martes, mayo 06, 2003

"Es EU auténtica amenaza para el mundo": Saramago

Agencias
Buenos Aires.-El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, dijo en Buenos Aires que la "auténtica amenaza" del mundo es Estados Unidos, que intenta imponer un nuevo régimen para transformar a todos en sus subalternos.
"Parece que la auténtica amenaza del mundo está encarnada en un país, que es Estados Unidos. Cuando se habla de eliminar al distinto, no siempre se trata de eliminarlo sino de reducir su existencia", dijo Saramago en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires ante un auditorio abarrotado de gente que lo aplaudió de pie.
"No es tanto para eliminar al otro sino para imponer un nuevo orden para transformar a todos en subalternos (...) Integrarse entre seres humanos debería significar llevar lo que es propio", dijo el premio Nobel de Liberatura 1998, de 80 años, en la presentación de su último libro "El hombre duplicado", editado por la editorial española Alfaguara.
Saramago también criticó la postura del gobierno de los Estados Unidos de luchar contra lo que llama el "Eje del Mal" porque considera que "el Bien y el Mal son cosas que están en nosotros".
"Deberíamos tener mucho cuidado cuando usamos conceptos como Bien, Mal, Dios, Diablo porque los usamos como términos ajenos a nosotros", opinó.
El escritor destacó la importancia de rescatar las voces individuales dentro de una voz colectiva, que a veces puede tornarse peligrosa porque anula los pensamientos personales.
"Creo en la voz colectiva como un conjunto de voces individuales, que no necesariamente piensan lo mismo. Pero la voz colectiva a veces disfraza las diferencias. Hay que respetar al individuo", señaló el escritor.
En su presentación, el autor de "El Evangelio según Jesucristo", "Memorial del convento" y "Todos los nombres", entre otros, volvió a pronunciarse en contra de las recientes ejecuciones en Cuba, que motivaron que escribiera una enérgica carta de repudio que fue publicada por el diario español "El País".
"La muerte de esos hombres me parece absolutamente rechazable. Cuba no ha resuelto nada con esas tres muertes, no ha ganado ninguna heroica batalla con esas muertes. Mi solidaridad con el pueblo cubano permanece intacta, pero eso no quiere decir que tenga que decir que sí a todo", expresó.
Saramago también dijo que llegó el tiempo de una "nueva resistencia" y que habría que preguntarse para qué sirve el Estado.
"Hay tres preguntas fundamentales en la vida: por qué, para qué y para quién, preguntas que son instrumentos de la resistencia. Pero si no nos movemos juntos entonces nos ocurrirá lo peor que pueda ocurrirle a alguien, que es convertirse en cómplice de quien lo transformó en víctima", señaló el escritor portugués.
"Llegará el día en que nosotros nos haremos una pregunta, y ojalá sea mañana: ¿para qué sirve el Estado? Absolutamente para nada (...) Estamos hartos de promesas no cumplidas", añadió.
Al ser consultado por su novela "El hombre duplicado", Saramago contó que en ella aparece el tema de la identidad con una pregunta: "qué soy yo".
"No aparece tanto la pregunta 'quién es usted y quién soy yo'. Esas tienen una respuesta relativamente fácil. Pero hay otra pregunta que tiene que ver con el 'qué'. Si yo me pregunto a mí mismo qué soy yo, no tengo ninguna respuesta", destacó y contó que su última novela tiene un final abierto.
El escritor luso también dijo que al escribir un libro siempre encuentra primero el título, al que luego le busca una historia, y adelantó que ya tiene el de su próxima novela.
"Generalmente se me presentan los títulos y luego tengo que encontrar una historia para ese título (...) El de mi próxima novela será "Ensayo sobre la lucidez", contó y dijo que espera que su nueva obra esté editada hacia de 2003.


No hay comentarios.: