jueves, noviembre 27, 2003

Marchan contra asesinato de mujeres


México.- Cientos de mexicanas marcharon el martes por calles de la capital para protestar por el asesinato de más de 200 mujeres en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde 1993.
Más de 1,000 mujeres se dirigieron a la residencia presidencial, donde horas antes el presidente Vicente Fox recibió a 15 madres de jóvenes asesinadas en la última década en la ciudad fronteriza, quienes le demandaron justicia.
"Le pedimos al presidente que otorgue recursos para la búsqueda de las desaparecidas, que se finquen responsabilidades contra los funcionarios que han actuado negligentemente y que haya una reparación del daño", comentó Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García, quien fue asesinada en el 2001 en Ciudad Juárez.
"Le dimos un voto de confianza al presidente y ojalá lo cumpla", dijo.
Andrade fue una de las madres que encabezaron la marcha, la cual partió del Angel de la Independencia, uno de los principales monumentos del país localizado en el centro de la ciudad de México.
Ataviadas con un sombrero rosa y la leyenda "Ni una más", una rosa roja en la mano y una fotografía de sus hijas asesinadas o desaparecidas sobre el pecho, las mujeres gritaban "todas son nuestras hijas, todas son nuestras muertas".
En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, decenas de mujeres han sido asesinadas desde 1993 y sus cuerpos han aparecido en zonas desérticas alejadas de la ciudad. Las cifras nunca han coincidido.
Según la Procuraduría General de la República en la última década han sido asesinadas 258 mujeres, aunque organizaciones civiles nacionales y extranjeras han señalado que el número es superior a las 300.
La marcha se realizó un día después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe especial en el que señala que las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez han estado plagadas de descuidos y negligencia oficial.
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, presentó el martes a Fox el informe especial en una reunión privada, un par de horas antes de que el mandatario recibiera a las madres de las víctimas.
El informe de la CNDH documenta 263 asesinatos y la desaparición de 4.587 mujeres de 1993 a la fecha.

No hay comentarios.: