lunes, diciembre 01, 2003

'La bala perdida'
No cabe duda que la suerte juega un pepel importante en la vida.
Leí hace un par de horas un artículo de la revista Zeta de Tijuana, cuyo propietario es el periodista Jesús Blanconerlas, en el que se narra cómo "El Bat", uno de los sicarios preferidos de la familia de los Arellano Félix, pleneó el intento de ejecución del mencionado comunicador en aquella frontera.
Con citas textuales sacadas de la declaración del multiasesino ahora detenido en el penal de máxima seguridad en el País, las imágenes son aterradoras.
A José Alberto Márquez Esqueda, los Arellano le ofrecieron 80 mil dólares por matar a Blanconerlas siempre y cuando fuera solo y 250 mil por si tenía que llevar a alguien que lo acompañara para consumar el atentado. Una de las condiciones era acribillarlo en Estados Unidos en donde no tenía protección del Ejército Mexicano, pero no pudieron hacerlo en varias ocasiones ya que en San Diego, por ejemplo, fue custodiado por elementos de la policía de esa ciudad.
"El Bat" declaró lo siguiente:
"Nos pusimos de acuerdo en la oficina de la pandilla en la primera entrada del Barrio Logan. Allí, en noviembre de 1997, fueron citados David Corona Barrón "El C.H." (Caballero Honorable)... Nos invitó a realizar un 'jale' y nos dijo que a él le dieron la orden los hermanos Arellano Félix, al parecer Ramón y Benjamín".
Aunque el afirma que no participó, "El Pato", otro sicario del cartel de Tijuana le echa 'la bolita' y dice que sí.
Aquí lo más interesante es que Blanconerlas se salvó gracias a un error de coordinación entre el grupo de sicarios que iba en tres automóviles robados.
Como se recordará en esa lluvia de balas murió el guarura y chofer del periodista antes de que llegaran a casa de éste último. De milagro Jesús se salvó. Mire usted la razón.
"El C.H." se disponía a rematarlos acercándose al vehículo donde Valero estaba muerto y Blanconerlas herido, una bla perdida en medio de la balacerá logró pegarle en un ojo cayendo herido de muerte.
De no haber sido 'por esa bala' el reconocido periodista mexicano no estuviera vivo.

Pero hay de balas perdidas a balas perdidas.
Sobre "El Bat" las historias deben de ser infernales. A este tipo se le atribuyen por lo menos, 23 asesinatos con extremas huellas de violencia. Se sabe de él, por sus últimas declaraciones, que participó en el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo cuando fuera confundido con "El Chapo" Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara, lo que evidentemente, echa abajo la teoría del 'Crimen de Estado' que la Iglesia ha manejado en los últimos años, aunque eso, sea harina de otro costal.

No hay comentarios.: