguien quiera ser algo en este no lugar llamado Chihuahua. Así visto Chihuahua, pues todo es pobre, sin valor (ni histórico, ni literario), caray, tenemos el caso de una poetiza que de un plumazo borró la región donde vive (arriesgándose a borrarse a sí misma). Así vistas las cosas todo esfuerzo chihuahuense o juarense no vale ni el tema, qué mérito tienen ser provinciano, rancherote (o cualquier insulto pre-internet). Qué curiosos, reflexiona Zaid: los californianos se citan a sí mismos, y conocen sus tradiciones literarias, han dejado de ser provincianos precisamente porque saben su historia cultural y la están enriqueciendo día a día. No se dedican a cubrir su ignorancia con citas de autores europeos, hace mucho tiempo abandonaron la idea de que “la riqueza no está aquí sino allá”, la actitud de los pueblos cultos se basa en la idea de que la Cultura no está allá lejos y es inalcanzable, sin en que lo regional es un mosaico de expresiones culturales que reflejan la marcha de la civilización en diferentes tiempos y espacios. No debemos esperar a que nos “descubran” (nosotros nos la pasamos “descubriendo” a los europeos y su literatura), hay que descubrirnos a nosotros mismos, arriesgarnos a crear nuestra historia, nuestro tiempo, nuestro imaginario colectivo o estaremos condenados al olvido.


Saludos afectuosos, José Manuel García-García

(por favor, no incluyas fotos)


martes, marzo 04, 2003

Ya estoy en Nogales, Sonora. Creo que mi escritura se revitalizará. Es un lugar diferente a Juárez, lleno de cerros por todas partes.
Lo único que traigo de pertenecias es mi vida en un par de maletas gigantes; tres libros y la novedad laboral que me carcome las entrañas...Me siento un Big Brother. Vivo con varios periodistas que vienen de México y otras partes. Espero que no tengan cámaras que me vigilen por las noches.
Dolores D., ya estoy aquí; Maury, espero me invites unas cervezas cuando regrese de vacaciones; Periódico Norte: sigan así, aguas con el góbe; Familia, estoy bien.

Desde la ciudad de los cerros
AFS

lunes, marzo 03, 2003


Me voy de juaritos

El próximo blog lo escribiré fuera de Ciudad Juárez. Adios a todos.¿A dónde voy?
Adivinen

AFS
Saludos a Tijuana

Leí con agrado el blog de uno de los mejores escritores del norte de México, obvio, me refiero a YEPEZ. Nos da una bienvenida al sistema blog (el otro mundo) a los de juaritos. Insisto, el movimiento crece y nos alejamos cada vez más de las formas tradicionales que la literatura tiene para darse a conocer. Saludos al compañero YEPEZ y a Tijuana.

Antonio Flores Schroeder
Me voy de Juárez, pero dejo muchos amigos


Hay oportunidades que se le presentan a uno como una lluvia cualquiera. El domingo me hicieron una muy buena propuesta (casi increíble) de una cadena importante de periódicos que abarca gran parte de la frontera con Estados Unidos. Era cuando menos lo esperaba. Dejo a amigos como el Maury Rodríguez, Santana, Edgar Rincón, mi familia, mis dos hijos, mi exesposa, mi departamento, mi carro, mis libros (que pronto me llevaré), mi novia, mi computadora, mi ciudad, en fin, toda una vida. El lugar a donde voy no lo conozco. Allá volveré a nacer. Habrá que estar en contacto mediante el blog. Adios

AFS

sábado, marzo 01, 2003

Recuerdo hoy un día en que Juan Pablo Santana, Zerk y yo, vivimos una noche de parranda hasta las siete de la mañana. Santana se metió en sentido contrario por la Avenida López Mateos y echó a perder su auto del año. Zerk se ´pelió´ con dos tipejos en una banqueta porque no les cedimos el paso. Zerk salió corriendo por la calle como si fuera un pinche loco. Ese día estuvimos en París, Beirut y otras latitudes. Buen viaje.
Cartas perdidas de Baboryni y Shalom (el intelectual)


Estimado Baboryni:

Esto de la internet si que es para volverse loco, no
conformes con pensar en voz alta, ahora queremos que
lean nuestros pensamientos, !figúrate!, Anoche soñé
que se había desatado la locura entre los escritores
del norte del país y que todos como buenos niños
pedorros se dedican a escribir en paginitas
cibernéticas, el problema es que no alcancé a soñar si
era en un afan verdadero de preservar la literatura y
hacer un movimiento grande, o si se trataba de otro
pinche brote protagonista de los que ya estoy hasta la
madre, ya sabes, es por eso de mi exilio.
No dejo de recordar con nostalgia, las noches en que
la brisa me arrebataba el cabello y con este ligero
movimiento podía removerme entre mis ademanes, todo
por el amor a la patria (en una tierra sin patria
todos soñamos con una), pero en fin creo que me pierdo
en esta locura que me significa la nostalgia.
Vuelvo al tema, ¿cuál es la razón amigo de trascender
a través de las letras? nos hemos convertido en
nuestros propios depredadores de ideas? Me aterra ya
no poder leer y reír como cuando niño, ahora ya todo
es severo e incluso la risa se tiene que tomar con
seriedad.
Puta madre, derramé el vino y la soprano dejó de
cantar, regreso más tarde.

Shalom.

Tel Aviv, setiembre de 1999
-------------
Shalom:

Ciertamente la red de internet está para volverse loco, en el buen sentido, claro. Se ha convertido en un baúl público para guardar la conciencia del mundo. Podemos encontrar entre sus arterias volátiles nuevos movimientos en donde por ejemplo, se han ido configurando movimientos literarios dentro de la clandestinidad en el norte de México (si así le podemos decir). Los blogs, que ya tienen tiempo en Tijuana y en Estados Unidos, han dado paso a que los escritores, o los que se dicen serlo, plasmen la cotidianidad, ideas (aberrantes algunas), poemas, pensamientos y pequeños ensayos salidos de la ocurrencia inmediata. El exilio en el que estás te ha ayudado a evitar caer en esos grotescos problemas milenarios que tienen los artistas, me refiero al protagonismo.
Me haces una pregunta: ¿Cuál es la razón de trascender a través de las letras? Supongo que hay que dejar una huella generacional en todos los aspectos. Hacer de la letra la entrada a otros mundos para salvar al ser humano.
Espero que vengas pronto de Tel Aviv.

Baboryni

Ciudad Juárez, noviembre 1999
Asesinatos de mujeres, ahora, la lucha de sexos

El problema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ha traído como consecuancia que algunos grupos de mujeres se intenten adueñar del movimiento que pide un alto a la impunidad en estos crímenes. Se niegan rotundamente a que los hombres participen en las protestas o en otras actividades que de alguna manera pretenden incrementar la presión a los tres niveles de gobierno para que esta pesadilla llegue a su fin.
No se dan cuenta que el problema no es sólo para las mujeres sino para los hombres también. Lo que ha querido el gobierno del estado a lo largo de estos últimos años parece estarlo logrando. Se ha pretendido desarticular el movimiento desde afuera al imponer una división a los sexos. Recordemos que la unión hace la fuerza, y si esta no se logra, jamás crecerá la presión para que se resuelvan estos graves problemas en la urbe del burrito y la violencia.

Por Antonio Flores Schroeder