martes, abril 01, 2003

Justicia para muertas: Cecov

Por Antonio Flores Schroeder


La coordinadora del Centro de Apoyo Contra la Violencia (Cecov), Jose-fina Guerrero, manifestó ayer su preocupación porque los empresarios pudieran dejar de invertir y además se ahuyentara el turismo, debido al conocimiento por parte de la opinión pública nacional, de los asesinatos de mujeres en esta frontera.
Lo anterior se da después de que el periódico Reforma, de la Ciudad de México, publicara el seguimiento a nivel nacional de varios reportajes de El Diario.
Sin embargo, dijo que también existían puntos buenos. Uno de ellos que “la sociedad nogalense podría salir beneficiada porque las autoridades tendrían que trabajar con más seriedad”.
“Nosotros como ONG (Organización No Gubernamen-tal) vamos a seguir colaborando, como siempre lo hemos hecho, pero la responsabilidad de resolver estos crímenes la tiene la Procuraduría” dijo Guerrero, responsable de la organización más importante en la región y agregó:
“Nosotros solicitamos que el Procurador se coordine ya con la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República. Ellos sí tienen un equipo técnico y personal capacitado que pueda arrojar resultados en la identificación de los ca-dáveres de cuatro asesinadas, y dar con los responsables”.
La activista social y su grupo de expertos que ya están trabajando en el caso, dijeron tener confianza y se inclinaron por darle el beneficio de la duda a la Procuraduría: “la diferencia es que en Ciudad Juárez se creó una Fiscalía después de 7 años, y aquí ya te-nemos una... pero sólo en 7 meses, por lo que hay que confiar”, además de pedir la ciudadanía, sobre todo a las mujeres, que lleven una vida de forma normal.
El Procurador sabe dónde deben investigar, dijo la activista: “hay que indagar en las ‘zonas de tole-rancia’donde se ofrecen a prostitutas por cualquier precio, ahí donde la policía parece estar pintada”, según Guerrero.
Respecto a las encuestas rea-lizadas por El Diario por medio de la página Web y en la calle, dijo que es normal que la gente no confíe en las investigaciones, debido “a los antecedentes que existen en Ciudad Juárez, donde después de 10 años las autoridades no han podido detener esa pesadilla”.
Guerrero reiteró a las autoridades que hace falta un programa basado en estudios científicos y ‘no uno ‘marca patito’ que en nada ayudan a las mujeres de esta ciudad’ y puso como ejemplo a la frontera chihuahuense en donde los programas ‘parecen haberse revertido en contra de las autoridades’ por la falta de un método preventivo efectivo.
Cabe mencionar que la difusión a nivel nacional ha provocado que durante las últimas horas la página web de El Diario se hiciera más pesada, por el interés que ha cobrado la impunidad que ha rodeado a ‘las muertas de Nogales’.

No hay comentarios.: