lunes, febrero 24, 2003

La ciudad donde se deben escribir poemas (o lo que sea)

Recientemente Edgar Rincón escribió en su blog sobre la incontable muerte de Berenice, la niña de 6 años, que fue encontrada acuchillada en un zona más o menos céntrica de la ciudad del burrito y la violencia, es decir, juaritos. Coincido en muchas cosas con mi compañebrio, como por ejemplo en que la consternación de la sociedad es inútil al igual que salir durante el día con las luces del auto encendidas. En lo que no coincido con él es en su propuesta de dañar directamente a las empresas juarenses. Ellas no tienen la culpa.
Lo culpables son las autoridades. Ni más ni menos. En todo este desmadre en el que se encuentra Ciudad Juárez hay dos problemas de fondo. El primero es la impunidad que ha rodeado el caso de los asesinatos de mujeres, lo cual el periódico Norte de Ciudad Juárez ha documentado perfectamente (hay que acordarnos que Norte ha proporcionado evidencias claras de las pifias en las que ha caído la Policía Judicial del Estado, como la siembra de la bala en una troca de un comandante el día que asesinaron al abogado de La Foca y el Cerillo. Sabemos que El Diario repite lo que Norte dice acerca de los crímenes, y ahí están las pruebas con las publicaciones) y que involucra de forma directa a una autoridad en específico. Y aquí podemos decir que están protegiendo a gente muy poderosa, tanto la Federación como el Estado.
El segundo problema es la pasividad de la sociedad. A la gente le importa un comino la violencia que acontece en la ciudad mientras no le afecte de manera directa a su familia. Los juarenses se han acostumbrado y acuden a estas noticias como si lo hicieran a una obra del circo Atayde. Esa es la verdad.
Ante esto yo propongo un cierre temporal de los puentes internacionales. Se necesitarían una 200 personas. Recordemos el éxito del PAN en el 86 con las movilizaciones en contra del fraude más grande de la historia. Si se cierran los puentes se le pega directo a empresarios nacionales e internacionales que pueden presionar al gobierno. También propongo no pagar multas o el predial. De esta manera puede resultar efectivo. Cerrar los puentes durante días a ver si no reaccionan.
Por lo pronto yo me apunto para lo del cierre del puente... y mientras se apuntan más yo presiono desde mi espacio editorial.

No hay comentarios.: